El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

«El Fresco Italiano: Patrimonio cultural inmenso y maravilloso»

Retrato de Lino Eneas Spilimbergo. Por Carlos Alonso.

Conferencia del Dr. Bernardo Molinas Agnellini.: "El Fresco italiano en Italia y Argentina – Arte y Restauración", quien compartirá sus conocimientos en el cuidado de los frescos y la recuperación de espacios el sábado 28 de abril a las 19 hs. en el Museo Lino E. Spilimbergo.

Conferencia del Dr. Bernardo Molinas Agnellini.: «El Fresco italiano en Italia y Argentina – Arte y Restauración», quien compartirá sus conocimientos en el cuidado de los frescos y la recuperación de espacios el sábado 28 de abril a las 19 hs. en el Museo Lino E. Spilimbergo.


[dropcap]L[/dropcap]a Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Unquillo invita a la charla sobre «El Fresco Italiano: Patrimonio cultural inmenso y maravilloso». 

El Doctor en Física Bernardo Molinas Agnellini compartirá sus conocimientos en el cuidado de los frescos y la recuperación de espacios el sábado 28 de abril a las 19 hs. en el Museo Lino E. Spilimbergo.

Aspectos Artísticos de una riqueza inmensa; Restauración:nuestros estudios con modelos y el empleo de nanomateriales italianos por vez primera en Argentina.

Bernardo Molinas Agnellini es ex Profesor UNR e Investigador CONICET ; hasta el 2017 fue Ricercatore Centro de Investigaciones Industriales sobre Materiales y Tecnologías en Venecia, Italia; Frescante.

Contenidos de la Conferencia

Se darán detalles de la técnica de pintura italiana llamada «Buon Fresco» (y sus variantes), incluyendo obras propias del autor.

Sobre la Restauración de frescos:

  • Se describirán estudios del autor y colaboradores sobre técnicas de Grandes Maestros introduciendo el empleo de «frescos-modelo».
  • Nano-tecnologías y Nano-calcita de la Universidad de Florencia.
  • Se citarán «casi todos» los frescos de italo-argentinos presentes en Argentina.
  • Se comentará el caso de la coordinación para el empleo, por primera vez en América, de nano-partículas de calcita producidas en Italia – líder mundial de esta tecnología – para salvar los hermosísimos frescos del italiano Guido Buffo en Unquillo, Córdoba, Argentina.
  • Se citará la riqueza inmensa representada por las obras de Grandes Maestros en Italia (y en el mundo) documentadas por el autor.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo