Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Unquillo en la balanza política

A dos años del inicio de su gestión, el intendente de la ciudad Jorge Fabrissin considera que se ha avanzado, pero que aún falta mucho trabajo por delante.


Por Amira López Giménez | amiralopez@elmienio.info

Colaboradores: Benjamín Recalde. 5° A IENM.

Clara Spinoza. 4° IENM


Brindar a fin de año no es lo único para el Intendente durante los últimos días del 2017. Pues, según los vecinos aún hay problemas para resolver: el estado de calles y veredas, la iluminación en barrios como Cabana, el acceso al agua de al menos cinco grupos vecinales, ausencia de fuentes de trabajo, la larga espera del gas y la salida a la ruta E-53, entre otros. Sin embargo, el intendente de la ciudad de Unquillo explica las razones de los inconvenientes en las obras, valora su gestión política desde los inicios a la actualidady proyecta haciael futuro nuevas expectativas para el desarrollo de la ciudad.

El Milenio: La cuestión de servicios públicos, ¿sigue siendo un reclamo frecuente?

Jorge Fabrissin: Siempre las necesidades van a superar la capacidad de respuesta que tiene el municipio. Además, tengo muchos años de experiencia y soy un convencido de que a mayor respuesta del municipio, mayor demanda de la comunidad. Cuando la gente se encuentra con que el intendente o sus colaboradores no responden a los reclamos, dejan de reclamar, pero cuando se encuentran atendidos y con nosotros tratando de solucionar los problemas, indudablemente van por más.

Las necesidades son muchísimas y los recursos municipales acotados, por lo tanto, uno no puede responder a todos los reclamos. Aparte hemos organizado las cosas de forma que el vecino tiene varias maneras de realizar su reclamo y que inmediatamente me llegue a mí. Yo en el mismo día me entero de los reclamos.

EM: Según los vecinos, se comenta que todo lo que se hace en Unquillo lo hace la Provincia.

JF: No, la ruta y el puente lo hizo la Provincia, pero la recaudación del pueblo ha crecido más del 200% en dos años, la coparticipación también creció. Cuando entramos a la gestión política había un intendente, cinco secretarios, siete directores y un coordinador. Cuando entro, quedo como intendente, pero no cobro el sueldo de intendencia, sino que cobro la jubilación y tengo dos secretarios en lugar de cinco y dos directores en lugar de siete y contraté una directora de cultura y un coordinador. Ese es mi equipo, hemos ido cubriendo de a poco las distintas áreas. Cuando entré, el intendente cobraba 27 mil pesos. A la Municipalidad, sumándole el 32%, le sale 50 mil pesos y con los aumentos se fue a 75 mil pesos por mes. En síntesis, con el ahorro de los secretarios, directores y sueldo de intendente, en octubre hemos recaudado cinco millones y con eso se pude hacer mucho en Unquillo.

Con lo que se economizó compramos 6.200 mts.de tierra de los cuales 2 son terrenos para hacer la escuela PROA y dos hectáreas en Villa Tortosa para las viviendas de los afectados por la inundación porque no podíamos hacerlo en el polideportivo, eso era una locura.

EM: ¿Cuáles son los atrasos más notorios?

JF: Los primeros meses de mi gestión fueron los atrasos más notorios. Estuve dos meses encerrado en el municipio, entrando a las cuatro de la mañana y saliendo a las nueve de la noche, porque no me dejaban entrar ni salir. En ese contexto, renunciaron dos de mis funcionarios debido a la situación. Algunos empleados trabajaban, pero no podíamos hacer las tareas de mantenimiento de las calles. Fue una situación difícil e incluso pensé en renunciar, pero no fue así, porque no se puede gobernar para pagar sueldos, hay que hacer obras y mejorar la calidad de vida de la gente.

Cuando entré a la mayoría de los empleados se les debían los sueldos de septiembre en adelante. A un joven que sólo hacía trabajos manuales, se le debía 250 mil pesos y eso era mentira, es más de un año de trabajo y no es posible, aún así, tenía cheques de la municipalidad por 250 mil pesos. Nosotros fuimos pagando toda la deuda de a poco. Había un comerciante, no voy a decir su nombre, tenía una cuenta con el municipio de 800 mil pesos y otros empleados con cheques sin cobrar y al ser cheques del municipio hay que pagarlos. Decidí hacer las cosas públicas.

Hay gente muy buena y que se comporta bien, no soy un ladrón y no es un mérito en sí mismo. He sido intendente en distintos períodos y jamás me he llevado algo o he cambiado mi nivel de vida. Quiero que se sepa lo que ocurrió, porque la municipalidad no se fundió porque los vecinos no pagan o porque Unquillo es desaprensivo, sino que se fundió porque fue mal administrado.

EM: ¿Qué avances se han logrado en seguridad?

JF: Entiendo que quien sufre un robo es una cosa horrible y no hay consuelo por la invasión a su propiedad. Lamentablemente nos toca gobernar en un momento donde el auge de la inseguridad es mayor. Sin embargo, tuvimos la suerte de que se haya dividido en dos distritos (12 y 13), y la base de nuestra área está en Unquillo, para ello tuvimos que arreglar a velocidades extremas un inmueble. Por suerte, es aquí donde está el Jefe del distrito 13 y además el Jefe de Zona de Sierras Chicas que depende directamente de la Policía de la Provincia.

Contamos con la sede de la CAP, de las motos y las bicicletas que obviamente es para todo el distrito, pero la sede está acá y eso significa que si tenemos algún problema podemos hablar no sólo con el Comisario sino también con las demás autoridades. Esto significa mucho para la seguridad en la ciudad lo que pasa es que coincide con el auge de la delincuencia. Por ahí las personas no dimensionan la suerte de tener tantos policías que tampoco son sinónimo de ausencia de delitos, pero indudablemente ayuda. Según los datos que me brinda la policía los hechos de inseguridad han disminuido.

EM: ¿Cómo es la relación con Provincia y Nación?

JF: Mi relación con la Provincia es muy buena, representarlos políticamente me abre muchas puertas. Las pruebas están en la realización de la ruta que la hace la provincia. Está demorada porque le rechazaron la evaluación de impacto ambiental y tuvieron que modificarla; el puente también fue demorado por las inundaciones que es lo mismo que sucedió con Parque Norte. También logramos que hicieran el puente Estela y la ampliación del hospital que es de primer nivel. Tiene muchas falencias humanas, pero del punto de vista técnico es admirable. No sé si el error es la cantidad de personas o si falta personal, pero la gente se queja.

En cambio, con la Nación la relación no es tan buena, pero tampoco es mala. Hemos conseguido recursos para hacer los tratamientos de desagües en la ciudad, porque en cada barrio hay un sector que se inunda. Aprobaron el proyecto, pero el dinero aún no ha llegado, de aquí sale por ejemplo el desagüe de la Doble Avenida.

EM: ¿Cuáles son los problemas que deberían ser solucionados en el 2018?

JF: La prioridad para Unquillo es que haya más trabajo, porque hay mucha gente ociosa y gente que no está capacitada. Por ello, hemos jerarquizado la Oficina de Empleo, la hemos cambiado de lugar y hemos aumentado el personal. La idea es realizar más cursos y atender la demanda de los jóvenes. Lamentablemente no podemos hacer parques industriales porque no hay zonas habilitadas, pero sí estamos tratando que se radiquen algunas industrias y desarrollen un mercado integrador de “verduras”, son gestiones avanzadas, pero son proyectos.

También queremos darle auge al turismo, darle movimiento a la gastronomía y hotelería. En esto, la filmación de películas nos ayuda y también ayuda reconocer que hay cosas que no sabemos hacer como gestionar la Capilla Buffo.

EM: ¿En qué estado se encuentra el proyecto de gas natural?

JF: Aunque no lo crean, este año comienza la obra. Para marzo va a estar terminada la primera parte. Créanlo, ahora se van a hacer 4.500 metros a través de un crédito de la provincia y 1.600 metros más que los paga la municipalidad para que la obra llegue a la calle Derqui, pase por la escuela Vélez Sarfield y Lourdes, llegue a la Avenida San Martin, pase por la Casa de la Cultura, calle Entre Ríos, Municipalidad y llegue al local de Nalbandian y vuelva todo hasta el Cordiez y Club Unión. Y lo último, hemos pedido otro crédito para poder llegar al centro de Unquillo. En marzo tiene que llegar a la municipalidad.

EM: Hubo mucho conflicto durante el año con la basura a nivel regional ¿Cuál es la posición del municipio considerando que es uno de los más avanzados en tratamiento de residuos?

JF: Nosotros tenemos los mismos problemas que los demás, pero estamos bien, contamos con recolección diferenciada y hemos llegado a todos los barrios de la ciudad. Estamos bastante avanzados, fuimos el primer pueblo en cerrar los basurales a cielo abierto, que fue un proyecto mío en la anterior gestión. Hoy por hoy, lo aplicamos de una manera más agresiva porque está cerrando la planta de tratamiento en Piedras Blancas. Sin embargo, nosotros a la recolección de residuos secos la vendemos y obtenemos entre 60 y 70 mil pesos que ingresan todos los meses al municipio. También contratamos a quince personas que fueron casa por casa a concientizar sobre la separación de basura en origen y la respuesta de los vecinos fue muy buena. Con la diferenciación logramos disminuir dos viajes semanales a Piedras Blancas. Esto es una mejora, pero en relación a los demás municipios que llevan su basura a Piedras Blancas confieso que no tengo una solución, por ahora son paliativos. Lo que falta es que las personas comprendan que la basura es un problema del vecino porque es cada vecino quien la genera y tiene que hacerse cargo, falta más educación.

EM: Otro de los conflictos más fuertes fue el acceso al agua potable en algunos barrios como San José.

JF: El barrio San José no es el único, también hay demoras en Gobernador Pizarro, en Lavalleja, sectores de Cabana que es atendido por la Cooperativa. Nos hemos reunido con los vecinos después de varios encuentros con la Cooperativa y hemos decidido poner en marcha la ordenanza de utilidad pública y pago obligatorio. Esta obra en San José la paga el municipio y la ordenanza va asegurar el dinero invertido, ya que obliga al pago de la obra como contribución a mejoras.


En números


CORDÓN CUNETA: 1700 metros en la Av. San Martín; 1100 metros estipulados para calle Santa Fe (300 metros ejecutados hasta el momento); 800 metros en calle los Álamos Bº Villa Forchieri; 100 metros en calle Contreras Bº La Mutual; 430 metros en calle Rosario Bº Centro; 184 metros calle Islas Malvinas Bº San José. Total Cordón Cuneta: 4314 metros 

PAVIMENTACIÓN: Calles: Lavalleja Oeste, Lavalleja Este, Belgrano, Lavalle, Contreras, Casullo, Azopardo, Corrientes, Vélez Sarsfield, Entre Ríos, Rosario, Amadeo Sabattini (Inversión: $84.000.000). Total Asfalto: 6646,45 metros cuadrados

ADOQUINADO: Calle Besso 100 metros; Pasaje Martínez Zubiría 125 metros; Pasaje Silvia Caballero 130 metros; Calle Santa Fe 140 metros.Total Adoquinado: 495 metros.

INVERSIÓN EN MAQUINARIA: Pala Cargadora Pauny 0Km; Rodillo (Pata de Cabra); Martillo (tipo neumático con sus accesorios); Camioneta Ford Ranger 0Km; Camión Mercedes Benz 0Km (adaptado para compactación de residuos); Camión para el Agua 0Km; Rolo Vibrador; Bobcat y sus accesorios; Compactador 0Km.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: