Anuncios

“Hay que legislar para adelante”

Así lo afirmó la presidente del Concejo Deliberante de Villa Allende, María Teresa Riu – Cazaux de Veléz, y destacó el debate de las nuevas ordenanzas de Uso del Suelo y Fraccionamiento Territorial, el principal desafío que tendrá el organismo durante el nuevo período legislativo.


Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info


El pasado jueves 1 de marzo, el Concejo Deliberante de Villa Allende dio inicio a las sesiones ordinarias 2018. Durante el acto de apertura, el intendente Eduardo Romero repasó los logros de la gestión durante el año anterior y agradeció “la paciencia de los vecinos” durante los primeros años de su gobierno, anticipando que el 2018 traerá a Villa Allende obras de asfalto, cloacas, luminaria, salud, educación, seguridad y modernización.

Por su parte, el Concejo Deliberante (integrado por cinco ediles de Juntos por Villa Allende, dos del Partido Justicialista y uno de la Unión Cívica Radical) confirmó en la presidencia a María Teresa Riu – Cazaux de Veléz, siendo Mariano Andrés Villa el primer vicepresidente y Eduardo Santiago Sarria Bringas, el segundo.

El Milenio: Hace pocos días comenzaron las sesiones del período legislativo 2018, ¿cuáles son los principales proyectos de ordenanza en agenda?

María Teresa de Vélez: En este momento, estamos concentrando gran parte de nuestros esfuerzos en el estudio de dos proyectos fundamentales para la ciudad: el de Uso del Suelo y el de Fraccionamiento Territorial, trabajo que empezamos el año pasado y retomamos en febrero del 2018.

Asimismo, estamos con el tema del incremento de tarifa del transporte urbano de pasajeros (Si BUS), un asunto delicado ya que hay que contemplar muchos factores: por un lado, el precio del boleto no había aumentado el año pasado, pero a la vez no podemos dejar a la gente sin el servicio o poner un costo que sus bolsillos no puedan tolerar, por eso el tratamiento del proyecto nos está llevando bastante tiempo.

También estamos tratando otros proyectos específicos como la Ordenanza de Publicidad Exterior, para regular el tema de la cartelería, la de Estructuras para Telefonía y Radiocomunicaciones (las popularmente llamadas antenas), y el proyecto de Ordenanza de Licencia por Violencia de Género para las empleadas de la Municipalidad.

EM: ¿Cómo es la participación de los vecinos en el Concejo?

MTV: A las sesiones del Concejo no suelen asistir masivamente, a menos que se trate de una cuestión que afecte particularmente a un barrio, en cuyo caso los vecinos sí se organizan y están presentes en las sesiones. Pero en general, más allá de esos casos, no hay mucho involucramiento de los ciudadanos, cosa que a nosotros nos encantaría revertir ya que el Concejo es justamente el lugar para la participación vecinal (si bien el vecino no interviene directamente en las sesiones, sí lo hace a través de los concejales y de las comisiones específicas). Los concejales somos los encargados de ordenar la ciudad mediante ordenanzas, entonces ¿qué mejor que contar con la participación del vecino que es quien mejor conoce la problemática que lo afecta?

“No hay nada más gratificante para un vecino que ser parte de la ciudad y no hay nada más gratificante para un Concejo que el vecino sea parte”, declaró la concejala.

EM: Sin embargo, los ciudadanos de Villa Allende les hacen llegar propuestas y reclamos ¿no?

MTV: Sí, y nos encanta, aunque casi siempre son cuestiones relativas a los servicios o que competen más al Ejecutivo. En esos casos, nosotros les pedimos que hagan una nota con su reclamo o propuesta y la ingresen por Mesa de Entrada de la Municipalidad para que luego puedan acudir al Concejo con el número de expediente. De esa forma, nosotros nos hacemos eco de los reclamos y vamos chequeando su avance con el Ejecutivo.

EM: ¿Hay algún tema en particular que genere mayor interés e involucramiento de la ciudadanía?

MTV: Me parece que los vecinos se acercan por tres cuestiones fundamentales. La primera siempre es la seguridad, que es un problema que afecta a todo el país y que, como suele suceder con otros reclamos, tampoco está tan en nuestras manos solucionar, ya que es una competencia de la policía. No obstante, el municipio trata de cumplir un rol preventivo a través de Seguridad Ciudadana.

En segundo lugar, está el tema de las obras que afectan particularmente a un grupo de vecinos, como la repavimentación de la Avenida Goycochea, que ha perjudicado a los comerciantes en los últimos meses pero que a largo plazo va a redundar en un beneficio mucho mayor.

Y el tercer punto es, desde el año pasado, el proyecto de ordenanza de Uso del Suelo y Ordenamiento Territorial, que ha suscitado una gran participación por parte de diversos grupos de vecinos y organizaciones de la sociedad civil, junto con el trabajo del Consejo de Ambiente, que es un consejo no vinculante.

EM: ¿Tienen prevista alguna forma de incentivar la participación vecinal?

MTV: Constantemente estamos invitando a los vecinos y publicitando los temas que se están tratando a través de nuestro Facebook (Concejo Deliberante Villa Allende). Hemos hecho encuestas y audiencias públicas. Y, fundamentalmente, hemos creado una página web (www.cd.villaallende.gov.ar) donde, por primera vez en la historia de la Municipalidad, están todas las ordenanzas subidas y a disposición de quien quiera consultarlas.

Hemos digitalizado más de 30 años de legislación municipal, cientos de ordenanzas. Hay declaraciones, resoluciones, videos de las sesiones. Es una información muy útil pero lamentablemente muchas personas no saben que tienen esa posibilidad.

EM: Haciendo un balance, ¿cuáles han sido las ordenanzas más importantes en estos dos años?

MTV: En estos años hemos sancionado muchas ordenanzas, sólo en el 2016 hubo más de 50. Esto tiene que ver con las necesidades de la ciudad: en una ciudad más grande, hay que ordenar y modificar muchas cosas, hay que legislar para adelante.

En este sentido, creo que lo más importante que hemos hecho en este tiempo son las ordenanzas de Uso del Suelo y Fraccionamiento Territorial, ya que la legislación que se está usando actualmente es de 1991. Han pasado 27 años, Villa Allende ha triplicado o cuadruplicado su población y hay modalidades de construcción que antes ni existían, como los housings. Hoy estamos incorporando esos cambios y conceptos a una nueva ordenanza. Me parece que esto es lo más trascendente a nivel legislativo que ha vivido Villa Allende en los últimos años.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: