fbpx
30 enero, 2019

El documento difundido desde Villa Allende, también fue apoyado y firmado por vecinos de Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos.

Un grupo de Vecinos Autoconvocados de Villa Allende emitió un comunicado apoyando la decisión de Recursos Hídricos de la Provincia de mantener la cota del Dique La Quebrada baja, tal como lo sugieren tras el desastre del 2015.

El documento también fue apoyado y firmado por vecinos de Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos.

El texto es el siguiente:

 Cota del Dique y los Asuntos Importantes de Siempre 

ESTIMADOS TODOS:

EN EL DÍA DE HOY LA SECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA PROVINCIA INFORMA QUE PROCURARÁ MANTENER LA COTA DEL DIQUE LA QUEBRADA ENTRE 4,00 Y 4,50 M POR DEBAJO DEL NIVEL DEL VERTEDERO. ESA FUE NUESTRA PROPUESTA -LARGAMENTE RESISTIDA POR LA PROVINCIA EN EL COMITÉ DE CUENCA- QUE, FINALMENTE PARECE, RESULTÓ EVIDENTE COMO BUENA PARA ELLOS, CUATRO AÑOS DESPUÉS DE LA INUNDACIÓN DEL 15F.

NO SE PUEDE A ESTA ALTURA CONFIAR DEMASIADO EN LA PROVINCIA QUE SIN PONER ARGUMENTOS MEJORES NI REFUTAR LOS NUESTROS VIENE HACIENDO LO QUE QUIERE Y NO LO QUE SE REQUIERE. EL DIQUE ES EL ÚNICO EMBALSE DE RETENCIÓN DE LA CUENCA Y NO CUESTA NADA. PASARON POR VILLA ALLENDE 400 M3/S EL 15F Y EL ARROYO -QUE NOSOTROS PROPONÍAMOS QUE PUEDA CONDUCIR HASTA 200 M3/S – Y QUE LA PROVINCIA DICE QUE DEBERÍA CONDUCIR 176 M3/S ES, OBVIAMENTE, INSUFICIENTE ANTE UNA LLUVIA TORRENCIAL. POR LO TANTO LOS MICROEMBALSES DE RETENCIÓN, LA COTA DEL DIQUE, Y LA SALUD DEL BOSQUE SERRANO SON IMPRESCINDIBLES, PARA RETARDAR LAS CORRIENTES Y QUE LAS AGUAS NO LLEGUEN TODAS AL MISMO TIEMPO AL CURSO PRINCIPAL.

PARA QUE EL ARROYO PUEDA CONDUCIR EL MÁXIMO CAUDAL SE DEBE: 1º TRAZAR LA LÍNEA DE RIBERA EN TODO EL CURSO Y REMOVER TODOS LOS OBSTÁCULOS QUE SE ENCUENTREN, SEA CUAL SEA LA EDIFICACIÓN Y LA HAYA PERMITIDO QUIÉN LA HAYA PERMITIDO. 2º MANTENER SIEMPRE LIMPIO EL CAUCE Y SUS RIBERAS Y 3º COMO LO ANTERIOR AUMENTA LA VELOCIDAD Y LA ENERGÍA, SE DEBEN CONSTRUIR LAS LAGUNAS DE LAMINACIÓN ( COMO LAS QUE FUERON PROMETIDAS- ENTRE OTRAS- EN EL CLUB QUILMES Y EL ANTIGUO ANFITEATRO ) EN EL 2017 LOGRAMOS QUE LA PROPUESTA DEL IPLAM DE SU SEGUNDO ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN FUERA SUSPENDIDA. PROPUSIMOS ENTONCES EL CONCEPTO DE REEMPLAZAR EL ANILLO POR UNA “MEDIA LUNA MENGUANTE ” QUE DEJA INTACTO LOS 20 KM POR 50 M DE ANCHO QUE DEBERÍA DEFORESTARSE Y Y QUE PRODUCIRÍAN UNA GRAN ESCORRENTÍA, AUMENTARÍA EL ÁREA INMOBILIARIA, LLENARÍA LOS BOLSILLOS DE UNOS CUANTOS Y QUE NOS OFRECERÍA A CAMBIO UNOS POCOS MINUTOS DE TIEMPO PARA MOVILIZARNOS. ( NOSOTROS DECIMOS “MENGUANTE” NO SÓLO PORQUE MIRA A OCCIDENTE SINO PORQUE ELEGIMOS UN MODO DE VIDA TRANQUILO EN SIERRAS CHICAS ).

OJO, LOGRAMOS LA SUSPENSIÓN PERO NO EL CAMBIO DEFINITIVO DE PROYECTO ( SEGURAMENTE PIENSAN QUE SOMOS UNOS TONTOS Y QUE NOS CANSAREMOS DE DEFENDER LA VIDA).

ESTAMOS PRÓXIMOS A ELECCIONES EN SIERRAS CHICAS Y LA PROVINCIA. RECLAMEMOS MUNICIPIOS SUSTENTABLES DE VERDAD VERDAD, DÓNDE LA VIDA Y EL BIEN COMÚN SEAN LA PRIORIDAD, EN LUGAR DE LA ANGURRIA INMOBILIARIA Y DÓNDE HAYA INTENDENTES QUE FORTALEZCAN LA IDENTIDAD DE LA REGIÓN CONTRA EL CONCEPTO DEL IPLAM SEGÚN EL CUAL SOMOS “LA SUB-ÁREA METROPOLITANA… DE SIERRAS CHICAS”.

EL PRÓXIMO 15 F VOLVAMOS A RECUPERAR FUERZAS :” ENCUENTRO CONTRA EL OLVIDO A CUATRO AÑOS DE LA INUNDACIÓN Y POR LAS OBRAS NECESARIAS PARA DEFENDER LA VIDA Y EVITAR EL COLAPSO DE LAS CIUDADES DE SIERRAS CHICAS”.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Comunicate con El Milenio
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: