27 septiembre, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Río Ceballos sin alerta temprana ni medición del agua

Fue admitido por personal de Defensa Civil de la Perla de las Sierras Chicas y también lo reconoció la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia.

Fue admitido por personal de Defensa Civil de la Perla de las Sierras Chicas y también lo reconoció la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia.

Ayer, Radio Turismo dio a conocer que Río Ceballos no tiene alerta temprana ni medición del agua que entra al dique La Quebrada.

Vale aclarar, que en pocos días se cumplen los 4 años de la gran inundación que afectó a las Sierras Chicas: el 15F.

Como dijo el medio radial, dicha información fue admitida por el personal de Defensa Civil de Río Ceballos y reconocido por la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia.

También se menciona que existen 6 sirenas de prevención adquiridas y listas para ser instaladas, pero aún no están en funcionamiento.

Y que desde el área que controla la apertura y cierre de válvulas del dique “se aceptó que no existe un sistema preciso de medición del caudal de agua que ingresa al lago”.

En este sentido, el ingeniero Juan Pablo Brarda, de Recursos Hídricos, informó que recientemente se instaló un dispositivo que permite registrar la curva de nivel del dique, pero no la cantidad de agua que ingresa por sus afluentes.

En cuanto a las lluvias registradas en enero, se puede decir que éstas fueron récord. Por lo que se registró un récord histórico de ingreso de agua al espejo más importante del Gran Córdoba.

El lago de La Quebrada subió 10 metros con 11 centímetros y hasta la fecha se encuentra a -2,50.