Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Se restauró el sendero de la cascada Los Hornillos

SOCIEDAD/ RÍO CEBALLOS


El trabajo estuvo coordinado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y contó con la colaboración de la UPC.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático junto a la Universidad Provincial de Córdoba, llevaron a cabo el pasado sábado 27 y domingo 28 dos jornadas de restauración en el sendero de la cascada Los Hornillos. Este atractivo está ubicado en Río Ceballos, dentro de la Reserva Hídrica Natural Provincial Parque La Quebrada, a 32 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

La jornada fue coordinada desde la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales a cargo del Ing. Diego Suárez, de la Secretaría y contó con la colaboración desinteresada de alumnos del 3° año de la Tecnicatura de Guardaparques de la UPC.

La actividad se enmarca en los convenios que posee la Secretaría con la mencionada universidad, a través de la carrera Tecnicatura Universitaria en Guardaparques. En la actividad también estuvo presente el director de la carrera Federico Leguizamón y el profesor de la materia encargada de llevar a cabo las prácticas programadas. La actividad estuvo acompañada por el guardaparque de la Reserva Hídrica Parque La Quebrada y el jefe de Áreas Naturales Protegidas.

La tarea consistió en la recomposición del sendero en lugares que estaban muy deteriorados por la uso del visitante: se modificaron los pasos más erosionados, se construyeron barreras de contención de agua hechas con elementos naturales (como pircas) y se clausuraron bifurcaciones de los senderos. Además, se pusieron varillas de medición para poder cuantificar la erosión y recuperación de suelo, reforestando algunos pasos degradados. Como punto informativo y movilizando la protección común a todos los visitantes, se colocó cartelería informativa.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: