Al ritmo de la vida

La entrenadora Andrea Avedano dialogó con El Milenio acerca de su trayectoria en la gimnasia rítmica. Además, dio a conocer datos acerca de la destreza que día a día es elegida por más gimnastas de Sierras Chicas.


Por Francisco Del Río | franciscodelrio@elmilenio.info 


Andrea Avedano, docente y gimnasta desde hace aproximadamente 30 años, se dedica a formar atletas para competir y desarrollarse en la gimnasia rítmica, muchos de ellos hoy forman parte de equipos y elencos estelares argentinos.

El Milenio: ¿Por qué decidiste dedicarte a la gimnasia rítmica?

Andrea Avedano: Esto fue por casualidad, yo estudiaba en el IPEF de Córdoba, mi profesor era Walter Garrone en tercer año y su mujer era entrenadora de gimnasia rítmica, y justo se le va la chica que trabajaba con ella, así que me ofrecieron el trabajo y acepté.

Al principio me daba un poco de cosa, porque yo era muy de deportes en conjunto, por lo que comencé sin saber nada. Pero gracias a la docente comencé mi carrera como gimnasta.

EM: ¿Tenía algún familiar que la motivara para seguir esto? ¿O fue todo por mérito propio?

AA: No, todo por mérito propio y apoyo de mi profe antes mencionado, que me dijo: “dale, vos tenés muchas pilas, metele, aunque no sepas, yo confió en vos”.

EM: ¿Qué beneficios destacás con la práctica de gimnasia rítmica?

AA: Todo. Desde lo corporal lo que genera más salud. Se trata de un deporte muy femenino y estético, también es muy rico en lo social, la relación con el compañero, conectarse con otras personas, la verdad que es muy completo.

EM: ¿Qué riesgos ve en esta disciplina?

AA: Como en todo deporte de alta competencia. Igualmente yo trabajo mucho el tema del riesgo, pero siempre hay lesiones, como en el fútbol, el rugby, o a la larga aparecen lesiones de columna, ya que se trata de un deporte de mucha flexibilidad, con riesgo de tendinitis, es decir, hay secuelas, porque cuando entrenás tanto tiempo seguro que queda algo.

EM: ¿Pueden practicarlo los hombres?

AA: Si, se está incursionando en España y en Japón, yo he visto hombres trabajando en la rítmica. Si bien hay ciertos mitos que dicen que no está abierto el deporte al otro género.

“Hace 15 años que vivo en Mendiolaza, en barrio el Talar, y conozco esta zona gracias a Nancy Monserrat (actual Coordinadora de la Escuela de Arte y Deportes del Instituto Educativo Nuevo Milenio de Unquillo) porque era compañera en el IPEF”.

EM: ¿Se practica olímpicamente esta destreza?

AA: Hace años que se practica esta destreza en los juegos olímpicos, pero lo que pasa que Argentina todavía está en un proceso de crecimiento. La que ha incursionado mucho en el deporte es Nahir Sosa, con ella hemos logrado salir al exterior.

Si bien, nuestro país participó de un mundial individual y en conjunto, aún no de las olimpíadas.

EM: ¿Cuál considerás vos como tu logro más importante?

AA: El llegar como entrenadora al Panamericano fue un logro máximo, el que me pareció que era un sueño, y en ese momento fui entrenadora de la Argentina en la categoría en conjunto.

EM: ¿Algún objetivo que todavía no hayas podido cumplir?

AA: No, creo que pasé de alumna a profesora y de profesora a entrenadora. Ahora estoy formando gente en la rítmica, creo que estoy cumpliendo todos mis objetivos en etapas, es más, pienso que estoy como por cerrar mi ciclo.

EM: ¿Acá en la zona considerás o ves alguna persona que tenga futuro en el deporte?

AA: Claro, hay chicas muy talentosas, pero la zona no cumple con los requisitos para que se pueda trabajar con un alto rendimiento, para eso tenés que ir a Córdoba.

EM: ¿A nivel nacional que es lo mejor de la gimnasia rítmica?

AA: Lo mejor en una época era Córdoba, hasta un par de años atrás, después que Nahir dejó, pero ahora repuntó Buenos Aires, aunque esto no quiere decir que Córdoba no la pelee.

Ambos lugares tienen un buen nivel y se está abriendo a lo que es toda la Argentina, van promocionando el deporte, llevando las mejores a todos los lugares del país.

EM: ¿Cómo ha evolucionado la gimnasia rítmica en la Escuela de Arte y Deportes del Instituto Educativo Nuevo Milenio (IENM)?

AA: La gimnasia acá en el cole ha crecido un montón, yo empecé en el 2009, estamos en el 2017, es muy lindo ver que el colegio me haya apoyado. Hemos logrado participar en muchos lugares.

EM: ¿Cuánto entrena una gimnasta que está en la elite?

AA: Está entrenando aproximadamente ocho horas diarias. Por ejemplo, lo hacen durante cuatro horas a la mañana y cuatro a la tarde.

El tema se complica mucho con el estudio, no todo el mundo puede rendir libre, además, muchas veces el sistema educativo no está adecuado a los deportes de alta competencia, entonces cuesta que las personas acepten esto, y, por otro lado, los colegios no te dan tan fácilmente esa licencia. En la Argentina está difícil.

Pero es un deporte muy lindo, aunque lamento que no haya tanta gente capacitada, todos piensan que sos gimnasta y ya simplemente uno puede dar clases, pero hay que capacitarse.

Debo decir que he sido jueza durante el año pasado (2016) a nivel nacional, lo cual me abrió la cabeza para ampliar mi visión sobre el deporte. Me permitió trabajar con profesionales como psicólogos deportivos, médicos deportólogos, y armamos un gran equipo, lo que hace que tanto como entrenadora y como persona crezcas un montón.

EM: ¿Qué cambios hizo en vos la Gimnasia Rítmica?

AA: Cambios no, me hizo crecer muchísimo como persona, como entrenadora, y además como mamá. Aunque elegí sobre todo a la familia, por eso me dediqué más a la disciplina más suave y recreativa.

EM: Entonces: ¿Recomendás esta disciplina?

AA: ¡Sí! Toda la vida, porque sirve para todo. Decís “hago rítmica” y podés terminar jugando al rugby, y esto lo digo porque entreno a nenas que hacen deportes alternativos o lo que sea, debido a que esta disciplina es muy amplia y quienes las practican son habilidosas, las pongas donde las pongas.


“Tengo chicas que dejaron rítmica y están haciendo Cheerleader o bailan, otras, por ejemplo, practican junto a Julio Boca o están en el Bailando de Showmatch o Stravaganza, mientras que otras se dedicaron a ser actrices de televisión.  Esto es para que vean que todo esto enriquece a donde vos quieras llegar”.


EM: Finalmente: ¿podés contarnos alguna anécdota que te haya sucedido gracias a esta disciplina?

AA: Sí (risas). En los Panamericanos de Brasil, donde viajó el equipo completo, es decir, seis gimnastas y yo como jueza internacional. Justo había tenido a mi hija, que tenía tan solo dos meses. Una vez allá, me tocó entrenar y cuando me pasé por la alfombra principal, la que era televisada, aparecí en una pantalla gigante que decía “entrenadora argentina” y yo justo estaba dándole la teta a mi nena, me dio mucha vergüenza.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: