Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

La voz del gol

Matías Barzola se convirtió en pocos años en uno de los máximos exponentes del relato deportivo en Córdoba. Sus previas cargadas de emoción y su impronta capaz de darle forma a la identidad de cada camiseta, son parte ya del imaginario futbolero en cada fin de semana. Su paso por la Feria del Libro del Instituto Educativo Nuevo Milenio, nos dejó algunas ricas anécdotas. Escuchalas en Ida y Vuelta. 
  • Locución / producción: Sofía Perrella, Antonella Ramaciotti,
  • Ludmila Ferreyra y Candelaria Garrido.
  • Edición: Jazmín Corvalán y Carlota Arrieta.
  • Redacción: Clara Angeletti

Desde joven deseó ser “el tipo de la radio” como se titula un tema musical de Tabaré Cardozo, compositor uruguayo, que además es gran amigo de Barzola. Siempre abrazando la idea de lo que quería ser, un día lo logró y actualmente es uno de los relatores más escuchados.

“Lo elegí cuando tuve la posibilidad de hacerlo, no es fácil, a veces las elecciones no son concretables, yo quería hacerlo desde los 15 y pude a los 30 y pico de años” comentó Matías sobre sus inicios en la radio.

Hoy se encuentra trabajando en el programa “Algo” que se emite por radio Suquía. Allí apuntan a evitar caer en la nada, pero al mismo tiempo no se proponen generar todo. Lo que Matías anhela realmente a lograr con “Algo” es dejarle algo, lo que sea, a su público, hacer que piensen, que se enojen o estén en desacuerdo, que se sientan identificados o útiles. “La idea es generar una mesa de opiniones encontradas, sueños diferentes y muchos colores de camiseta” agregó.

Una de sus fórmulas para haber llegado a donde está en este momento, fueron las introducciones para los partidos de fútbol, que duran alrededor de tres minutos y, por lo general, si bien se anota algunas líneas previamente, surgen de imprevisto. El cordobés espera que, mediante su voz, el hombre que se encuentra en la casa pueda sentirse adentro de la cancha, que alcance a meterse en la historia a tal punto de saber exactamente dónde está la pelota y donde está el jugador.

Sin embargo, algo curioso es que a Matías, el fútbol como un deporte en sí no le genera “demasiado”, por ser un juego planteado de manera “miserable, tramposa”.
Pero reconoce que esta práctica es fundamental en el país y el mundo entero, funcionando incluso como una herramienta de propaganda política para manipular a los pueblos. Ante hechos de esa envergadura, Barzola opta siempre por tener una mirada crítica.

Lo que sí le apasiona indiscutiblemente es su amor por la banda “Callejeros”. Reconoce haberlos seguido por todos lados y para poder legitimarlos luego de la Tragedia de Cromañón comenzó a usar frases en sus relatos del Pato Fontanet –cantante de la banda- y eso atrajo muchísimo a los oyentes que hoy lo acompañan.

Para el fenómeno radial, el fútbol que se dedica a relatar le da a la gente por 90 minutos lo mismo que a él le daba un recital de Callejeros, y cerró: “algo así es muchísimo, solo te importa disfrutar eso, no te preocupa más nada por un rato”.


  • Docentes:
  • Mabel Tula, Lorena Pigini, Federico Piccone,
  • Gabriel Loyber e Ignacio Parisi. 
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: