El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Desde Villa Allende hasta Córdoba: Proyectan un monorriel que descomprima el tránsito

Desde la Municipalidad de Córdoba están estudiando con especialistas y asesores la idea de construir un monorriel que una Sierras Chicas con la capital.

De acuerdo al sitio capitalino Día a Día / Vía Pais Córdoba, proyectan un monorriel en Córdoba para descomprimir el tránsito.


[dropcap]D[/dropcap]esde la Municipalidad de Córdoba están estudiando con especialistas y asesores la idea de construir un monorriel que una Sierras Chicas con la capital. En este sentido, movilizarse desde la zona de Villa Allende hasta la avenida General Paz a través de este medio de transporte inédito en el país, dejaría de ser una idea alocada para convertirse en algo muy conversado y más concreto en las mesas de trabajo de la intendencia cordobesa; ¿El gran objetivo?: descomprimir la congestión actual en la circulación.

De este modo, y como lo explica Día a Día, la idea del monorriel tienta desde hace un tiempo al intendente Ramón Mestre y a sus asesores, ya que el proyecto de subterráneo se comprobó que es prácticamente inviable su realización.

El proyecto se trabaja en silencio y en evaluación para evitar que la idea muera antes de que termine la investigación. Lo concreto es que un grupo de ingenieros y arquitectos trabaja en el trazado de estas vías en altura, en la factibilidad, en los costos y en la geografía de la ciudad con la misma pregunta: ¿Córdoba puede tener un monorriel?

Comprobando la viabilidad del proyecto

Día a Día / Vía País.

Lo primero que tomaron los asesores fue la referencia del ingeniero y magíster en transporte Oscar Milton Dapás, quien investigó la demanda y elaboró un trabajo de tesis sobre la factibilidad para la construcción del monorriel, con buenas expectativas para Córdoba.

“El monorriel tendría menos impacto visual en altura y es posible por lo que se usa el coeficiente de fricción: las pendientes, las subidas y bajadas de Córdoba lo permitirían y sería algo amortizable”, confió uno de los asesores y estudioso del tema.

Además, la conectividad más estudiada sería la que desarrolló Dapás: desde la avenida Donato Álvarez hasta la intersección con las vías del ferrocarril General Belgrano y, desde allí, por una traza aérea hasta la unión con vías de ferrocarril, luego hasta el ramal a Guiñazú. El recorrido continuaría por el espacio aéreo hasta la avenida General Paz, en la zona de la ex plaza General Paz, como un primer tramo.

 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo