Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

“A Mendiolaza le interesa seguir teniendo vecinos capacitados”

De esta manera el secretario de gobierno de Mendiolaza, Gaspar Correa, sintetizó cómo desde el municipio impulsan diferentes proyectos destinados al aprendizaje y la inserción laboral.

Por Tomás Vicente | periodico@elmilenio.info

Colaboradores: Agustín Mascó y Lucas Del Piccolo. 4°A IENM

Destacando la importancia del ámbito educativo, el secretario de gobierno y coordinador del área de educación, Gaspar Correa, compartió en una entrevista con El Milenio su perspectiva sobre la capacitación y la integración de los jóvenes.

El Milenio: En términos generales ¿Qué es la educación para el municipio?

Gaspar Correa: Creo que es un pilar esencial dentro de la crianza del ser humano. Sin educación no hay posibilidad de nada, así que desde el municipio insistimos mucho en que nuestros chicos continúen con sus estudios. Si bien, en un principio, para conseguir trabajo era necesario completar las formaciones primarias y luego los secundarios; actualmente sin una preparación terciaria no se puede competir por un puesto laboral. 

Por eso hacemos cursos de capacitación con los jóvenes de sexto año y tenemos algunas pasantías con el fin de prepararlos para el futuro, pero buscando que continúen con sus estudios.

→Siempre estamos trabajando; tenemos muy buen contacto con los colegios, nos apoyamos muchísimo para que la infraestructura y el funcionamiento lógico estén presente todos los días.

EM: ¿Cuáles son las áreas educativas que más le interesan al municipio?

GC: Nosotros decimos que promovemos la educación en mucho de lo que hacemos, porque más allá de lo cognitivo, que son las instituciones, nosotros tenemos escuelas de deportes y talleres culturales, donde está todo relacionado.

Tenemos chicos con dificultades en las escuelas, desde donde son derivados para hacer actividades culturales, artísticas o deportivas. Es en eso que buscamos acompañarlos mediante un seguimiento, para poder integrarlos nuevamente al colegio. Usualmente tratamos problemas familiares más que cognitivos.

EM: ¿Cuántas escuelas hay en Mendiolaza?

GC: Hay dos escuelas primarias, un secundario, un jardín de infantes y una no tradicional que empezó este año, no es oficial todavía, pero es una opción más en la zona. Esto no es suficiente para nada, los pueblos adyacentes a Mendiolaza traen el 60% de los jóvenes a esta zona.

También trabajamos por un colegio nuevo en el Talar, ya está la posibilidad y la autorización, nos apuramos porque es de los ProA, establecimientos con nuevas tecnologías de la provincia de Córdoba.

EM: ¿Qué elementos sociales se tienen en cuenta a la hora de armar un programa vinculado a la educación?

GC: Trabajamos mucho con el secundario porque la especialidad en ellos es humanidades, entonces hay un buen vínculo con el sector de desarrollo social.

Nuestros colegios son públicos y provinciales, tenemos la asistencia de muchas familias, por lo tanto, se trabaja mucho el crecimiento social con el secundario. En cambio, en el primario es diferente la proyección y el programa que se arma para los niños con dificultades.

EM: Sobre los acuerdos con la Universidad Provincial de Córdoba ¿Qué actividades realizaron?

GC: Hemos trabajado con la universidad en diferentes proyectos; lo último fue lo del salón con la gente de arquitectura, pero hemos trabajado también en ingeniería con el tema de las lagunas de retardo. Todo eso se desarrolló con un grupo de alumnos de la universidad, siempre vinculados. Aprovechamos los contactos y hacemos convenios para que los jóvenes puedan desarrollar sus trabajos prácticos.

EM: ¿Es posible ofrecer cursos a nivel universitario o terciario? ¿Vale la pena con la cercanía a Córdoba?

GC: Hemos hablado mucho del tema y no hay forma, Mendiolaza es muy chico. Buscamos hacer capacitaciones con salidas laborales; por ejemplo, en este momento estamos haciendo gerontología, para asistir ancianos. Muchos trabajan con ellos en sus domicilios, pero no tienen experiencia ni práctica. De aquí salen con un título y una matrícula para poder trabajar ayudando abuelos.

Se procura que la formación tenga un medio de salida laboral. Al chico de 18, 19, años hay que recuperarlo y que siga estudiando. Pasada esa edad, hay que buscarle alguna salida laboral rápida.

→“Tenemos en proyección sociocultural un muy buen nivel. Por eso apostamos también a la formación extracurricular”, destacó Gaspar Correa.

EM: ¿Cuáles son sus perspectivas y proyectos a futuro a nivel educativo?

GC: Bueno, ya dijimos lo del colegio del Talar; pero estamos pensando y suponiendo que en la ampliación que viene, del colegio Santo Tomás y Las Pías vamos a tener secundario en breve.  Porque hoy el único es el I.P.E.M, con 417 alumnos y es mucha cantidad.

Además, la calidad de las familias de Mendiolaza permite la posibilidad de un colegio semiprivado; como todos los colegios de acá de la zona, ya sea el Nuestra Señora de Lourdes en Unquillo o el 17 de Agosto en Villa Allende. Pero nadie ha venido a invertir.

Nosotros apoyaremos todo, nos interesa sobremanera que nuestros niños estén educados y relacionados con un colegio.

EM: Teniendo en cuenta que en Mendiolaza, a pesar de tener un crecimiento demográfico enorme, todavía se conserva mucho el trato con el vecino ¿Hay casos en los que se acercan familias puntualmente a pedir una colaboración para que sus hijos estudien?

GC: En las universidades provinciales siempre hay que pagar algo. Hemos tenido jóvenes que han empezado sus estudios en Córdoba y no han podido continuar por problemas laborales de la familia.

Por lo tanto, siempre hemos tenido becados en Mendiolaza, tratando de acompañarlos durante sus cursos terciarios. Tenemos casos puntuales de grandes profesionales que actualmente no se olvidan de su pueblo.

También estamos haciendo apoyo escolar con los niños de la primaria. Eso lo realizamos con frecuencia y sin costo para los vecinos, haciéndonos cargo de los docentes involucrados.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: