Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Metropolización: En busca de una solución

Las metrópolis se caracterizan por abarcar amplios territorios, muchas veces su crecimiento se ha desarrollado en forma de franjas sobre las periferias de ciudades existentes o a lo largo de rutas o vías férreas que comunican con el centro de las grandes ciudades. Sierras Chicas no está ajena a esta realidad. 


Por Francisco Del Río | periodico@elmilenio.info


Intendentes de distintas urbes sudamericanas coincidieron en plantear que muchos desafíos ya exceden a los gobiernos locales. El intendente de Córdoba Ramón Mestre aseguró que se debe avanzar en materia de políticas metropolitanas con el acompañamiento del gobierno provincial y los municipios.

Esta situación conecta las realidades de las diferentes ciudades sudamericanas, cuyas autoridades participaron de la “23° Cumbre de Mercociudades” que se llevó a cabo los días 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre en Córdoba capital. Se trata de la limitación que tienen los gobiernos locales frente a los procesos de metropolización, en los que los problemas exceden las jurisdicciones municipales.


El proceso de metropolización se da con el crecimiento de las localidades que exceden sus propios límites políticos y abarcando varias ciudades.


En el caso de Córdoba, es el proceso que se está desarrollando entre la Capital y las localidades colindantes, como Villa Allende, Malvinas Argentinas, Malagueño o La Calera, por ejemplo. Y a las que se suman, en una especie de mancha urbana metropolitana, todas las localidades de Sierras Chicas.

En esos conglomerados, la resolución de los problemas necesita una acción que trascienda a los municipios que los conforman. Como la gestión y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, la movilidad, la infraestructura y el uso del suelo.

Además, Mestre aseguró que asumió desde la ciudad la creación de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), con el objetivo afrontar la problemática de los residuos.

En este sentido, la propuesta de Cormecor, de crear un complejo ambiental en el sur de la Capital se encuentra paralizada y a la espera de una resolución judicial.

A su vez, el intendente cordobés recalcó que el Encuentro de Mercociudades servirá como plataforma de lanzamiento para que “el mundo, las regiones, los países y los gobiernos subnacionales entiendan que todo se da en las ciudades, por lo que tienen que estar en la agenda de discusión”.

Finalmente, no solo el problema son los residuos, por esto mismo, Mestre detalló cuáles son los otros temas por discutir en una agenda metropolitana: políticas ambientales, de movilidad y de infraestructura.


Ciudad de Córdoba y área metropolitana: 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: