80 años de corsos y carnavales

El municipio de Unquillo lanzó el cronograma de los carnavales barriales y la grilla de los corsos. Las murgas, la música y los vecinos forman parte de los 80 años de los clásicos festejos de verano.


Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info


Comenzó el 2018 y para Unquillo es más que especial, pues este año la memoria colectiva cuenta 80 años de la tradicional fiesta de verano. Los unquillenses consideran al año 1938 como el primer carnaval que tomó la ciudad para no abandonarla.

Desde la Mesa Organizadora de trabajo, donde año a año destacan el profundo trabajo previo realizado para llevar adelante los corsos, calificaron a los corsos como uno de los momentos de expresión y de construcción de identidad más intensos y arraigados en la ciudad. Tras ochenta años ininterrumpidos de fiesta, baile y alegría, los corsos forman parte de la expresión cultural de la ciudad.

Asimismo, para este especial año la organización de los corsos ya está determinada. Serán celebrados los días 2, 3, 10, 11 y 12 de febrero.

Los encargados de la música son varios, esta edición cuenta con la presencia especial de: Los Caligaris, Cony La Tuquera, La Pata de la Tuerta, Supernova, La Garrotera, Calle Vapor, Chébere, Turco Julio, El Rey Pelusa, entre otros.

Las murgas invitadas que desfilarán por la Doble Avenida son: La Unquillense, Sueño de Locos, El Reencuentro, Pizadas de Barrio, Los Miguelitos y Los Aliados de Herbera. Como en el año anterior el municipio propuso algo distinto, este ciclo vuelve a prometer el color y el brillo de las comparsas extranjeras: Arayé, O´Bahía, Escola de Samba, Uniáo Da Serra, Bella Flor y desde Gualeguaychú  Marí Marí. ¡Imperdible!

En cuanto a las entradas para los corsos, recordemos que el año anterior se armó un debate sobre el cobro para el ingreso, pero este año se sigue cobrando. El municipio y la organización de los corsos destacan la importancia de valorar a los artistas invitados manteniendo un ingreso accesible a la fiesta.

El costo de las entradas anticipadas se estableció en $50. Por su parte, la entrada en puerta tendrá un valor de $100 mientras que la novedad de este año es el nuevo bono para las 5 noches por un precio de $200. Como siempre, los menores de 12 años ingresan de manera gratuita.


Carnaval toda la vida 


Por su parte, los carnavales barriales como todos los años van inaugurando poco a poco el inicio de los corsos. Cinco barrios se vestirán de fiesta y presentarán sus murgas con sus trajes e instrumentos elaborados solidariamente entre los vecinos.

La población destaca a estos lugares como espacios de contención e inclusión, pues muchos de ellos son carnavales organizados por centros vecinales que además obtienen un pequeño ingreso para sus actividades diarias. Todos los unquillenses están invitados a recorrer los barrios más grandes y tradicionales de la ciudad en las feriados de carnaval.


Cronograma:


Viernes 19 de Enero– Centro Vecinal Cabana

Sábado 20 de Enero– Playón Centro Vecinal Forchieri

Domingo 21 de Enero– Plaza Gobernador Pizarro

Viernes 26 de Enero– Centro Vecinal San Miguel

Sábado 27 de Enero– Plaza Herbera

Domingo 28 de Enero– Parque Integrador

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: