Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Costumbres y formas de celebrar la Navidad

Por Carlos Cerutti | intimaso@gmail.com


En España las calles se iluminan con luces de colores, las plazas se llenan de mercadillos con productos típicos, las familias se reúnen en Nochebuena con la misa del gallo a las doce de la noche. Comidas típicas como cordero, lombarda, pavo, nueces, turrones y mazapanes sobre las mesas adornadas con flores de Pascua… velas, conforman esa escenografía gastronómica; algo que coincide mucho con la manera de festejar de los argentinos.

Resultado de imagen para navidad en españa

Entretanto, en Italia prefieren las lentejas a las uvas en Nochevieja. En Nochebuena, las familias se reúnen a la mesa para la tradicional cenone (la gran cena). Esa misma noche los niños, reciben la visita de Papa Noel. Pero todavía hay más regalos, los que el 5 de enero reparte una bruja buena llamada Befana.

Resultado de imagen para navidad en italia

Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la vivienda o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

Resultado de imagen para navidad en irlanda

A los finlandeses les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas.

Resultado de imagen para navidad en finlandia

Polonia a su vez presenta esta singularidad: El festejo tradicional incluye títeres, algo único en el mundo. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas. En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional, en la mayoría de las mesas se coloca un cubierto de más a lo normal y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.

Resultado de imagen para navidad en polonia

Bélgica asimismo tiene sus prácticas, como por ejemplo, que la gente salga a patinar el día de Navidad después de la típica comida familiar. Y no podemos saltear a San Nicolás (Papá Noel), que todos los 4 de diciembre visita a los niños de la ciudad para comprobar si fueron buenos; y dos días más tarde regresa para dejar regalos y caramelos a los que se portaron bien y una ramita en el zapato a los más traviesos…

Resultado de imagen para navidad en belgica

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: