El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

“Gran parte de los objetivos que nos propusimos los estamos logrando”

Nicolás García, secretario de gobierno, habla sobre el panorama que enfrenta la ciudad de Villa Allende y la forma de trabajar que tiene su gestión.

Nicolás García, secretario de gobierno, habla sobre el panorama que enfrenta la ciudad de Villa Allende y la forma de trabajar que tiene su gestión.  Además, manifiesta su compromiso con el intendente para una posible reelección.

Nicolás García, Secretario de Gobierno.

Nicolás García es secretario de gobierno de la municipalidad de Villa Allende, en comunicación con El Milenio, cuenta acerca de los proyectos que se llevaron a cabo a lo largo del año para mejorar las condiciones estructurales y sociales de los vecinos. También manifestó los objetivos que quedaron pendientes y lo que se espera para el 2019.

El Milenio: ¿Desde cuándo está en el cargo?

Nicolás García: Desde que asumimos en diciembre de 2015. Cuando el “Gato” Romero ganó las elecciones, me llamó para ocupar este cargo. Yo trabajaba en la radio “La Villa” y lo conocía por algunas notas, pero nunca tuve una relación. Así que me sorprendió que me haya convocado a mí para ocupar este cargo.

EM: ¿En qué consiste su trabajo?

NG: Me encargo de manejar todo lo que son recursos humanos, es decir todo el personal. Bajo mi cargo tengo: seguridad ciudadana, licencia de conducir, cementerios, refugios caninos, habilitación de negocios, y otras áreas que también dependen de esta secretaría que es muy amplia.

EM: ¿En qué cuestiones se centra y cuál es su modo de trabajar?

NG: Las cuestiones en que me centro primero son las relacionadas con la ciudad. Nosotros una vez a la semana tenemos reunión de gabinete y nos fijamos en que estén bien los servicios, que funcione la seguridad ciudadana, el hogar canino, los cementerios, y el objetivo es seguir progresando más. Dándole más y mejores servicios al vecino.

Esos son los objetivos para cuando termine la gestión en diciembre de 2019, dejar la municipalidad en mejores condiciones de las que la encontramos. Ese es el objetivo diario, que el vecino se sienta bien atendido, porque nosotros somos sus empleados, ya que ellos son los que pagan los impuestos.

Estamos con los sueldos al día, al igual que con los uniformes. Primero tenemos que tratar bien al empleado, y si ellos están bien, la ciudad va a estar acomodada, porque de ello depende también todo el manejo del municipio.

EM: Desde su área ¿Cuáles fueron los proyectos que se llevaron a cabo este año?

NG: Con la creación de Defensa Civil el año pasado, nos pusimos como objetivo conseguir camionetas y lo hicimos. Tenemos un director responsable, que es el que coordina todas las acciones con respecto a inundaciones, incendios, caídas de árboles, etc. Eso fue lo primero que propusimos con respecto a defensa civil.

Después, mejorar el predio automotor de seguridad ciudadana, que también lo hemos hecho. En diciembre tendremos dos vehículos 0 kilómetro, gestionados a través de la provincia. Ese fue el propósito, capacitar todo el personal de seguridad ciudadana. Todos los chicos de esta área son matriculados, son operadores de tránsito. El 100% de los empleados que tiene seguridad ciudadana, poseen licencia para poder realizar multas y otras cuestiones. Es un curso que se hace a nivel provincial y municipal.

Otro de los objetivos fue reacondicionar todo el refugio canino. Cuando entramos nosotros, teníamos cerca de 500 perros. Ahora, con la campaña de adopción, gracias a los voluntarios y todas las personas que nos ayudaron, hoy tenemos cerca de 250 animales, nada más.

Ahora estamos por inaugurar, que se está por terminando de organizar, la mesa única. Vos ingresás al municipio y en una sola mesa podés hacer tu trámite, desde la licencia de conducir, habilitación de negocios, pagar multas y servicios. Esto se va a poder hacer a partir del año que viene.

Otros de los temas fue la digitalización de todo el municipio. Podés, mediante la web, sacar anticipadamente el turno para la licencia de conducir, ver si tenés multas e imprimir cedulones. En eso también se trabajó mucho en poco tiempo.

EM: ¿Quedó algún objetivo pendiente?

NG: Sí, quedan un montón, mejorar todo el parque automotor del área de servicios, los cementerios, lo que es atención al registro civil. Eso creo que lo vamos a lograr el año que viene. De a poquito se van destrabando las cuestiones económicas y podemos ir avanzando. Gran parte de los objetivos que nos propusimos los estamos alcanzando. Faltan algunos más, pero yo creo que los vamos a lograr antes de que finalicemos la gestión.

EM: Si algún vecino tiene alguna inquietud o algún tipo de problema, ¿Se puede acercar a la municipalidad y comunicarse directamente con usted en ese caso?

NG: Lunes, miércoles y viernes, por orden de llegada, atiendo desde la 7 de la mañana, cuando abren las puertas de la municipalidad. Atiendo a muchísima gente en mi oficina y a muchos vecinos. Es un diálogo directo.

EM: Desde su experiencia, ¿Cómo cree que valoren los vecinos el accionar de esta gestión?

NG: Eso depende de ellos. Sería muy egocentrista si me pongo a hablar de cómo se realiza la gestión. Para nosotros estamos muy prolijos, se están priorizando los números y lo que es la ciudad. Eso lo tiene que decir el vecino. Yo encuentro mucha gente en la calle y recibí críticas con las que vas aprendiendo.

Pero eso lo tiene que decir más el vecino. Nosotros creemos que vamos por el buen camino. Podemos errarle en algo, somos seres humanos. Asumimos cuando nos hacen una crítica constructiva con respecto a algún tipo de servicio o alguna falencia que tenga el municipio para con ellos.

EM: ¿Qué propuestas tienen pensadas para afrontar el 2019?

NG: La propuesta es seguir trabajando con todos los proyectos que tenemos. Algunos de ellos son la limpieza de los ríos, que comenzará este próximo año, y lo que es el asfaltado en diferentes barrios importantes como La Cruz, Español y Cóndor bajo. Se van a ver beneficiados con grandes obras en 2019.  

Esto no es por campaña, sino porque ya está proyectado para el próximo año con el nuevo presupuesto. Mejorar servicios, la seguridad ciudadana y todo lo que es el sueldo de los empleados, al igual que manejar todas las cuestiones que tengan que ver con los servicios del vecino.

EM: Entonces ¿Se evalúa la posibilidad de una reelección?

NG: Nosotros apoyamos al intendente para la reelección. Él lo anunció en el brindis del día de los empleados municipales, que iba por cuatro años más y está todo el equipo dispuesto a acompañarlo.