Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

“Hay mucha participación de los vecinos”

El presidente del Concejo Deliberante de Mendiolaza, Sergio Argüello, destacó la importancia de la participación vecinal. A su vez, enumeró los diversos proyectos que se enmarcarán en este 2018.


Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info


El 1° de marzo quedó inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Mendiolaza para el año 2018. Después de la apertura por parte del Presidente Sergio Argüello, quién repaso las ordenanzas más importantes aprobadas en el 2017, el Intendente Daniel Salibi hizo lo propio con lo ejecutado en año anterior y habló sobre los proyectos y planificaciones para el 2018.

En diálogo con El Milenio, Argüello repasa los temas principales a abordar en el año como el comienzo de la construcción del Polo Educativo en barrio El Talar, y recalca lo fundamental de la participación vecinal en el Concejo.

El Milenio: ¿Cuáles son los principales puntos a trabajar en este 2018 en el Concejo?

Sergio Argüello: Desde el Concejo Deliberante se propone llevar a cabo las obras de cordón cuneta de los barrios Valle del Sol y barrio Centro. Ya están listos los pre-proyectos, y hay que buscar el consenso con los vecinos; para ello, se abrirán los ejercicios de posición correspondientes durante unos quince días, y en base a eso se empezará la obra.

A medida que avance la obra, los vecinos deberán pagar por su frente, para cual han habilitado créditos desde el Banco Provincia.

También hay otro proyecto que es el de la conjunción de las veredas, que comprende una primera etapa sobre la Avenida Tissera, de barrio El Talar, no es algo caprichoso, sino que contamos con la aprobación del proyecto de Ecogas, de la obra de gas, para la red domiciliaria. Con lo cual nos dejaría estipulado las medias y por dónde pasa el tramado de la red de gas, entonces ellos nos dan la opción de hacer las veredas, para no tener que volver a romper.

“La participación vecinal es fundamental”.

Este proyecto se está consensuando con las comisiones vecinales, ya hemos tenido reuniones. Ellos participan activamente dando su punto de vista sobre el proyecto. Las veredas se van a hacer también por parte de los vecinos, con una obligatoriedad de construcción.

Por su parte, la Municipalidad va dejar a disposición las máquinas necesarias para hacer el emparejado, sobre todo en los lugares donde es complicado por la topografía de los terrenos.

A su vez, los vecinos controlarán que el canal se realice de un metro o metro y medio de ancho, que no saquen árboles.

Por otra parte, otro proyecto que tenemos para este año es uno sobre la cartelería, puesto que hoy por hoy no tenemos nada legislado sobre el tema, y es muy importante llegar a controlar y regular esto. Actualmente los negocios ponen carteles a su criterio y lo que hace, muchas veces, es complicar la visión, sobre todo de los automovilistas.        

Sergio Argüello, tras el altercado en el inicio de sesiones, convocó a sus compañeros a tratarse con respeto.

EM: ¿No hay nada regulado respecto a la cartelería?

SA: Lo único que hay es la parte tarifaria, es decir cuánto tienen que pagar, pero no hay nada estipulado en cuanto a reglamentación de cómo tienen que ser los carteles y dónde deben ir ubicados.

Este tema lo estamos trabajando con Defensa Civil, para luego compartirlo con las comisiones vecinales.

EM: ¿Alguno de estos proyectos ya fue aprobado?

SA: No, se están trabajando con los vecinos y con el Ejecutivo. Algunos también con concejales, como es el tema de las veredas y la cartelería, pero no han ingresado al Concejo aún.

También  hay otro proyecto a tratarse que es el de la creación de la bandera de Mendiolaza. La idea es trabajar en conjunto con las escuelas, dándoles participación a los vecinos. En el mismo sentido, también queremos incorporar bustos de próceres en las plazas, porque no tenemos, por ejemplo, dónde hacer una ofrenda floral.

“Este año vamos a hacer una actualización del código de edificación”.

EM: ¿Qué modificaciones traería el nuevo código de edificación?

SA: Trabajar más sobre la zona comercial, por ejemplo. Actualmente, esta zona se trata de igual manera que una zona residencial, y tiene que ser distinta, desde la cantidad de metros de construcción que puede llegar a usar, hacer una cobertura de techo en la zona de retiro.

EM: ¿Hay algún cambio en la conformación del Concejo?

SA: No, estamos las mismas personas de cada uno de los partidos, es decir los mismos concejales.

EM: Respecto a 2017 ¿Cuáles fueron las ordenanzas más trascendentales?

SA: El año pasado se llevaron a cabo una gran cantidad de ordenanzas, la mayoría aprobadas por el 70 por ciento o unanimidad. Eso hace al conceso del Concejo.

Una de las más importantes, a mi criterio, fue la aprobación del espacio físico destinado a la construcción del polo educativo en barrio El Talar. Es una necesidad prioritaria que tiene Mendiolaza.

Se trata de una escuela pública, que tendrá los tres niveles: jardín, primario y secundario.

EM: ¿Quedaron temas pendientes a tratar del año pasado?

SA: Como temas pendientes, quedó un proyecto del concejal Nicolás Martínez Dalke de realizar los cortafuegos en el ejido de Mendiolaza, por el tema de los incendios.

EM: ¿Cómo es la participación de los vecinos en el Concejo?

SA: Desde la creación de las comisiones vecinales hay una participación más fluida entre los vecinos. Ellos se preocupan por cada tema inherente a su barrio y nos las hacen llegar al Concejo.

Se hacen reiteradas reuniones por el tema seguridad, con la policía y el Ejecutivo.

EM: ¿Hay algún tema en particular que genere mayor participación ciudadana?

SA: Hay de todo. Desde la Municipalidad se avanzó mucho en la construcción de plazas en cada barrio; y era un tema que preocupaba a los vecinos.

El tema de la inseguridad es otro tema que moviliza permanentemente a los vecinos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: