Emisores de gestión

En épocas de auge mediático, la comunicación provee a la gestión política una base indispensable a la hora de transmitir una línea de gobierno, y las propuestas necesarias para involucrar al vecino. Río Ceballos no es la excepción y según afirma la encargada del Área de Prensa, Estefanía Cuadrado, su labor es acercar las actividades que son promulgadas “en y desde la Municipalidad”.


Por Ignacio Parisi | ignacioparisi@elmilenio.info

Colaboración: Benjamín Recalde. 5° IENM


Rocío Cárdenas, quien forma parte importante del área de comunicación, desempeñándose como diseñadora gráfica entre otras tareas, explica que su primer vínculo de participación directa en la política fue en la campaña para la intendencia que comenzó en el año 2014. Cárdenas sostiene que en otras oportunidades, gobiernos radicales habían encontrado en el área de prensa una falencia, con comunicaciones “bastante escasas, obviando cuestiones importantes”. En ese sentido, la diseñadora gráfica subraya que, desde su función como intermediarios informativos de las labores de la intendencia apuntan a corregir déficit en la transmisión de mensajes.

Cuadrado en cambio, dio comienzo a su experiencia en la comunicación política en la campaña del año 2011. Al respecto, afirma: “En ese momento perdimos las elecciones pero nunca perdí contacto con este trabajo, tanto mi familia como la de Rocío, tienen un vínculo con la Unión Cívica Radical. En la última campaña nos propusimos, desde un primer momento, armar un equipo que logre comunicar al vecino absolutamente todo lo que está ocurriendo en la Municipalidad, todas las ganas que había de gestionar a partir de las distintas direcciones. Todo esto teniendo en cuenta el contexto, con los escasos fondos y recursos que encontramos”.

EM: En tu caso Estefanía, teniendo una experiencia previa de campaña en el 2011: ¿Qué pensás que se modificó para permitirles mejorar su vínculo comunicacional con la gente?

EC: La apertura del actual intendente. Su visión de dejar a los que saben, aplicar sus conocimientos en las áreas pertinentes. La confianza que tiene en nosotros. Él tiene una vocación de servicio muy marcada, un vínculo con la gente de Río Ceballos que viene de su larga participación en el cuerpo de bomberos de la ciudad, además de haber sido Director de Obras Públicas y tener más de veinte años trabajando en la Municipalidad.

EM: ¿Cómo está conformado el equipo de trabajo?

EC: Tenemos a Guillermo Lopoeta, quien se encarga de la locución y el protocolo, Noelia Pelaitay, Licenciada en Comunicación y especialista en el área audiovisual, Rocío Cárdenas que es nuestra diseñadora gráfica y Jorge López que articula la parte logística.

EM: ¿A dónde han apuntado en lo que va de su gestión como eje de la comunicación municipal?

EC: Lo interesante desde nuestra perspectiva ha sido abrir nuevos canales de comunicación, más allá de los que ya teníamos disponibles. En las redes sociales pusimos en marcha un programa breve, cuyo nombre es InfoRío. A partir de esa herramienta pudimos mostrar notas al intendente y a los directores de cada secretaría, informando a la gente, y a la vez, armamos un periódico, lo cual pienso que es un gran avance de esta gestión. Es el primer diario municipal de Río Ceballos, arrancó en diciembre de 2016 y en un comienzo era trimestral en blanco y negro, mientras que ahora es mensual y a color. En su producción trabajan dos chicas, una estudiante y la otra licenciada en comunicación. Ellas les realizan notas a los funcionarios, a los vecinos, a los deportistas y artistas destacados vinculados a Río Ceballos.


“Nuestro objetivo es siempre aumentar el alcance”, afirmó la encargada del Área de Prensa de Río Ceballos.


Rocío Cárdenas: El caso del diario se abre puntualmente por la necesidad que observamos de llegar al vecino por otros canales que no sean la computadora o el celular. Porque entendemos que aún, hay mucha gente que no se informa a través de las redes sociales o las páginas web.

EC: Nuestro objetivo es siempre aumentar el alcance. Con Facebook lo vemos reflejado en los datos, analizamos desde qué página es más conveniente impulsar un mensaje, y este año creo que llegamos mucho más. El diario ha sido muy importante en ese sentido, el hecho de haber generado un producto en papel, que comienza a ser mensual y a color suma mucho. De todas formas nunca estamos conformes, siempre hay gente que te dice ‘pasó tal cosa y no me enteré’, y uno se pregunta los porqué, tratando de pensar de qué manera hacer que el mensaje resuene donde hasta ahora no llegó.

EM: ¿Cómo establecen estrategias comunicacionales conjuntas con el ejecutivo?

EC: Todos los directores se comunican con el Área de Prensa. A partir de las necesidades particulares por las que acudan a nosotros comenzamos a guiar un proceso, desde el armado de un evento, a una gigantografía o un diseño para promocionar alguna actividad. Delineamos las estrategias y las conjugamos con las otras direcciones.

EM: ¿Cómo afecta el funcionamiento de las redes sociales, que son en la actualidad una vía de reclamos bastante utilizada por los vecinos?

RC: En general nosotros llevamos un cuaderno diario en el que anotamos las tareas específicas de cada día. Allí siempre figura la necesidad de responder a los reclamos, y como primera medida, derivamos cada queja al área municipal específica, a la cual le concierne. Facebook es un canal en el que estamos en comunicación constante. Nosotros nos encargamos de transmitir las necesidades que se manifiestan en la web al director de cada área y una vez que elaboramos una solución al problema que nos planea el vecino se lo comunicamos a través de un mensaje. También utilizamos Twitter e Instagram.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: