Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Inmediatez y veracidad

Detrás de los canales informativos oficiales de los municipios, hay un equipo de profesionales de la comunicación preparados para anunciar los acontecimientos de la ciudad, y responder a las demandas de los vecinos.


Por Clara Spinosa,

Sabina Enrici,

Sofía Perrella

y Aldana Amuchástegui. 4° IENM


En un mundo cada vez más conectado digitalmente, las instituciones municipales debieron actualizarse y utilizar los canales digitales, desde páginas web y redes sociales, para llegar a los vecinos con una información más precisa y rápida.

Jazmín Loza y Sandra Laurum son dos de los profesionales detrás de esta tarea en el municipio de Mendiolaza.

El Milenio: ¿En qué consiste la labor de un responsable de prensa municipal?

Jazmín Loza: Ser responsable de Prensa y Comunicación son dos cosas que van de la mano y que a su vez tienen puntos diferentes. La comunicación, por un lado, apunta a generar un canal de comunicación con el ciudadano, comunicar no es informar si no generara canales para tener un ida y vuelta, un feedback, que pongamos un objetivo y lograr cumplirlo, buscando generar una conducta en los vecinos. Por ejemplo, cuando se plantea un plan de comunicación siempre es en búsqueda de un objetivo, nosotros queremos lograr algo o buscamos algo. Por otro lado, la tarea de prensa es informar, una cosa es informar y otra cosa es comunicar.

EM: ¿Cuál es tu formación en la comunicación?

JL: Soy Licenciada en Comunicación Institucional.

La Municipalidad es una institución que se dedica a la administración pública y como tal necesita de la comunicación con sus ciudadanos: vecinos, instituciones intermedias, medios de prensa.

EM: ¿Cuáles son los objetivos comunicacionales de la gestión?

JL: Los objetivos comunicacionales es llegar con la información a todos los vecinos; que los vecinos sepan y se enteren de las cosas que suceden en Mendiolaza, ya sean obras, servicios, seguridad; que los vecinos estén al tanto y a su vez generar canales de comunicación para escucharlos, para conocer sus necesidades y generar un vínculo.

EM: Y actualmente, ¿Cuáles son los medios que se fueron adquiriendo?

JL: Antes que nada, las redes, que nos dan la inmediatez para tener ese vínculo y no esperar a que el vecino vaya o se tenga que trasladar a la Municipalidad para recibir sugerencias, para consultar, o informarse. Y la web, que en este momento estamos mutando a una nueva plataforma que va a ser más interactiva.

EM: ¿Cuál es el propósito de comunicar?

JL: Yo creo que hay dos instancias, una es lo que mencioné anteriormente, cuando uno se plantea un objetivo particular, además, está la información que tiene que estar al alcance de todos (eventos, horarios, etc.).

Por otro lado, la comunicación planteada como una campaña puntual, donde se persigue un objetivo; de todas formas, el objetivo principal es mantener un diálogo con los vecinos, escucharlos y generar tanto una comunicación de ida como una comunicación de vuelta.

Ahora vamos a participar en las merco ciudades, en una unidad temática que se va a llamar “Participación, Datos y Gobierno Abierto”, que es una innovación que muchos municipios han comenzado a trabajar, y nosotros desde comunicación también, la misma se trata de generar la participación e involucramiento de los vecinos en la administración pública; generarles y abrirles los canales, por ejemplo: en la plataforma nueva que vamos a tener en la web, ya tenemos cargadas- todas las ordenanzas del Concejo Deliberante, además del boletín digital, presupuestos, licitaciones  y concursos de precios que se incorporarán.

También otro objetivo es convertir al vecino en un emisor, y nosotros recibir, no solamente ser el municipio emisor sino el municipio receptor. Lograr la interacción para también generar políticas en base a las necesidades de los vecinos, es fundamental el rol de la comunicación para relevar las necesidades y poder actuar en consecuencia.

EM: Y más allá de este formato digital, a la hora de comunicarse ¿Qué otras vías son las que ven como más importantes?

JL: Tenemos un canal de WhatsApp, que es una lista de difusión, donde todos los vecinos mandan un mensaje con su nombre y su número de teléfono, agendan el número y reciben periódicamente información a su celular en tiempo real, y pueden realizar consultas. Cuando recibimos alguna sugerencia desde esa lista de difusión se canaliza al área correspondiente o directamente a “atención al ciudadano”.

EM: ¿Cómo se maneja la información con parcialidad?

JL: La forma es separar la parte institucional de la parte política; en la parte institucional uno informa en tercera persona, informa como institución que realiza, sin duda que la institución tiene una cara, un perfil, que se llama Daniel Salibi. Lo que comunica la institución es institucional, hay cuestiones que sin duda son inherentes a la gestión del intendente, pero se maneja desde una institución pública que funciona como tal, con un gestor que es el intendente.

Por otro lado, y con otra perspectiva, se trabaja la parte política y los méritos que hacen a la gestión personal del intendente en un montón de cuestiones, que muchas veces transcienden lo institucional del municipio.

EM: ¿Cómo hacen para mostrar lo que ocurre ya sea bueno o malo?

JL: Se comunica, más que nada, la gestión. Cuando ocurren acontecimientos poco agradables, como un robo (en materia de inseguridad) se comunica, pero siempre se trata de actuar en consecuencia. Primero se trabaja sobre la solución y después se informa la gestión positiva o no que puede llegar a haber.

EM: ¿Cuál es el medio más eficaz que están teniendo?

JL: Sin duda, las redes sociales.

EM: ¿Están teniendo respuestas de la población?

JL: Lo más importante es la característica del canal, porque las redes nos permiten tener información en tiempo y forma, compartir una foto, compartir un video, ya sea Facebook, Twitter, Instagram, en vivo, etc. Entonces las respuestas que tenemos les permite a los ciudadanos sacarse dudas y responder sobre las mismas.

Siempre trabajamos para estar a la vanguardia en lo que es innovación, buscar siempre la multiplicidad de medios, para llegar a todos los vecinos.

Hace tan solo una década el receptor se tenía que adaptar a un medio en particular, hoy en día todo lo personalizamos, y nosotros decidimos qué consumir, nosotros decidimos cómo nos informamos, y por eso es importante tener multiplicidad de canales, sobre todo redes sociales.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: