País Sociedad

Dos maestros argentinos entre los mejores 50 del mundo

Martín Salvetti y María Gómez lograron bajar la deserción en sus colegios.

¡Que linda noticia!


Martín Salvetti y María Gómez lograron bajar la deserción en sus colegios. 

María Cristina Gómez es profesora de Historia en la ciudad de Rosario, y Martín Salvetti, es docente de mecánica de autos, en la Escuela Técnica N°5 “2 de abril”, de Temperley. Gentileza: Fernando DE LA ORDEN

María Cristina Gómez es profesora de Historia en la ciudad de Rosario, y Martín Salvetti, es docente de mecánica de autos, en la Escuela Técnica N°5 “2 de abril”, de Temperley.

Ambos fueron seleccionados como finalistas en el “Nobel” de la educación en el “Global Teacher Prize”.

Se trata de un premio que reconoce a los 50 mejores maestros del mundo y en el que compiten 10 mil candidatos de 179 países y en el que estos dos argentinos integran la lista.

El ganador, se sabrá en marzo del año entrante.

Tanto Gómez como Salvetti fueron destacados por haber disminuido la deserción de sus alumnos, de la escuela secundaria, a través de programas innovadores, adaptados y pensados especialmente al contexto que transitan los estudiantes, donde el uso de la tecnología se volvió un aspecto central.

María Cristina Gómez, profesora de Historia en la Escuela 572 El Ceibo y Santa Margarita N° 8185 Rosario, Santa Fe.

“Yo era de las que mandaba a los chicos a dirección por usar el celular. Pero cambié cuando vi que lo podía aprovechar. Aunque no tenemos Internet en la escuela, los chicos sí tienen celular. Hice una página web, donde subo los materiales, y ahora trabajo con lo que se conoce como clase invertida. Los chicos llegan con los contenidos leídos y lo trabajamos en clase”, cuenta Gómez a Diario Clarín.

Mientras que la iniciativa de Salvetti estuvo centrada en crear la radio escolar, que ya lleva 17 años consecutivos. “Empezó como un proyecto del área de arte. Los estudiantes de escuelas técnicas son los que más cerca están del arte, porque están muy motivados para armar cosas con sus manos. Empezamos la radio con un grabador doble casetera un micrófono. Pero después conseguimos donaciones”, cuenta al medio porteño.

“Somos la herramienta de la sociedad para el futuro”, reflexiona Salvetti.

Martín Salvetti, Jefe de Área de Automotores en la Escuela Técnica N°5 de Temperley, Buenos Aires.

Por su parte, Gómez agrega: “No se cansen, sigan capacitándose y no le tengan miedo a la tecnología, y no se subestime a los chicos por su condición social”. Y asegura: “Yo pienso que cualquiera de mis alumnos puede operar el día de mañana a uno de mis hijos o nietos. Tengo que pensar que el que tengo frente a mí puede ser el premio Nobel del mañana”.

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Dos maestros argentinos entre los mejores 50 del mundo

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: