Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

En la NASA, química de Sierras Chicas desarrolló un chip para identificar vida extraterrestre

SOCIEDAD/ SALDÁN

La investigadora, oriunda de Saldán, trabaja en el centro espacial desde 2010.

El desafío de buscar vida extraterrestre.

Desde hace ocho años, la doctora en Química Fernanda Mora es investigadora en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. También es investigadora en interacción persona-ordenador y especialista en ciudades inteligentes. Además de CEO en Ideas For Change.

En la NASA desarrolló un chip para detectar vida extraterrestre, el cual realiza un procedimiento “similar a hacer un té”: “Un extractor recibe la muestra de suelo, le agrega agua y le sube la temperatura para remover los compuestos orgánicos que pueda tener. Después, el líquido se transfiere al chip para hacer el análisis”, explica Mora.

Para probar el invento, la investigadora señala que utilizan meteoritos, ya que “son lo más parecido a muestras de suelo de otros planetas”. Además, en 2017 lo probaron en el desierto de Atacama en Chile, ya que tiene características similares a las de Marte.

Sobre su trabajo en uno de los centros espaciales más importantes del mundo, Fernando dice que, por ahora, no se imagina trabajando en otro lugar. “Tenemos un equipo muy lindo y aprendo cosas nuevas constantemente. El trabajo es difícil, pero a la vez es muy gratificante”, destaca.

La científica argentina en la NASA se presentó en TEDXCórdoba

El jueves 15 de noviembre se realizó la charla TEDXCórdoba, la convención que reúne a oradores de distintas procedencias y de todos los ámbitos para compartir con el público ideas movilizadoras y transformadoras.  

Allí se presentó Fernanda Mora, doctora en Química e investigadora del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, lugar donde desarrolló un chip para detectar vida extraterrestre.

La científica expresó que cuando la gente le consulta sobre su trabajo, las personas sienten un poquito de desilusión cuando les explica que la vida alienígena que busca no se parece a E.T, Spock, o Alf, sino que refiere “a una vida mucho más primitiva, no tan evolucionada como la vida en la Tierra”.


“Los seres humanos vamos a tener que reunirnos y redescubrirnos para poder entender cuál es nuestro lugar en el universo y quizás al entender de dónde venimos podremos entender hacia dónde vamos”

Mora destacó que el descubrimiento de vida en otro planeta seria uno de los más importantes de nuestra humanidad. “Como tal, necesitamos evidencias muy concretas para poder comunicar el hallazgo”, explicó a la audiencia.

Finalmente, destacó que las preguntas que se realiza el equipo de investigación al cual pertenece es ¿cómo se generó la vida en la Tierra? y ¿cuál es la posibilidad de que exista vida parecida a la de la tierra en otros sistemas solares?

“El hallazgo de que exista vida en otro planeta no solo va a tener significancia científica, sino también filosóficas, psicológicas y hasta religiosas. De un día para el otro, nuestra realidad cambiará por completo. De repente, ya no somos los único y la Tierra deja de ser el único lugar con vida”, explicó.

“Los seres humanos vamos a tener que reunirnos y redescubrirnos para poder entender cuál es nuestro lugar en el universo y quizás al entender de dónde venimos podremos entender hacia dónde vamos”, narró.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: