Anuncios

2018: Por más proyectos y más participación

El Concejo Deliberante de Río Ceballos debatirá temas importantes durante el nuevo año legislativo, desde tenencia responsable de mascotas hasta regulación de ruidos molestos y cartelería comercial. Mientras tanto, continuarán con la política de acercamiento al vecino, poniendo especial énfasis en la participación de los jóvenes.


Por Lucía Argüello | luciaarguello@elmilenio.info

Fotografías: Municipalidad de Río Ceballos – @elmilenook


El miércoles 7 de febrero se llevó a cabo la sesión inaugural del período legislativo 2018 en la localidad de Río Ceballos. El Concejo Deliberante mantuvo su formación, con cuatro ediles del radicalismo, dos de Unión por Córdoba y un concejal del PRO. La presidencia seguirá a cargo de Martín Rivero, siendo Ana Alonzo la primer vicepresidenta y Diego Graieb el segundo vicepresidente.

Técnico electricista, con más de 25 años de militancia política en Río Ceballos y habiendo presidido el Tribunal de Cuentas municipal entre 2007 y 2011, Martín Rivero dialogó con El Milenio sobre los principales proyectos que se tratarán este año, haciendo hincapié en el crecimiento y la importancia de la participación vecinal.

El Milenio: ¿Cuáles son los principales puntos a trabajar este año?

Martín Rivero: Tenemos varios proyectos de ordenanza que van a estar ingresando a tratamiento durante este período.

Uno de ellos es la modificación de la Ordenanza de Industria y Comercio. Las regulaciones actuales en materia de cartelería no han sido bien aceptadas por los comerciantes y, en consecuencia, la mayoría no cumple con la ordenanza vigente. De hecho, el 70% de los negocios que hoy tienen una habilitación precaria o provisoria, la tienen porque no cumplen con la legislación municipal sobre cartelería. Por eso, entendemos que debemos trabajar en conjunto con los comerciantes para consensuar una cartelería que le sirva al municipio y al comerciante y sea respetada por todos.

También vamos a tratar un proyecto de ordenanza sobre ruidos molestos, que incluirá tanto a vehículos (principalmente por las motos), como a locales comerciales. Actualmente, el tema está estipulado en el Código de Convivencia provincial e incluso tenemos el equipamiento para hacer las mediciones, pero no está regulado en el código de faltas municipal. Entonces, estamos autorizados a detener una moto con escape libre, pero después no tenemos los mecanismos legales para retener la moto o para obligar al propietario, a través de una multa, a que vuelva a colocarle el caño que corresponde.

Asimismo, pretendemos continuar con un proyecto de ordenanza que se refiere a la Promoción y Fiscalización del Deporte, para que todos aquellos gimnasios o actividades deportivas privadas que se desarrollen dentro de la ciudad cumplan con algunos requisitos más allá de la habilitación comercial, como ser seguro, protección médica integral (no sólo para emergencias), certificado de apto físico de las personas que concurren, etc.

Otro proyecto importante es el del Concejo Deliberante Juvenil. Desde hace dos años, en Río Ceballos está vigente una ordenanza que se llama “Concejal por un día”, a través de la cual chicos de primario y secundario presentan proyectos, sesionan, debaten y actúan como si fueran concejales por un día. La idea es ampliar eso y generar un espacio de participación concreto para que los jóvenes (sobre todo los de 15 a 25 años) puedan presentar proyectos y discutirlos con el Concejo Deliberante.

Por último, tenemos el proyecto de Remediación de la Capilla Histórica de Río Ceballos, que ha sido declarada patrimonio cultural provincial. Para ello estamos conformando una comisión de profesionales que determinarán cuáles son las tareas de restauración y mantenimiento que requiere la capilla, y con ese proyecto saldremos a buscar los recursos económicos necesarios a través de Provincia y Nación.

Junto al intendente de Río Ceballos, Omar Albanese, en la apertura 2018 de las sesiones ordinarias.

EM: ¿Cómo evaluaría la participación de los vecinos en lo que va de la gestión?

MR: Hemos ido aumentando la participación del vecino en general, en las sesiones del Concejo y en los proyectos que llevamos adelante. El año pasado, por ejemplo, se modificó la Ordenanza de Centros Vecinales y se trabajó durante dos o tres meses con los presidentes de los mismos, evaluando y consensuando artículo por artículo.

Yo creo que este Concejo siempre se ha caracterizado por tener las puertas abiertas al vecino, constantemente se acercan ciudadanos con reclamos, sugerencias y preguntas. Aparte, nosotros salimos permanentemente a recorrer los barrios y las calles, conversamos con los vecinos, vamos a las reuniones que nos convocan, dialogamos con las instituciones intermedias. Estamos en contacto permanente, queremos conocer las problemáticas de la ciudad y aportar todas las soluciones que estén a nuestro alcance como Concejo Deliberante.

EM: Por lo que comentaba anteriormente, este año planean hacer énfasis en la participación de la juventud ¿no?

MR: Sí, es algo que queremos empujar un poco más este año, escuchar cuál es su mirada, su posición, porque van a estar en debate temas que conciernen a los jóvenes, como el tema de los boliches y los ruidos molestos. Aparte ellos aportan otra mirada sobre las problemáticas de Río Ceballos que vale tener en cuenta. Por ejemplo, el año pasado, de los proyectos que recibimos desde los colegios en el marco de la iniciativa “Concejal por un día”, la mayoría incluía el tema de la tenencia responsable de mascotas. A partir de ahí entendimos que se necesitaba una reglamentación en ese sentido y este año planeamos debatir ese proyecto de ordenanza.

“Yo creo que este Concejo siempre se ha caracterizado por tener las puertas abiertas al vecino, constantemente se acercan ciudadanos con reclamos, sugerencias y preguntas”.

EM ¿Qué otras temáticas despiertan el interés y el involucramiento de los ciudadanos?

MR: Yo creo que en esta zona el eje más fuerte de la participación vecinal es el cuidado del medio ambiente y al uso razonable del agua. El año pasado, por ejemplo, repercutió mucho el tema de la pirotecnia cero, pero la preocupación no iba tanto por el tema de los ruidos sino por las consecuencias ambientales, como el riesgo de incendio.

También son importantes los temas que atañen a la transformación de Río Ceballos en ciudad, como la cuestión del estacionamiento o los horarios de carga y descarga que tratamos el año pasado y producían muchísimos inconvenientes en la arteria principal de la ciudad.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: