El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Chiquitos pero peligrosos

La invasión de alacranes en Mendiolaza tomó carácter masivamente público en los últimos días, incluso las reuniones para tratar el tema. El Milenio contactó a Nicolás Martínez Dalke y a Ángela Alessio para ampliar información y entender el estrecho vínculo de esta problemático con el basural. 

La invasión de alacranes en Mendiolaza tomó carácter masivamente público en los últimos días, incluso las reuniones para tratar el tema. El Milenio contactó a Nicolás Martínez Dalke y a Ángela Alessio para ampliar información y entender el estrecho vínculo de esta problemático con el basural. 


Fotografía de portada: Lucia Argüello 


[dropcap]L[/dropcap]os vecinos notaron la aparición de escorpiones en sus domicilios y en algunos lugares hasta 30 o 40 alacranes por día, comentó Martínez Dalke, concejal de Mendiolaza, por el partido Unión por Córdoba. Y puso el foco en el basural de esta ciudad, por tratarse de un espacio donde se deposita basura, poda y ramas desde hace aproximadamente diez años. Subrayando el hecho de que este lugar se encuentra a nada más que a 150 metros de casas de familia.

“Un científico del Conicet dijo que el hábitat propicio para estos escorpiones puede ser un bosque de árboles siempreverdes por sus condiciones de suelo, por su humedad, por su capacidad para que el bicho se desarrolle, se instale y se reproduzca en esa zona. Un bosque grande como el que hay entre el basural y viviendas de algunos vecinos. El siempreverde genera un lugar propicio para que se instalen y reproduzcan los alacranes” remarcó Martínez Dalke.

Lo que les preocupa mucho a los vecinos es que es altamente peligroso debido a los animales, alacranes y ratas, pero también hay riesgo de incendios, indicó Ángela Alessio, integrante de la comisión vecinal de El Talar. “El problema se agravó  de manera exponencial en 2010. Cuando empezaron a funcionar las comisiones vecinales en El Talar todos empezamos a hacer reclamos institucionales y llegamos al punto alarmante donde nos encontramos ahora”.

“Los basurales tienen que tener permiso y licencia ambiental, tienen que estar mínimo a 2500 metros de casas de familia y todo eso, tiene que ir acompañado de un plan integral de descomponer basura de modo interfaz. Tenemos que pensar en el reciclado de basura, en el trabajo de acumulación y el compostaje para que la basura se pueda degradar. La idea de acumular basura ya no puede ser más,  agregó Ángela.

En relación a este predio, el concejal explicó que no tiene licencia ambiental, porque no figura en Ambiente de Provincia como un basural, si no como un depósito de ramas. Tiene que ser rápidamente clausurado o trasladado de ese lugar porque no puede estar en esas condiciones a 150 metros de los vecinos.

“Hay que buscar la salida también política, porque si los especialistas ubican que hay que hacer una cosa, tiene que haber la firma y decisión política del municipio para ir y hacer lo que se dice. Y si es por la cuestión económica, tenemos que buscar los recursos necesarios, donde sea – provincia o nación- hay que buscar la solución y llevar la tranquilidad a los vecinos” enfatizó Nicolás.

Cuanto a las víctimas de picaduras, durante la sesión del concejo deliberante del pasado lunes, se presentó Carolina la mamá de una nena de El Talar: “Tiene dos años y había sido picada el día anterior por un alacrán venenoso y fue derivada al Hospital Rawson. Eso es muy importante también que se sepa que ante una picadura de alacrán, sea venenoso o no, hay que acudir directamente a este nosocomio en el caso de adultos y al Hospital de Niños en el caso de los más chicos. Hubieron dos casos más según lo que comentaron los vecinos el otro día, porque la proliferación es impresionante, hay vecinos auto evacuados porque han tenido 30 a 40 alacranes por día”, concluyó Dalke.


Por Sofía Marchetti y Valentina Silva, 4to «B», IENM 

Fundación Josefina Valli de Risso 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo