Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

“Argentina no es un país pobre, es un país mal manejado económicamente”

El Milenio entrevistó al economista Dr. Alfredo Schclarek Curutchet, quien, en épocas de corridas cambiarias, inflación y préstamos multimillonarios, se atreve a realizar una desambiguación de la inestable economía argentina: “Argentina está en esta situación de crisis, no porque seamos un país pobre, sino porque somos un país muy rico”.


Por Pablo Brueyne y Matías Pérez | periodico@elmilenio.info

Colaboración: Belén Alday y Martina Zamora. 4°B IENM.

Candela Muntaner y Valentina Schiavelli. 4°A IMVA

Ilustraciones: Franco Bonvino


El Milenio: Usted ¿qué piensa sobre la economía argentina como país y qué impacto tendría este último pedido que hizo Mauricio Macri?

Alfredo Schclarek Curutchet: Lo primero que necesitamos para entender la situación económica del país es conocer que uno de los grandes problemas es la falta de dólares, en el país no hay suficiente. Esto significa que estamos comprando más productos de afuera que lo que vendemos, estamos importando más de lo que exportamos, entonces, esta diferencia hay que cubrirla de algún modo, precisamente con esta moneda. Pero no fabricamos dólares, sí lo hace por ejemplo Estados Unidos.

EM: ¿Cómo se consiguen esos dólares que necesitamos para pagar los productos que compramos de afuera?

ASC: Nos falta el dólar porque hemos tomado plata prestada de afuera, e incluso de alguna gente de acá, en dólares. Entonces, se tendría que devolver lo que se debe en la moneda estadounidense, pero como aclaraba antes, esta falta de dólares se debe en primer lugar a que estamos comprando más de afuera que de adentro y, por otro lado, porque tenemos muchas deudas… y no queda otra que pagarlas.

Esta deuda es porque no sólo hoy estamos comprando más de afuera, ayer y antes también lo hemos hecho. Pero, no a todos los países del mundo les pasa lo mismo, lo que nos pone en una situación delicada de insolvencia.

Para explicarlo mejor, básicamente, insolvencia es cuando tenés una deuda tan grande que no la podés pagar -esto nos pasó en la Argentina del 2002, cuando entramos en el listón de los países que no pagan deudas-. En las últimas semanas hemos visto que gente que tenía pesos ha decidido comprar dólares, para tener la seguridad de que sus ahorros van a mantener su valor.

Sobran ejemplos de cuando aparecen estos fenómenos a los que se llama corrida cambiaria, es una pequeña crisis en donde mucha gente va a comprar dólares, pero nadie quiere venderlos, por eso el precio de la divisa extranjera sube, llegando por ejemplo a que hoy el dólar esté por encima de los 25 pesos, cuando hace pocas semanas estaba en 20. Esto lamentablemente trae más inflación porque los productos que compramos están en dólares.

EM: ¿Esta situación afecta a todas las esferas de la economía? ¿Y en cuanto a la economía del trabajo?

ASC: Absolutamente que afecta a todas las esferas de la economía.

En cuanto a la segunda pregunta, lo que probablemente pase de acá en adelante, es que aumente el desempleo y la pobreza, porque justamente esta falta de dólares (que se va a producir con esta corrida cambiaria) provoque que haya más necesidades. A esto se lo llama depreciación de la moneda, es decir cuando sube el precio del dólar y eso hace que haya más inflación.

Entonces cuando hay más inflación, a los salarios que no se mueven y que están fijos (porque sigo cobrando el mismo salario que el mes anterior), se les suma que los precios son más altos, significa que puedo comprar menos bienes o pagar servicios con el mismo sueldo.

Por esto mismo, al generarse estos episodios, donde sube la inflación, el poder adquisitivo baja, es decir, la cantidad de bienes que puedo comprar con mi salario disminuye. Y si disminuye lo que compro, que es lo que le está pasando a mucha gente, comienza a contraerse la producción, lo que termina repercutiendo en el aumento del desempleo. Además, cae el salario real -el poder adquisitivo del salario- y una caída de esto hace que las empresas vendan menos productos, y, por ende, si venden menos, las fábricas van a necesitar menos trabajadores, por lo que van a despedir gente.  

Asimismo, a la gente que tiene trabajo, que no es despedida, la caída del salario real les complica la existencia porque el sueldo no alcanza, provocando en muchos casos el ingreso en situación de pobreza.

EM: Esta inyección de dólares por este préstamo ¿lo que haría es frenar este proceso que se está dando?

ASC: Bueno, esa es la intención del Gobierno. Entonces, lo que quiere esta gestión es tomar plata prestada de afuera, en este caso plata del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo es tener suficientes dólares para no caer en esta crisis cambiaria que estamos viviendo, este préstamo lo que haría es tratar de ganar un poco de tiempo para adelante, “pateando” la crisis cambiaria. El problema es que este préstamo, si no se modifica nada de la política pública, no cambia el problema que tenemos, simplemente lo patea para adelante, entonces es importante que se resuelvan los problemas en cuestión.

→“Al respecto de qué hacer para solucionar el problema: hay distintas teorías económicas. La economía es una ciencia social que trata de estudiar la economía, se trata de un sistema complejo que es difícil de entender, las teorías nos ayudan a entender la realidad en la que vivimos”.

EM: ¿Qué es el FMI?

ASC: El Fondo Monetario Internacional es un organismo internacional, una especie de banco, que presta dinero a países. Para entenderlo mejor, los dueños de este Fondo son varios países, que se han unido para crear esta institución financiera, que tiene como objetivo ayudar a estados como la Argentina, y a los que caen en problemas en su economía por la falta de dólares.

Pero muchas veces ese organismo internacional, cuyo objetivo es ayudar, termina siendo un mecanismo de dominación de los países más ricos por sobre los países más pobres, que suelen ser los que necesitan tomar plata prestada. Por ejemplo, los más ricos nunca toman plata prestada al FMI. En este sentido, los países más pobres y no tan pobres, porque Argentina no es un país pobre, pero es un país mal manejado económicamente debe recurrir a él.

Entonces, el FMI dice “yo te presto plata, pero te pongo ciertas condiciones”, y por lo general terminan beneficiando a las empresas multinacionales, cuyos dueños son de los países más ricos, por lo que este órgano termina defendiendo los intereses de las empresas de esos países y no los intereses de los países que intenta ayudar.

Por lo anterior, este préstamo es peligroso, no solamente porque si no se corrigen los problemas que tenemos no vamos a tener ningún resultado positivo, sino también porque al tomar este crédito se le va a exigir al Estado que lleve adelante ciertas políticas públicas, que en muchos casos son las misma que está llevando el presidente Macri. Pero hay otras políticas que se podrían implementar y que probablemente el FMI, por tener esos intereses y por tener ideas económicas, para decidirlo de algún modo de derecha liberal, no se van a poder llevar adelante.

Las políticas que implementa el Fondo Monetario casi nunca ayudan a los países a los cuales les presta plata y en Argentina ya nos ha pasado, porque nosotros ya tomamos un préstamo y nos forzó a tomar ciertas decisiones que derivaron en la crisis del 2001. Otro ejemplo es lo que le pasa a Grecia, que también tuvo grandes problemas y acudió al FMI, y éste le exigió ciertas políticas que hicieron que la situación empeorara, no mejorara.


Alfredo Schclarek Curutchet

Es Doctor en Economía por la Lund University, Suecia. Allí también obtuvo un Master y una Licenciatura en Economía. Actualmente, es Profesor Adjunto en la Universidad Nacional de Córdoba, donde dicta materias de macroeconomía para estudios de grado y postgrado. También es Investigador Adjunto en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Trabajó en el Banco Central Europeo, Alemania, las Naciones Unidas, Dinamarca y la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Argentina. Ha obtenido diversos premios, entre ellos el Premio “Diez Jóvenes Sobresalientes del Año 2007”, Bolsa de Comercio de Córdoba y el Premio Anual de Investigación Económica 2007, Categoría: Jóvenes Profesionales, Banco Central de la República Argentina.


EM: En cuanto al mundo: ¿Cuál es la posición que tiene Argentina?

ASC: Argentina está en esta situación de crisis, no porque seamos un país pobre, sino que somos un país muy rico: tenemos muchos recursos naturales, gente altamente capacitada y educada, por ejemplo, fabricamos hasta reactores nucleares (hay pocos países en el mundo que tienen la capacidad de fabricarlos). Además, no hay muchos países que tengan la capacidad productiva que tenemos.

El problema nuestro es que nos manejamos mal y esto se refleja en las malas políticas. Por un lado, los políticos piensan en ganar la próxima elección, y para ganar la elección toman medidas políticas y económicas que no son positivas para el futuro del país, pero logran crédito político y los lleva a ganar las elecciones. Pero esas decisiones terminan siendo no beneficiosas para todos.

Les voy a dar un ejemplo de Córdoba: El Gobierno de De La Sota en el 2010 tomó dólares pagando un 12% del interés, que es un interés altísimo. Lo hizo para construir cosas como por ejemplo el Faro del Bicentenario, la nueva Casa del Gobierno, el Parque de las Tejas, etc. Son obras muy lindas a la vista, pero no hacen que aumente la capacidad exportadora y productiva de la Provincia, es decir, estas obras no ayudan a que las empresas cordobesas puedan producir más y más barato, y que puedan salir a vender sus productos a afuera.

Entonces, endeudarse en dólares a una alta tasa de interés, para hacer este tipo de obras (que tienen fin electoralista) no tienen ningún efecto positivo en la economía, terminan siendo obras que son muy caras, lo que nosotros necesitamos es justamente obras que nos ayuden a exportar más.

Porque como les decía antes, el problema argentino es la falta de dólares, imagínense si los tomamos y estos nos faltan, y en vez de usarlos para hacer algo que el día de mañana nos ayude a conseguirlos, se usan para obras que no van a mejorar nada, en fin, esto es una garantía para que en el futuro estemos peor.

Por otro lado, más del 50% de las empresas más grandes del país son empresas extranjeras, los dueños están en otros países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra. Esas empresas tienen intereses, como son tan grandes, tienen mucho poder de influir en decisiones políticas y económicas, esos intereses no necesariamente coinciden con los del país.

Entonces, no es que solo tenemos políticos que toman malas decisiones, sino que tenemos las empresas que influyen para que se tomen políticas que las benefician a ellas y no al país, por lo que estas dos cuestiones hacen que terminemos mal.

→La Argentina y el FMI acordaron un programa Stand-by  con una duración de 36 meses por unos USD$ 50.000 millones, que prevé metas inflacionarias y fiscales, indicó el organismo, que a través de un comunicado respaldó al Gobierno de Mauricio Macri y pidió el apoyo de la comunidad internacional.

EM: Respecto al dólar: ¿Cuál es la diferencia de Argentina con otros países?

ASC: Bueno, esta disparada del dólar que hemos visto en los últimos días sucedió también en varios países, por lo que esta corrida cambiaria no somos los únicos los que la sufrimos, se trata de países que se llaman emergentes. Y bueno, todavía no son países ricos como, por ejemplo, los países europeos.

En todos estos países hubo una corrida cambiaria. Ahora, en Argentina fue más importante. Lo que pasó fue que Estados Unidos subió la tasa de interés que paga el gobierno por la emisión de sus deudas, es decir, lo que uno paga por tomar plata prestada. Cuando la tasa de interés en EE.UU sube, los inversores tienen menos interés de invertir en los países emergentes, entonces si tenían depositado en pesos deciden cambiarlos a dólares e irse del país. Estos capitales tienen el fin de ganar la mayor cantidad de plata posible y cuando las condiciones cambian se van al país del norte, afectando a muchas naciones del mundo, no solo a nuestro país.

Si bien ha habido muchos países afectados por estos fondos especulativos internacionales, la mayoría de estos países no tienen tanto faltante de dólares como el nuestro, entonces cuando vino esta crisis internacional estos países lograron sobrepasarla sin mayores sobresaltos, en cambio en la Argentina pegó fuerte ya que estábamos débiles por la falta de dólares y la alta inflación, y esto terminó con una corrida cambiaria muy fuerte.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: