Anuncios

Del diseño a la gestión, con mirada de mujer

Soledad Soria es experta en diseño gráfico y comunicación visual. En 2015, se convirtió en la primera mujer en ocupar un lugar en la mesa de conducción del centenario diario La Voz del Interior. Hoy en día, esta vecina de Unquillo y antigua diagramadora del periódico El Milenio, es la encargada de coordinar todos los productos del Grupo Clarín en Córdoba.


Por Lucía Argüello | luciaarguello@elmilenio.info

Colaboración: Lucía Ortiz y Carolina Nigro. 4to “B”, IENM.

Ciro Arufe, Agostina Alecci y Juana Merino. 4to “B”, IMVA.


A los quince años, pocas personas tienen la suerte de saber con claridad a qué se quieren dedicar el resto de sus vidas. Pero pareciera que algunos llevan su vocación como una marca del destino. Para Soledad Soria el amor por el dibujo era algo ineludible. Así que, sin dudarlo demasiado, decidió invertir esa afición en una carrera, que hoy en día es bastante popular, pero que hace veinte años recién daba sus primeros pasos en la docta cordobesa.

Así, en 1997, la joven unquillense ingresó al Instituto Superior de Diseño “Aguas de la Cañada”, del cual egresó tres años después como diseñadora gráfica. Su vida profesional despegó casi al mismo tiempo que su carrera universitaria y a los dieciocho ya tenía su primer trabajo en una imprenta de Unquillo.

Desde entonces, pasó por numerosas editoriales, medios gráficos, agencias de publicidad y hasta productoras televisivas (incluyendo este mismo periódico, cuyo diseño actual lleva su firma). En 2003, entró al diario Día a Día como asistente de diagramación y en catorce años pasó del peldaño más bajo a la cima de la escalera, asumiendo la Dirección de Arte de La Voz del Interior y convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un lugar en la mesa de conducción del reconocido diario cordobés.

Hoy, con sólo 39 años, Soledad Soria es la encargada de coordinar no sólo el diseño de La Voz en sus diversos formatos, sino de todos los productos del Grupo Clarín en Córdoba. De carácter intrépido y espíritu innovador, su trayectoria marca un hito en la historia del periodismo cordobés (un ámbito tradicionalmente dominado por el género masculino) y es símbolo de los nuevos tiempos que corren en la sociedad argentina.

El Milenio: ¿A qué se dedica un diseñador gráfico?

Soledad Soria: El diseño gráfico consiste en buscar, dentro de la comunicación, otra forma de decir las cosas que no sea exclusivamente a través de la palabra, escrita u oral. Yo particularmente me dedico a la parte editorial y hace casi veinte años que trabajo en medios de comunicación, ya sea diseñando una revista o diseñando escenografías para televisión.

EM: ¿Cómo se te ocurrió estudiar diseño gráfico cuando todavía no era una carrera tradicional ni con el futuro que tiene hoy en día?

SS: Yo me formé en dibujo artístico desde mi niñez. Cuando decidí estudiar diseño tenía quince años y me encantaba el dibujo y la representación gráfica, pero era muy consciente que la vida artística no daba plata, o sea, que no era fácil convertirlo en un ejercicio rentable.

Entonces empecé a buscar alguna carrera afín y justo en ese momento apareció “Aguas de la Cañada” en Córdoba, una escuela dedicada exclusivamente al diseño en sus múltiples formas, que fue pionera en su rubro y que tenía un lenguaje diferente e innovador. Así que en 1997 comencé a estudiar diseño gráfico en esa institución.

→“El periodismo es un mundo muy machista”

EM: ¿Cómo fue tu introducción al universo laboral?

SS: Arranqué a los dieciocho, cuando todavía estaba en el primer año de la facultad. Mi primera experiencia laboral (no formal) fue en la imprenta Ramé, de Unquillo, donde di mis primeros pasos en diseño, armado de originales y este tipo de cosas.

Cuando terminé el primer año de la carrera, como había obtenido el mejor promedio de mi promoción, me ofrecieron la posibilidad de hacer una pasantía rentada. Así que en 1998 empecé a trabajar en “Al Toque”, un semanario deportivo que salía todos los domingos y que fue el primer desarrollo que tuvo el diario Olé en Córdoba.

A partir de ese lugar conecté con dos grandes editoriales cordobesas dedicadas a la prensa gráfica, Arcu y Parrot, y empecé a hacer otro tipo de trabajos, como la revista del club Atenas, revistas de empresas como Disco, Newsletter, etc. De ahí enganché en una agencia de publicidad llamada Artwork y después en RGB, una productora de contenidos audiovisuales donde diseñaba escenografías, sócalos y banners para televisión. En el año 2000 me tocó dirigir el diseño de “El Diario de Bolsillo en Córdoba”. En ese momento tenía veinte años y fue una experiencia muy valiosa para mí.

En 2009, fui invitada a participar de un proyecto nuevo y diferente en la zona. El nacimiento de un periódico escolar: El Milenio. Desde el primer día pensé que la idea era encantadora. Mi hija es parte de esa comunidad educativa y sentí que participar en el proyecto era colaborar con la formación de otras ‘cabecitas’, con ideas nuevas y pensamiento crítico.

 

→“Desde el primer día pensé que la idea de El Milenio, como periódico escolar, era encantadora. Sentí que ser parte del proyecto era colaborar en la formación de otras ‘cabecitas’, con ideas nuevas y pensamiento crítico”.

 

EM: ¿Y cómo llegaste a La Voz del Interior?

SS: En el año 2003 arranqué en Día a Día como asistente de diagramación, o sea, en el escalón más bajo de la estructura. Con el correr de los años fui creciendo, supongo que gracias a mi dedicación, las ganas de aprender y el amor que siento por lo que hago, llegué a hacerme cargo del equipo de diseño y luego también del de fotografía.

Finalmente pasé a formar parte del staff de La Voz y, al poco tiempo, me surgió la posibilidad de concursar por la Dirección de Arte. Hoy hace prácticamente quince años que trabajo para el Grupo Clarín. Desde el año pasado lidero el área de Arte, Diseño y Producción Editorial en La Voz del Interior, lo cual implica estar a cargo de todo lo que es Clarín en Córdoba, es decir, coordino productos de La Voz, de Vía País, de Día a Día, intervengo en la gráfica de Mitre y Canal 12, etc.

→“Un hombre puede salir a trabajar catorce horas y está bien. Una mujer trabaja catorce horas y es una madre abandónica”

EM: ¿Considerás que es más difícil para una mujer abrirse paso dentro del ámbito de la comunicación y el diseño?

SS: Sin duda, el periodismo es un mundo muy machista. Hoy en día estoy a cargo de un grupo de trabajo donde somos cuatro mujeres, en un equipo de cuarenta. En el diario tenemos una mesa de conducción integrada por trece personas y durante muchos años, yo fui la única mujer sentada ahí con doce hombres, con los cuales tenía que discutir y ponerme de acuerdo sobre un montón de cosas.

Cuesta compatibilizar eso con tu vida, sobre todo para las mujeres que somos madres, porque los hombres tienen otros ritmos y otras responsabilidades. Es algo que está implícito en nuestra sociedad. Un hombre puede salir a trabajar catorce horas y está bien. Una mujer trabaja catorce horas y es una madre abandónica.

Resultado de imagen para tapa la voz 2018

 

→“La Voz del Interior tiene 115 años y es la primera vez que una mujer ocupa un lugar en la mesa de conducción”

 

EM: ¿Cómo te sentiste al ser la primera mujer en un puesto tan importante?

SS: Para mí fue emocionante, aunque para el resto del diario fue un poco shockeante. La Voz del Interior ya tiene 114 años y era la primera vez que una mujer ocupaba un lugar de semejante responsabilidad. Fue parte de un cambio estructural, cultural y de imagen que quiso dar el diario. Es un cambio que el diario Clarín, por ejemplo, todavía no hizo, aunque sí La Nación, donde está Ana Geller. Ella y yo somos las únicas directoras de arte mujeres en toda Argentina. Eso demuestra que todavía nos falta evolucionar en muchos aspectos.

EM: ¿Creés que es importante la mirada femenina dentro del diseño gráfico?

SS: Totalmente. La mirada de la mujer es importante y es diametralmente diferente a la del hombre, porque su rutina es otra. El hombre por ahí es más práctico, más resolutivo, pero la mujer es más sensible al proceso. Ambas percepciones son necesarias. Yo creo que la diversidad de los equipos es lo que te lleva a alcanzar un mejor resultado. Por eso, hace tres años, comencé con un lento proceso de integración de mujeres con la idea de equilibrar un poco el pH del grupo.

→“Gestionar personas y potencialidades es una de las cosas que más me está gustando de esta nueva etapa de mi vida laboral”

 

EM: ¿Cambió tu forma de trabajo a partir del momento en que ocupaste tu actual puesto?

SS: Para mí se abrió un gran capítulo, que es la gestión de recursos. Actualmente estoy a cargo de todo lo que tiene que ver con la comunicación interna y externa, visual y no visual del diario, lo cual incluye un abanico amplio de productos (desde campañas publicitarias hasta la gráfica del papel o los banners que se publican en la web), pero también una gran cantidad de personas.

No sólo coordino diseñadores, sino también el equipo de fotografía, el de infografía, el de video, el de asistencia de calidad (que son los correctores) y el archivo (hemeroteca, digitalización, etc.). Es mucha gente con procesos, tareas, roles y rutinas laborales totalmente diferentes.

→“La gráfica es una industria en crisis”

Todo eso me obligó a formarme fuertemente en gestión, para poder coordinar equipos de trabajo, generar sinergia entre ellos y alcanzar los objetivos de productividad y efectividad. Hay varios modelos de gestión, yo elegí el de definición por perfiles, que consiste básicamente en conocer a los miembros de tu equipo a través de entrevistas (sus expectativas, motivaciones, habilidades, etc.) para luego elegir la persona cuyas capacidades sean más adecuadas para cada tarea y que tenga ganas de trabajar en eso, porque de eso se trata, de motivar a los equipos en función de lo que les gusta hacer. Es explotar lo que a cada uno le gusta y le sale mejor, potenciarlo y capacitarlo para obtener mejores resultados en términos de cantidad y calidad.

→“Mi intención es motivar a cada miembro del equipo a partir de lo que le gusta hacer”

Es muy interesante. A mí me gusta muchísimo diseñar, es lo que soy, pero en la gestión he encontrado otra gran pasión. Gestionar personas y potencialidades, es una de las cosas que más me está gustando de esta nueva etapa de mi vida laboral.


Nuevos horizontes| Que la gráfica es una industria en crisis es un hecho que los medios no tratan de ocultar y que Soledad Soria reconoce abiertamente. La importante caída anual, en la circulación de los ejemplares impresos, ha obligado a los medios gráficos a emprender una migración digital acelerada y La Voz del Interior no es la excepción. Con un sitio web, que ya lleva veinte años de actividad, el importante diario cordobés ha decidido poner en marcha un sistema de suscripción que, para los usuarios, implica el pago de ciertos contenidos dentro del soporte digital.

“Hace tres años creamos un club de membrecías (Club La Voz) a través del cual las personas se suscriben al diario y, a cambio, reciben descuentos o beneficios comerciales. Hoy llevamos más de 37.000 tarjetas entregadas, es el club de membrecías más grande de Córdoba. Con este club se hizo un piso de fidelización hacia la marca y se pasó a otro capítulo que es la suscripción digital, es decir, el cobro por contenidos dentro del sitio web”, comentó Soledad Soria.

Sin embargo, esta no es la única estrategia para rentabilizar el negocio digital que ha implementado el medio. “Lavoz.com.ar tiene tres niveles de navegación (en cuanto a visualización de contenidos): uno totalmente gratuito, uno para usuarios registrados o logueados y otro para suscriptores. Cuando una persona se loguea, lo que hace el diario es big data”, señaló la diseñadora.

“Big data es el núcleo del negocio digital hoy en día. Cuando una persona entra a la página y se loguea, un server registra automáticamente todo el recorrido del usuario dentro del sitio, qué noticias le interesan, qué cosas le gustan, etc. Big data lo que hace es atender a la audiencia, es el camino hacia la personalización de contenidos y publicidad. Cuando ves un pantalón en la página de tal marca de ropa y lo agregás al carrito, pero al final no lo comprás, cada vez que entrás a internet te aparece una propaganda del pantalón, esa es la magia de la big data”, explicó Soria.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: