Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Comercialización ilegal de frutas y verduras: un problema para los que tienen todo en regla

Quejas de los productores de frutas y verduras de la región por las ventas “ilegales” de este producto. En el Gran Córdoba hay tres mercados concentradores autorizados: el Mercado de Abasto (Capital), el Mercado San Miguel (camino a Carlos Paz) y un tercero en Villa Allende. 


Por Francisco Del Río | periodico@elmilenio.info


Quejas de los productores de frutas y verduras de la región por las ventas “ilegales” de este producto, además del poco control que tienen los entes reguladores como lo son Senasa y el Afip. Por esto mismo, el Senasa hará más inspecciones en la ruta. mientras que la Municipalidad de Córdoba irá contra los galpones de depósito.

En la actualidad en el Gran Córdoba existen tres mercados concentradores autorizados: el Mercado de Abasto (Capital), el Mercado San Miguel (camino a Carlos Paz) y un tercero en la ciudad de Villa Allende (Sierras Chicas).

La Voz.

Además, de acuerdo a un informe de La Voz se estima que un porcentaje del 25 por ciento de toda la fruta y la verdura que se comercializa en Córdoba tiene un origen “ilegal”. Significa que no pasa por los mercados de abasto, únicos centros concentradores autorizados en la ciudades mencionadas, y llega a las verdulerías sin pasar por ningún control bromatológico o fiscal. Evadiendo impuestos y con costos más bajos, su comercialización es más barata y los vendedores legales no logran igualar sus precios.

Esa es la estimación que hace la Asociación de Productores Hortícolas del Mercado de Abasto, entidad que planteó su preocupación por este tema la semana pasada ante autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), junto con otros mercados del país.

Asimismo, según datos del Mercado de Abasto, cada año se comercializan a través de ese centro concentrador unas 500 mil toneladas de frutas y verduras. Así que unas 125 mil toneladas anuales circularían por un mercado paralelo. También, la estimación del sector es que, cada mes, entre 40 mil y 50 mil camiones cargados con mercadería clandestina atraviesan las rutas de todo el país.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: