Anuncios

Rumbo al TC

Rodrigo Lugón es uno de los pilotos más veloces del automovilismo juvenil argentino. A bordo de su karting participa en la Fórmula Renault, uno de los trampolines más importantes al Turismo Carretera. Luego de cerrar un 2017 notable, un desafío de enorme magnitud toca su puerta.


Por Ignacio Parisi | ignacioparisi@elmilenio.info


De Villa Allende y con sólo 18 años, Rodrigo Lugón es una grata sorpresa para el automovilismo nacional. El joven de Sierras Chicas participa en la Fórmula Renault Plus cordobesa, así como también en la nacional. El escenario es el más importante que puede encontrarse para los pilotos juveniles, siendo la Fórmula Renault el lugar de desarrollo previo que en su mayoría atraviesan los pilotos antes de llegar a categorías como el TC 2000, Turismo Carretera y Top Race.

Acerca de sus comienzos, el piloto de Villa Allende afirma: “Arranqué en el verano de 2015 con el karting, desde cero y junto a un equipo con el que comencé a entrenar. Nunca antes había corrido y terminé ese año compitiendo en el Campeonato Cordobés de Kartings. Empecé porque siempre me gustó el automovilismo, y el deporte motor en general, ya que también seguía las carreras de motos. Mi papá solía correr y todo comenzó cuando él me enseñó a manejar el karting. Siento que de alguna forma también estoy siguiendo sus pasos”.

“En este 2018 voy a correr el TC2000. Antes de fin de año firmé contrato con el equipo oficial de Renault”, afirma Rodrigo Lugón.

El meteórico ascenso de este gran corredor juvenil tuvo su primer gran paso en el 2017, cuando se insertó en el equipo MRacing, de la Fórmula Renault. Siguiendo esa línea, explica: “Era un equipo que tenía un solo auto y estaba peleando el campeonato, por lo cual me comuniqué con ellos para ver si podíamos armar conjuntamente algún proyecto. La verdad es que todo salió muy bien, desde el comienzo, porque la fecha que logré ganar fue mi debut con esta escuadra. A partir de ahí empezamos a planear lo que fue el 2017, año en el que el balance terminó siendo muy positivo, corrí en dos categorías, quedando tercero en la tabla de la Fórmula Renault Plus y ganando una fecha en Buenos Aires a nivel nacional en mi debut”.

Para Lugón, su victoria en el Autódromo Oscar Cabalén y Juan Gálvez, al suroeste de la capital porteña, no fue una victoria más. Allí, en el recinto consagratorio de los grandes pilotos históricos, y en el marco de carreras del Turismo Carretera y TC 2000, el piloto de Villa Allende supo que había logrado algo único. Sin embargo, otro escenario del deporte motor nacional se convirtió en el favorito de este joven piloto. Se trata, ni más ni menos que el Autódromo de Termas de Río Hondo, y al respecto, Rodrigo explica: “Desde mi punto de vista el mejor es el circuito de Termas de Río Hondo. Es una pista en la que se corren competencias mundiales. Además, el hecho de haber ganado en una fecha doble ahí lo hace muy especial para mí. En el caso de Río Hondo fue una gran carrera, pude ganar la del sábado peleando palmo a palmo hasta la última vuelta, y el domingo en otra carrera muy cerrada terminé segundo. Es un circuito que por lo general propone muchos sobrepasos, es muy divertido”.

Con una gran experiencia en pista y la ambición de seguir escalando en nivel, Rodrigo Lugón recibió una sorpresa de navidad que daría un giro inesperado a sus objetivos para este 2018. Habiendo asimilado el desafío con expectativa y tranquilidad, el piloto anuncia: “En este 2018, voy a correr el TC2000. Antes de fin de año firmé contrato con el equipo oficial de Renault. No se puede probar el auto antes de la primera carrera, de modo que a partir de esa competencia podremos hacer una evaluación junto al equipo y analizar para qué objetivos estamos preparados. La idea es correr todo el año, generar mucha experiencia y si es posible pelear el campeonato”.

Competir en esta categoría, que marcó sus inicios en el año 1979, es ya una proeza mayúscula para un corredor tan joven, siendo Lugón el único piloto de su edad en formar parte de un equipo oficial. No obstante, el amante de la velocidad sigue apostando a su trabajo y a su talento, convencido de que está preparado para probarse en un campeonato que se ha convertido en la atracción máxima del automovilismo argentino, con referentes en títulos y victorias tales como Juan María Traverso, Gabriel Ponce de León y Matías Rossi.

Rodrigo Lugón es uno de los pilotos más veloces del automovilismo juvenil argentino.

El Milenio: ¿Cómo es la rutina de preparación para competir?

Rodrigo Lugón: Eso depende mucho de la categoría, en karting se necesita un sólido entrenamiento físico. En Fórmula Renault las carreras no son tan largas, entonces no se necesita tanta preparación en ese aspecto. Yo me mantengo entrenando todos los días con mi preparador físico, haciendo trabajos de gimnasio, ciclismo, running o natación, dependiendo del plan. Generalmente competimos una vez al mes, aunque en algunos casos llegamos a correr dos veces.

EM: Prácticamente, desde un primer momento ingresaste a competir. ¿Qué resultados obtuviste en un principio para catapultarte a dónde llegaste?

RL: Sí, la verdad es que casi desde el comienzo tuve la chance de estar en pista. En el 2015 sólo corrí en kartings, en el Campeonato Cordobés. Ahí logré un subcampeonato, y pude participar en las últimas fechas de lo que sería el

“En karting se necesita un sólido entrenamiento físico”.

Campeonato Nacional de Kartings, donde no obtuve los mejores resultados. En el torneo nacional no conté con un buen auto, no estaba preparado para pelear los primeros puestos. Aún así, creo que terminó siendo una buena medida para mí, fundamentalmente para ver dónde estaba parado, sumado al hecho de que dentro de las posibilidades obtuve resultados positivos. A partir de ahí pude sumar muy buenas participaciones, tanto en la Fórmula Renault, como en el campeonato provincial y en el nacional.

EM: ¿Qué medidas de seguridad se toman para afrontar una carrera?

RL: En principio siempre están los estándares de seguridad del auto, a lo cual se suman los matafuegos, cinturón de seguridad y la noción de respetar una posición de manejo en la cual, en caso de que el auto se tumbe no te golpees la cabeza. Eso con relación al auto y tu posición, luego el piloto además del casco utiliza un protector cervical especial y un traje ignífugo, que debajo también lleva desde ropa interior a remeras anti flama.

EM: Según comentaste alguna vez, no tenés un ídolo dentro del automovilismo, pero sí encontraste un referente en las motos, con Valentino Rossi. ¿Qué tiene el piloto italiano en particular que despierta tu admiración, más allá de los títulos?

RL: En realidad tengo un par de pilotos de autos que me gustan, como Facundo Ardusso por ejemplo. Lo que pasa es que si tengo que elegir a alguien a quien admiro me quedo con Valentino Rossi. Es increíble lo que genera en la gente, siempre tiene buenas actuaciones y hace cosas en las carreras que me ponen la piel de gallina. Me llama la atención y en parte le debo a él mi pasión por la velocidad tanto en autos como en motos.

El meteórico ascenso de este gran corredor juvenil tuvo su primer gran paso en el 2017, cuando se insertó en el equipo MRacing, de la Fórmula Renault.

EM: ¿Qué aspectos de tu manejo pensás que tenés que mejorar para poder rendir, acorde a tus expectativas, en el TC2000?

RL: En principio creo que tengo que trabajar mucho el frenado, ya que en el TC2000 es muy distinto a la Fórmula Renault. En general el manejo es diferente, en la categoría en la que vengo compitiendo los vehículos tienen tracción trasera, en cambio en TC2000 la tracción es delantera. Pienso que eso me va a costar un poco al principio, pero lo voy a ir puliendo fecha tras fecha.

EM: ¿Tenés amigos dentro de tu categoría en el automovilismo o es un deporte demasiado individual para eso?

RL: Sí, he tenido la suerte, en mi categoría, de encontrar un grupo de amigos pilotos con los que nos reímos mucho y la pasamos bien. Obviamente que dentro de la pista todos somos rivales, pero nos bajamos del auto y siempre terminamos dándonos un abrazo o felicitándonos por el trabajo hecho. Pienso que justamente en la Fórmula Renault se encuentra una de las categorías en las que los pilotos tienen una buena relación y eso está bueno. Es cierto que es un deporte bastante individual, pero fuera de la pista nosotros incluso realizamos viajes todos juntos a fin de año, donde compartimos muchas cosas.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: