Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Continúa el paro en la UNC: no hubo acuerdo salarial en Córdoba

El pasado martes 28 de agosto se votó en Asamblea General, con la participación de aproximadamente 1.500 estudiantes de las diferentes facultades y universidades, egresados, docentes y no docentes, llevar adelante la toma del Pabellón Argentina. Hasta la fecha y sin acuerdo salarial, continúa el paro en la UNC.

  • Por Tomás Vicente. periodico@elmilenio.info

El gremio de los Docentes e Investigadores de Córdoba (Adiuc) decidió ayer rechazar la oferta salarial realizada por el Gobierno nacional el lunes, la cual contempla un incremento de entre el 24 y el 26 por ciento, con cláusulas de revisión en diciembre y en febrero. Con 133 votos a favor de la continuidad de las medidas de fuerza y 91 en contra, los profesionales nucleados en el sindicato resolvieron así continuar el paro universitario hasta el jueves, cuando se evaluarán los pasos por seguir.

Desde adentro, la toma

“Educación pública, laica, gratuita y de calidad”, “La acción permite superar las divisiones y encontrar soluciones” y “El pueblo decide qué y dónde estudiar” son algunos de los reclamos que pueden leerse aproximándose al pabellón principal de la UNC. Hasta el momento, hay cuatro facultades tomadas más el antes mencionado Pabellón Argentina.

En defensa de la educación pública y contra el ajuste de la gestión de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional, los objetivos de la medida persiguen:un aumento presupuestario para infraestructura y adecuadas condiciones de cursada en todas las facultades, presupuesto efectivo contra la violencia de género en la universidad, becas estudiantiles para todo aquel que lo solicite, combatir los recortes del presupuesto en los diferentes programas de investigación y extensión, la derogación de la resolución 1254/18, la revocación de la Contrarreforma Educativa, un 30% de aumento salarial para docentes y condiciones laborales dignas para el claustro no docente.

  • “Las tomas son espacios abiertos y de encuentro con agendas súper cargadas, como clases públicas, presentaciones de libros, talleres y conversatorios. Realmente nos estamos moviendo para que cada vez surjan más ideas”.

En diálogo con El Milenio, Aisha, estudiante de letras y alumna autoconvocada, compartió la experiencia de esta situación: “Tratamos dejar en claro siempre lo que significa participar en un espacio asambleario de base, antes de hablar de la toma. Las facultades tienen asambleas en donde todo el mundo participa con la misma voz y voto. De estas se convoca a una asamblea general universitaria, donde viene gente de todos los claustros. Por ejemplo participaron los colegios preuniversitarios, la Universidad de Villa María y la UPC. Son encuentros abiertos donde se tiene una dinámica democrática, donde se trasciende una moción, se la defiende y se la vota. De ese espacio surgió la idea de las tomas”.

También, reconoció una campaña de difamación en la que se incrimina a la gente Filosofía y Artes: “Se cree que vamos y tomamos otras facultades. Eso es una completa falsedad, nos han llamado a las asambleas porque tenemos más práctica. Entonces, hemos ido pero a acompañar a los estudiantes y explicarles las dinámicas de una asamblea. Esto es, lo que es una moción, una contramoción, y así asegurar un espacio democrático. Pero nunca votamos si no es nuestra facultad”.

Con respecto a esto cabe destacar los casos de las facultades de Lenguas, Exactas y Derecho, donde las autoridades cerraban la facultad por temor a tomas ajenas. Frente a esto planteó: “En esas facultades no hay clases porque las autoridades lo decidieron, no porque la asamblea democrática lo haya decidido”.

Continuando con el caso de las tomas subrayó: “Lo que siempre tratamos de explicar es que son espacios activos y abiertos donde todo el mundo puede pasar, alumnos, profesores; lo único que no se puede hacer es dar clases. También las pensamos como un espacio de encuentro, nos conocemos mas entre nosotros y yo creo que hay un antes y un después en la forma en que nos vamos a parar ante cualquier conflicto”.

Asimismo, destacó la importancia de conocer las precauciones que se tienen en cuenta, para evitar todo tipo de desinformación y difamación “Se dan espacios de habitación conjunta con reglas de convivencia, donde realmente nos cuidamos entre todos y los espacios donde estamos”.

  • “Hay que empezar a valorizar la capacidad de los jóvenes para organizarse y autoconvocarse”

Finalmente, explicó la importancia de ser parte en este tipo de experiencias “Sorprende muchísimo como alumnos que nunca habían participado en ningún espacio de construcción política, de repente se ven en situación de decidir, de proponer, de hablar sin miedo. Se está generando una conciencia política que antes no había y un nuevo espacio de debate. Porque faltan estos espacios, donde no haya ningún tipo de constricción ni restricción. Hay otras vías para hacer reclamos y hacer valer tu voz que no tienen que ver con partidos ni con centros de estudiantes”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: