Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Una biblioteca libre en Salsipuedes

La consigna propuesta es simple, ‘llevate un libro y dejá otro’ y gana cada vez más adeptos en el país y la región. La iniciativa inspirada en el fenómeno global ‘free library’ fue autogestionada por la Biblioteca Ancon de Salsipuedes y la idea ya se expandió por ciudades de la región como Jesús María.


Una curiosa propuesta ‘construida’ en una vereda de la ciudad de Salsipuedes interpela el interés de los vecinos. Se trata de una especie de casita de maderas recicladas, pintadas a mano, con una simple premisa en su puerta: “Cualquiera puede tomar un libro, devolverlo y hasta traer otro”.  Esta iniciativa ya tiene sus ecos en ciudades como Jesús María.

Inspirado en el fenómeno global de éxito –free library- dispuestas en trenes, plazas del mundo, desde el Complejo Cultural Ancon decidieron dar luz verde a esta iniciativa, principalmente motivados por la idea de fomentar la lectura. Se trata de la primera biblioteca al paso de Sierras Chicas, y esta desde diciembre de 2017. Además, de acuerdo a sus nuevos fanáticos, está funcionando muy bien, explicaron desde la institución. 

→Está en plena vereda y tiene libros que cualquiera se puede llevar para leer de manera gratuita y luego devolverlos. Todos pueden participar y dejar nuevos libros. Una idea genial.

La consigna es sencilla, alguien puede tomar un libro, pero, para hacerlo, tiene que dejar otro, de esta manera se genera un recambio constante fomentando así la lectura. El espacio ubicado en plena Av. Belgrano está disponible durante las 24 horas.

Un accidente que la dejó fuera de servicio

A fines de mayo, la biblioteca al paso de Salsipuedes sufrió un hecho inesperado y así lo anunciaron los gestores de la original iniciativa. Se trató de un choque que la dejó fuera de servicio por varios días, cosa que causó mucha tristeza entre los vecinos de la ciudad.

Pero como nada es para siempre, hace pocos días, se procedió desde Ancon, a poner en marcha nuevamente el funcionamiento de la misma.

Fenómeno mundial

Proyectos similares tienen lugar en capitales europeas como Berlín o en la rambla de las playas de Tel Aviv, sin embargo, el origen del concepto fue una idea del norteamericano Todd Boll que quiso homenajear a su madre maestra. El diario “Wall Street Journal” que definió a la propuesta como una “sensación global”, por lo menos en Salsipuedes, parece haber invadido la vereda.

+ fotografías 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: