La Coneja Baldassi fue el árbitro que los argentinos más recuerdan en los mundiales de fútbol. 


Por Carlos Cerutti

periodico@elmilenio.info


[dropcap]O[/dropcap]riundo de Río Ceballos, Héctor Baldassi inició su carrera de arbitraje en Buenos Aires. Fue el único árbitro que dirigió todos los clásicos del fútbol argentino y 18 superclásicos de Boca y River. Además, tuvo la tarea de dirigir en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en el Mundial Sub 20 de Egipto 2009 y en el Mundial de Sudáfrica 2010. En este último, dirigió cuatro cuatro encuentros: Serbia – Ghana, Países Bajos – Japón, Suiza – Honduras y España – Portugal.

Desde el primer mundial del ’30, con Bartolomé Macías, al actual de Rusia 2018, con Néstor Pitana, fueron 14 los árbitros argentinos que participaron en los diferentes encuentros máximos del fútbol ¡Y Baldassi fue el único cordobés que nos representó!.

Su vida comenzó de abajo -como él lo comenta en un reportaje que le realizó la recordada revista El Gráfico– y su primer trabajo fue en la sodería de su padre, contándolo textualmente de la siguiente manera: «En la sodería de mi viejo yo repartía en el camión. Eso lo hice en toda la secundaria. Ya con 13 o 14 años manejaba».

Con el correr del tiempo, «la Coneja» era un personaje muy conocido en Río Ceballos por las macanas en los boliches de los sábados a la noche, las expulsiones en los partidos de la liga. Todas esas cosas hacían que Héctor fuera un personaje conocido del pueblo.

Resultado de imagen para hector baldassi mundial 2010

Y llegar a árbitro fue obra de la casualidad, como así lo relata en la misma entrevista: «Nunca tuve vocación de árbitro. El responsable fue Marcelo Negrete, un amigo que era árbitro de handball y estaba haciendo el curso en AFA. Lo acompañaba los fines de semana (en Bs. As.) para no aburrirme y le anotaba goles, amonestados, además, le hacía la planilla para entretenerme. El me insistía para que me inscribiera en el curso de árbitro pero yo no quería saber nada, hasta que él llamó a la AFA y me anotó. Fuí por el compromiso que tenía con él, la verdad. Empecé en el 89 y me recibí a fines del 90».

Fue así que debutó en reserva, más precisamente en el ’92 y en 1995 arbitró un partido de la «D» Afista, entre Comunicaciones y Atlas.

La residencia actual de «La Coneja» es en Salsipuedes, muy cerca de Ceballos; y en los momentos presentes está abocado de lleno a la política, ocupando el cargo de diputado nacional por la provincia de Córdoba, representado al PRO.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.