El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

“En cualquier lugar hacemos teatro”

Agostina Tosello es acompañante terapéutica y actriz. Logró combinar sus dos pasiones coordinando desde hace diez años el “Rincón Teatro” de Unquillo.

Rincón Teatro es un espacio libre de expresión, creatividad y exploración organizada.


Por Ernestina Berzon y Sofía Perrella. 4°A IENM


[dropcap]A[/dropcap]gostina Tosello es acompañante terapéutica y actriz. Logró combinar sus dos pasiones coordinando desde hace diez años el “Rincón Teatro” de Unquillo.

El Milenio: ¿Desde cuándo le gusta actuar?

Agostina Tosello: Desde que era chiquita, cuando me preguntaban qué iba a hacer cuando sea grande yo les contestaba que teatro, así que desde siempre.

EM: ¿Qué es lo que más le gusta de actuar?

AT: Me gusta la exploración, no me gusta lo que ya está logrado, pasé por todo y en realidad me gusta el desafío en la actuación. Pero puntualmente el teatro abstracto, que es buscar la verdad desde la actuación.

EM: ¿Qué es el “Rincón Teatro”?

AT: Es un espacio libre de expresión, creatividad y exploración organizada, también es terapéutico en el caso de la discapacidad y la tercera edad. Funciona en cualquier rincón, he estado en muchos lugares acá en Unquillo: La Casa de la Cultura, el cine, en la biblioteca de Cabana, luego abrí aquí en mi casa, voy a barrio Güemes, el Cerro de las Rosas. En cualquier rincón hacemos teatro.

EM: ¿Prefiere enseñar a alumnos menores o más bien adultos?

AT: Empecé por niños, es lo que me atrajo más. Doy clases a personas con discapacidad. Dí y doy a adultos y ahora empecé con tercera edad. Me gustan todos pero, hoy por hoy estoy eligiendo enseñar a adultos mayores.

EM: ¿Cómo se le ocurrió iniciar el Rincón Teatro?

AT: El teatro me gusta desde siempre, empecé en la universidad pero no terminé, hice cursos y talleres, pero lo que más me gustaba en ese momento eran los niños, era lo que más me animaba porque era desde el juego, así que se me ocurrió crear un espacio donde ellos pudieran expresarse.

EM: ¿Tiene algún proyecto pensado para el Rincón?

AT: Sí, siempre salen nuevos proyectos o gente que viene a proponer cosas. Sobre todo, sostener el espacio ya que es independiente.

EM: ¿Quiénes fueron parte de él durante estos diez años?

AT: Como coordinadora general yo, adentro de distintos lugares donde otras personas apoyaron la propuesta, vino Paka Paka a visitarnos, vinieron personas a enseñar talleres de diferentes especialidades.

La imagen puede contener: una o varias personas

EM: ¿Cuáles son las áreas que se enseñan?

AT: El área es el teatro, pero tiene diferentes ramas; máscaras, títeres, taller de expresión corporal, entre otros. Generalmente es un área muy amplia donde todas las artes interactúan en ella.

EM: ¿Tuvo algún otro trabajo relacionado a la actuación?

AT: Estuve en el jardín del Nuevo Milenio, intervenciones, performances, cosas que aportaban a proyectos cuando estaba en la facultad e hice cortos.

EM: ¿Qué beneficios aporta estudiar o practicar el teatro?

AT: El autoconocimiento, la destreza física, la espontaneidad, vivenciar lo que uno piensa y siente.