Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

En contacto con la comunidad

Si se toma nota de la función primordial que debe ejercer un juez de paz, es la de conciliación, es decir, presentar mecanismos de solución a controversias entre las partes. Para resolver más dudas sobre la importancia de los juzgados, Pedro Jacobo dialogó con El Milenio.


Por Irina Almada y Brisa Farías. 4°A IENM | periodico@elmilenio.info


Juez de paz o juzgado de paz hace referencia a órganos judiciales unipersonales con jurisdicción en el ámbito local, generalmente un municipio, comuna o distrito en el que no existe un juzgado de primera instancia, y son servidos por jueces legos (no letrados) que llevan a cabo funciones municipales.

Debido a que el juez de paz no suele tener conocimientos de Derecho, comparables a los de un letrado, se busca que los conflictos sometidos a su competencia sean solucionados mediante conciliación entre las partes, según reglas de equidad o conforme a las costumbres particulares de la comunidad donde presta servicios, es decir, de controversias de tipo civil.

Para responder más dudas sobre esta función tan importante para los ciudadanos de los municipios de la región, El Milenio dialogó con Pedro Jacobo, Juez de Paz de El Manzano, pero que esporádicamente ejerce su función en la localidad de Salsipuedes.

El Milenio: ¿Cómo y cuándo ingresó al cargo?

Pedro Jacobo: Actualmente hay que concursar para ingresar. Pero en el tiempo que ingresé yo no había concurso, era por recomendaciones y había que reunir ciertas condiciones nada más, como mayoría de edad, estudios y antecedentes. Más que nada a lo tradicional.

EM: En este sentido: ¿Qué requisitos debe cumplir una persona para ingresar al cargo?

PJ: Debe ser mayor de 25 años, con la escuela secundaria completa, también si es estudiante o abogado recibido, certificado de antecedentes, que se le denomina de buena conducta, residencia en el lugar; en sí, no son muchas las condiciones. Pero lo que más se exige para la competencia del cargo son estudios de secundario o que sea abogado recibido.

EM: ¿Una persona que no se recibió en abogacía puede ejercer el cargo?

PJ: Puede hacerlo si tiene secundario completo. Además, hay evaluación y un examen teórico para ingresar.

EM: ¿Cuánto hace que ejerce este cargo?

PJ: Un buen tiempo, desde hace 16 años aproximadamente.

EM: ¿Siempre estuviste en el mismo lugar?

PJ: No. Yo estoy principalmente en el lugar mío, que es la zona de El Manzano y comprende Agua de Oro y Cerro Azul. Pero en este momento atiendo, eventualmente en Salsipuedes y en Mendiolaza. Pero esto es algo excepcional, hasta que vuelva el Juez de Paz, nada más.

EM: ¿Qué tareas tiene que realizar?

PJ: Certificaciones, formularios del ANSES que se traen, se pueden hacer embargos, inventarios, desalojos, todo lo que se ordena desde la ciudad de Córdoba, siempre con orden judicial.

EM: ¿Trabajan en conjunto con otros juzgados de la región?

PJ: No, cada juzgado tiene su jurisdicción y hace lo que le corresponde a cada uno.

EM: ¿Es un trabajo individual o cuenta con un equipo?

PJ: Se trata de un trabajo principalmente individual, aunque en más de un lugar se dan algunos casos donde existe una secretaria o un secretario.

EM: ¿Cuál considera que es la parte positiva y negativa de este trabajo?

PJ: Lo positivo es que todo se hace personalmente. La parte negativa es cuando hay mucho por atender, por ejemplo, cuando cierran las elecciones municipales o comunales, es bravo.

Lo demás es trabajo emocional, hay que ser amigables y positivos. Pero existen cosas más chicas también, como los embargos, contrataciones, inventarios, etc.

EM: ¿Qué características debe tener un caso para que llegue a un juzgado de paz y no a uno corriente?

PJ: Al juzgado de paz van los casos más comunes, que son problemas entre vecinos y esas cosas. Pero cuando se trata de la propiedad privada debe intervenir un juzgado de estrado.

EM: ¿Y cuáles son los casos típicos que llegan?

PJ: Son problemas familiares, acuerdos entre parejas. Ahora también tenemos el Código de Convivencia donde las contravenciones que se hacen hay que resolverlas. Acá, por ejemplo, hay muy pocas de ese tipo.

EM: ¿Qué trámites una persona tiene que realizar para asignarle un caso a un juez de paz?

PJ: Como mencioné anteriormente, cuando se llenan formularios del ANSES, las notificaciones que mandan los juzgados, ya sea por audiencia o por juicio que notifica a las partes.

EM: ¿Qué aspectos piensa usted que debe mejorar el juzgado de paz en Salsipuedes?

PJ: Salsipuedes está bastante completo y equipado porque se ha puesto hace poco. Yo estoy acá con una secretaria que es muy eficiente. Prepara todo lo que hay que hacer.

Por el momento no es mucho lo que hay que modificar. En algunos otros lugares están más incómodos, puede ser. Pero ahí tiene que ver la parte física, porque atienden a la policía, hay más gente y es más molesto. Acá no, estamos en un ámbito más personal. Estamos bien y no necesitamos mucho. Aparte lo han dejado bien al edificio.

En algunos lugares no tienen un lugar propio, como por ejemplo en Villa Allende, donde se está buscando edificio.


Por si no se sabía, el Juzgado de Paz de Salsipuedes está ubicado en pleno centro, sobre la Avenida Belgrano al 342, frente a la Municipalidad.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: