Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Buffo: Ciencia, amor y recuperación

La Municipalidad de Unquillo y la Fundación Guido Buffo firmaron un acuerdo que traerán nuevos movimientos al prestigioso símbolo representativo de la ciudad.


La Fundación que durante los últimos años se abocó a proteger el legado científico y artístico de Buffo, ahora aunará fuerzas con el municipio para la puesta en valor y el cuidado de la Capilla, la Casa Museo y el predio que rodea a este monumento al amor. De ahora en más, el tradicional espacio podrá gestionar sus propios recursos económicos y permitirá la participación de todas las personas en el patrimonio para conservar y difundir los misterios científicos de la Capilla.

Para destacar, la nueva iniciativa busca la colaboración y cooperación entre ambas entidades donde también emergen nuevas posibilidades de recuperar el espacio para promocionarlo no sólo en términos turísticos sino también científicos.

Buffo

Por su parte, Karina Rodríguez, voluntaria de la Fundación Guido Buffo en diálogo con El Milenio sostuvo que desde mayo  se viene trabajando en el acuerdo que dió lugar a la labor en conjunto con la municipalidad de Unquillo. La idea es combinar esfuerzos para preservar la obra para las presentes y futuras generaciones.

El Milenio: ¿De qué se trata el convenio firmado y quienes intervienen?

Karina Rodríguez: Trabajamos en gestiones y proyectos con diferentes organizaciones y áreas ya que este predio depende de la provincia de Córdoba pero fue donado al ministerio de educación de la Nación y también interviene la Agencia Córdoba Cultura. El patrimonio y la Municipalidad de Unquillo es todo un desafío y debemos lograr la participación de todos, el interés y el trabajo en equipo. Es como una banda que deben tocar diferentes instrumentos pero lograr una armonía. Además, nuestro labor es paralelo a nuestro trabajo y familia por ello estamos donando lo más valioso de nuestras vidas: tiempo. Por ello es importante que todos los que aman esta obra se involucren activamente porque es el momento. No olvidemos que la Fundación nace por voluntad de Guido Buffo, él así lo deja en sus documentos.

EM: ¿Cómo surgió el proyecto?

KR: Desde enero del corriente año se presentó al gobernador las necesidades que presenta este patrimonio desde el camino original hasta la inseguridad e inclusive la necesidad de hacer un Museo Interactivo que responda a este tiempo y a la cantidad de público diverso que va al espacio. También se presentó a desarrollo social un informe técnico del Estado de la Colonia y un proyecto que responda por lo que generosamente Buffo donó. Todo lleva tiempo y se aspira a hacer lo mejor de acuerdo a las 45 hojas de cláusulas que Buffo deja consignado. Intentamos trabajar desde esa memoria y para que no sea ignorado ya que es un ejemplo en valores para el presente.

EM: ¿Se está pensando en generar ingresos económicos para la ciudad o bien posicionar a la capilla como símbolo, ya sea para el turismo o la cultura?

KR: La capilla es ya un icono o símbolo del municipio. La escuela de Cabana lo tiene en su logo, en diversos murales se hace presente. Leonor Buffo decía: “corazón en las palabras ; belleza en la acción”. Es tiempo de acción y si nos representa es porque encontramos en ella una identidad. El logo de la Fundación esta diseñado por Buffo, el creador de esta capilla que representa la universalización de sus conocimientos y es un legado de Amor.

Buffo 1

EM: ¿Cuál es el mensaje más importante de Buffo?

KR: Lo importante es comprender que la obra inconclusa de Don Guido Buffo, en todos los campos en que se desarrolló dejó puertas abiertas invitando a los apasionados e investigadores a los caminos del saber.

EM: ¿Cuáles serían esos caminos o puertas abiertas posibles a la investigación?

KR: Continuar con el estudio y observación de la estación tripendular y la puesta en marcha del observatorio, apoyado por las entidades IATE (Instituto de Astronomía Teórica y Experimental), CONICET y el Observatorio Astronómico lo que constituirá un polo de estudio científico sin precedentes, conectado con el mundo del conocimiento actual. Sin nombrar la parte de los estudios acústicos generados en el espacio exterior, un punto intrigante por demás y guardado del que nadie se hizo eco.

Campamento Buffo

Por su parte, Rodolfo Leone presidente de la Fundación, explicó en detalle cuáles serán las nuevas propuestas y cómo se posicionará este orgullo de los unquillenses para el futuro.

El Milenio: ¿Cómo procederá la Capilla Buffo de ahora en adelante?

Rodolfo Leone: La gestión de la fundación será gradual, respecto de los visitantes, se tratará de ofrecer calidad en las visitas, y mejorando los contenidos y las condiciones de los visitantes. Hay que tener presente que esta Fundación nace por cien años y sin duda se renovarán los cargos, por lo cual es muy importante la participación de todos y que se involucren o comprometan con ella aquellos que aprecian este legado.

EM: ¿Cómo serán los procesos de conservación del patrimonio?

RL: Los trabajos de conservación se implementarán conjuntamente con la dirección de patrimonio, trabajando con los entes gubernamentales para realizar obras tendientes a lograr el paso original, desde el camino vecinal, la reconstrucción del teatrino, una sala de interpretación, poner en funcionamiento los péndulos y replantear el observatorio astronómico. Los beneficiaros económicos que puedan lograrse por distintas vías, serán volcados al mantenimiento y mejoras en la casa museo y Capilla, comunicación, condiciones de seguridad y el bienestar de los visitantes.

EM: ¿Se realizarán actividades especiales para la temporada?

RL: Todas las actividades culturales que sean posibles de montar, con las personas que aporten proyectos sustentables, tendrán un espacio en el predio, respetando la voluntad de Don Guido Buffo. Al donar este espacio, Buffo estuvo dos años trabajando en acuerdos para entregarlo bajo sus condiciones y es quien guía los pasos de la Fundación.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: