Anuncios

Apuesta al desarrollo

Salsipuedes cuenta con numerosos desafíos, desde el desarrollo de servicios esenciales, hasta el alcance del turismo basado en la belleza de la comunidad. Mucho de los objetivos dependen del trabajo del municipio en el nuevo año.


Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info


Para la ciudad de Salsipuedes el año 2017 fue clave para el desarrollo de varias actividades: obras públicas, organización financiera y de capital humano. La gestión, timoneada por el intendente Marcelo Bustos, apunta a una profunda modificación de la comunidad que apuesta al progreso.

El crecimiento demográfico de los últimos años obligó a los habitantes y a los políticos a una actualización inminente de innumerables demandas postergadas. “Protagonizamos un proceso migratorio inverso, que es de la ciudad al campo. Ello implica el intercambio de nuevas costumbres y prácticas diferentes. El desafío es aprender a convivir con esas nuevas costumbres y alcanzar a descubrir los puntos de encuentros entre quienes estamos desde hace tiempo y quienes llegan”, aclaró el mandatario en su discurso inaugural de Sesiones Extraordinarias 2018.

De esta manera, algunos de los logros fueron: la nueva flota adquirida por el municipio considerada una de las mayores inversiones, el nuevo polideportivo, la recuperación del cementerio, las actuales obras complementarias de la Ruta E-53, tema autorizado y manejado por Viabilidad Provincial. Además, el mandatario también hizo referencia al área de salud, donde se suplantaron los bonos de contribución, se ampliaron los horarios y los servicios, además de ser la primera ciudad de la provincia con un centro de atención exclusivo para la mujer y el niño.

Según el intendente, el año 2018 tiene una agenda fija de trabajo con los siguientes objetivos: recuperar las instalaciones del Centro de Integración Comunitaria (CIC), ampliar el dispensario de El Pueblito, construir la escuela en el Barrio Cerro del Sol, renovar en un 60% el alumbrado público, desarrollar redes de agua potable, entre otras propuestas donde se destaca la erradicación del basural a cielo abierto, unas de las principales promesas del Intendente: “En ese marco incorporamos, en el presupuesto 2018, los recursos necesarios para iniciar la primera etapa de trabajo, la cual emprenderemos con recursos propios. Ahora tenemos un plan de trabajo definido por especialistas en ambiente. (…) Cabe mencionar que a partir del año 2017 no se recibe más basura de la Comuna del Manzano, situación que se repetía desde hacía 10 años. Sumamos a este plan de trabajo el Convenio firmado con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, con el cual se desarrollará un programa de trabajo para el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, con financiamiento del INTI, aportando las bases necesarias para una correcta gestión urbana de los residuos. El programa está en marcha, será despacio, pero con el convencimiento de lograr los primeros resultados durante este año”.

Por su parte José Combina, Presidente del Concejo Deliberante, en diálogo con El Milenio expresó estar trabajando sobre la cuestión vehicular del casco céntrico de la ciudad.

El Milenio: ¿Cuáles son los principales puntos de trabajo de este año?

José Combina: Por ahora nuestra agenda está trabajando en bloque con la unión vecinal, en especial sobre la cuestión vehicular. Queremos tratar el tema de los camiones de gran porte. Estamos trabajando con un programa a nivel nación que se llama Centralidad, para planificar toda la circulación del centro, que es lo más importante en este momento.

Durante el mes de marzo se realizó la Apertura de Sesiones Extraordinarias 2018. El Concejo Deliberante de la ciudad sigue conformado por Enrique Crespi, Karina Torres, Andrea Gallegos (Bloque Unión Salsipuedes), Salvador Ferraro, Ivana Torres y Alejandro Racca (Justicialismo) y presidido por José Combina.

EM: ¿Cuál es el balance que usted realiza de las actividades realizadas por el concejo el año pasado y cuáles fueron controversiales?

JC: Fue bastante fructífero. Se aprobaron muchas ordenanzas y acuerdos beneficiosos que tienen que ver con el funcionamiento de la localidad. Como lo dijo el intendente claramente en su discurso, la función del ejecutivo es llegar a cumplir con todo lo que necesitan los vecinos, tratando de gestionar los recursos necesarios. Esa es la principal línea para trabajar con cada área, gestionar todos los programas posibles como las luminarias led, las unidades de traslado donde firmamos un convenio con Conadi o el espacio de usos múltiples que se está haciendo en el parque.

También llevamos adelante la recuperación del colegio secundario de El Pueblito, que era un lugar totalmente abandonado y gracias a un acuerdo con el programa provincial Aurora, obtuvimos 900 mil pesos para hacer un polo educativo. De todos modos, no recuerdo que haya existido un tema muy controversial en el Concejo, siempre hemos trabajado en conjunto los dos bloques, cada cual tiene su mirada, pero apostamos al acuerdo mutuo, como sucedió en el cuadro tarifario que fue un pedido del bloque Justicialista y se llegó a un acuerdo por unanimidad. Otra de las cosas importantes fue la donación provincial de cuatro hectáreas para Cerro del Sol. Ahí se va a realizar la construcción de un complejo educativo, eso había sido un pedido expreso de todos los vecinos porque no hay lugar para los alumnos, fue algo muy valioso.

EM: ¿Los vecinos participan en las sesiones, se involucran con el Concejo?

JC: El año pasado habíamos logrado llevar el Concejo Deliberante a los barrios. Durante ese proceso logramos tres reuniones. La idea era mostrar un poco cómo es la dinámica de trabajo que tenemos y escuchar a los vecinos. Cuesta que el vecino se involucre y se llegue a nuestras oficinas, estamos tratando de fortalecer la participación y este año vamos a seguir trabajando con la misma perspectiva. Creo que acercarnos a los barrios es una forma de incentivar la participación, mostrando cómo funciona, escuchando. Espero que este año podamos hacer más reuniones contagiando la participación de todos los vecinos.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: