3 septiembre, 2026

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Urnas 2019: tenemos las fechas, sólo faltan candidatos

La justicia electoral confirmó las fechas de las primarias y del eventual ballotage.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) confirmó que las elecciones presidenciales en el país se celebrarán el 27 de octubre de 2019.

La DINE emitió el pasado lunes un comunicado en el que confirmó el calendario electoral para el próximo año, como también las fechas para la presentación de candidaturas, el inicio de las campañas políticas y de la publicidad partidaria.

Además de la fecha de la presidencial, la DINE determinó que el 11 de agosto próximo se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí para establecer la candidatura con la que cada fuerza política se podrá presentar en los comicios generales.

Para lograrlo, según marca la ley, un postulante debe superar el 1,5 por ciento de los votos en las PASO.

La Dirección Nacional Electoral Argentina, por su parte, también fijó que una eventual segunda vuelta se lleve a cabo el 24 de noviembre.

Para ganar en primera vuelta un candidato necesita más del 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento y una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el más cercano contendiente.

Como en elecciones anteriores, para proclamarse ganadora, será suficiente una fórmula recoja el 45% de los votos válidos, o bien, el 40%, y, una diferencia de al menos 10% con la que ocupe el 2° lugar. A falta de estos resultados, habrá una 2° vuelta únicamente compitiendo las dos fórmulas con más votos.

Las fechas principales del cronograma electoral para 2019 son las siguientes:

30 de abril: cierre del padrón provisorio y fecha límite para la inclusión de novedades registrales;
10 de mayo: último plazo para la apertura del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión para las PASO;
25 de mayo: vence el plazo para que los electores realicen reclamos vinculados al padrón provisorio;
22 de junio: presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria;
12 de julio: inicio de la campaña electoral;
27 de julio: publicación de lugares y mesas de votación;
11 de agosto: elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO);
13 de septiembre: convocatoria al debate presidencial obligatorio;
22 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las elecciones generales;
27 de septiembre: publicación del padrón definitivo;
2 de octubre: inicio de la campaña electoral en los medios de comunicación audiovisual;
12 de octubre: prohibición de la publicidad de los actos de gobierno «susceptibles de promover la captación del voto»;
19 de octubre: prohibición de publicar encuestas y pronósticos electorales;
27 de octubre: elecciones generales;
24 de noviembre: segunda vuelta electoral (en caso necesario).


Descubre más desde El Milenio

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo