Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Acciones que transforman

SOCIEDAD/ RÍO CEBALLOS 


(Foto: Cristian Escribano).

El día sábado 17 de noviembre en la Reserva Natural Municipal Los Manantiales, situada en Río Ceballos, se realizó el cierre de la reforestación en el área de la calle Almirante Brown después de La Gruta (2,5 km desde Av. San Martín).

Los colaboradores se reunieron en la terminal a las 9.00 de la mañana y de allí, con las camionetas de la municipalidad, fueron hasta el lugar para comenzar con la actividad.

En este año se realizaron varias jornadas con este propósito, una de ellas fue el 3 de noviembre, en dónde sacaron los árboles exóticos de esa zona, para ejercer control sobre ellos, ya que absorben mucha cantidad de agua y necesitan mucho espacio para sobrevivir.

En esta ocasión, participaron alrededor de 25 personas, incluyendo adultos, jóvenes y niños, que eran del barrio,  venían desde otra localidad, o son trabajadores de la municipalidad.

Luego de la extracción de exóticos, unos días después, se empezó con el proceso de reforestación, plantando árboles y arbustos típicos del lugar como el Tala, el Garabato Hembra, el Cucharero, y varias enredaderas.

Estas plantas las  provee la Dirección de Ambiente, ya que, las sacan de lugares inapropiados, o del vivero municipal.

El procedimiento consiste en realizar un pozo medianamente profundo, realizado con una pala de punta.

Luego de eso, se coloca la planta con el “pan” de tierra húmeda, se cubre el pozo con más tierra, y se ponen estacas fabricadas con ramas caídas, que sirven para la identificación y el reconocimiento de las plantas.

Lo fundamental en este proceso es, al finalizarlo, regar con abundante agua.

La labor finalizó a las 13.00 horas con una charla sobre el lugar y sus modificaciones, acompañado de un almuerzo compartido entre todos los participantes.

Esta actividad no sólo se realiza con la  intención de rescatar las especies nativas y de controlar las especies exóticas, sino que también para concientizar a las personas sobre esta temática y comenzar a cuidar y respetar lo que es propio de esta zona.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: