Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

“Las cárceles deben dejar de ser lugares cerrados”

Expresó el ministro Luis Angulo, e instó a lograr una mayor apertura y control por parte de la sociedad civil. Fue en la entrega de certificados a egresados de la Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, junto al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, presidieron el acto de entrega de certificados de estudios a 74 profesionales y personal de seguridad del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) que completaron y aprobaron el Programa de Capacitación en Derechos Humanos en Contexto de Encierro. La ceremonia se realizó en el Pabellón Argentina.

El programa de capacitación estuvo destinado a los integrantes del Servicio Penitenciario e internos e internas de todos los establecimientos carcelarios, en el marco de la política de humanización de las cárceles, donde se busca promover  la apropiación de derechos y prácticas sociales respetuosas de los Derechos Humanos. Implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, involucra a las universidades nacionales de Córdoba (UNC), Villa María (UNVM), Río Cuarto (UNRC) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la felicitación a los participantes por su esfuerzo, el ministro Angulo indicó que se debe avanzar de manera permanente sobre la profesionalización de las fuerzas de seguridad del Servicio Penitenciario. “Así vamos a tener mayores garantías de cumplimiento del Art. 18 de la Constitución Nacional: las cárceles no deben ser para castigo de las personas privadas de su libertad, sino por el contrario, para lograr su crecimiento y resocialización”, expresó.

A su vez, el ministro de Justicia resaltó que la presencia permanente de los docentes de la Universidad genera una suerte de control sobre el funcionamiento de las cárceles y el cumplimiento de los derechos humanos. “Las cárceles deben dejar de ser lugares cerrados; debemos lograr poco a poco una mayor apertura y un mayor control por parte de la sociedad civil”, señaló.

Los miembros del SPC que recibieron hoy su diploma,  realizaron el cursado durante los meses de septiembre y diciembre pasado, coordinado por el Observatorio de Derechos Humanos de la UNC, al cual asistieron profesionales y agentes desde los establecimientos carcelarios de Bouwer, Villa Dolores, San Francisco y Cruz del Eje.

El secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Martín Farfán, dijo a los flamantes egresados: “Esperamos que esta educación humanista pueda motivar y hacer crecer en sus propias tareas, y nos ayude a nosotros a corregir, a modificar o a seguir ampliando nuevos proyectos en este marco, coordinados por la Universidad”.

Por su parte, el rector Hugo Juri, expresó su satisfacción: “Tenemos mucho que agradecer, nos ayudan a cumplir el rol de la Universidad Pública que tiene que estar en todos los lugares del país”.

A través del Programa Provincial de Capacitación  en Derechos Humanos en Contextos de Encierro se han capacitado durante el 2017 a 355 presos y presas y a 300 integrantes del Servicio Penitenciario (SPC) de todas las cárceles de la provincia.

Acompañaron la ceremonia el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira; el decano de la Facultad de Derecho, Guillermo Barrera Buteler; el Secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani; la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC, Rossana Gauna y el Jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba, Juan María Bouvier.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: