Teatro para ayudar

Dicen que los caminitos serranos son sinuosos, difíciles de transitar, tal como la presión actoral que sintieron los primeros integrantes de un grupo de vecinos de Río Ceballos cuando decidieron despuntar el gusto por actuar. Esta sensación disparó el nombre que los identifica desde hace 80 años.


Por Mabel Tula | periodico@elmilenio.info

Colaboración: Agustina Farías y Zoe Filipelli. 4°B IENM


El grupo comenzó allá por octubre del 37, de la inquietud de algunos jóvenes con ganas de hacer teatro bajo la dirección de Pedro Migliavacca, quien permaneció en esa función durante 25 años.

Así se inició el “Conjunto filodramático Caminito Serrano”. Sus primeros integrantes fueron Antonio Tavella, Dora de Tonelli, María Fredes, Domingo Vallaro, Elvira Migliavacca, Teresita Vilar, Pedro Migliavacca, Pablo Villar, Mario Migliavacca y Pedro Papi.

Desde un principio se propusieron ofrecer obras de comedia, sin fines de lucro y con espíritu solidario, es decir, destinar todo lo recaudado a organizaciones, instituciones públicas y hasta a  particulares con algún problema urgente.

Las primeras presentaciones se realizaban en el Club Social de Río Ceballos, donde ahora está funcionando la Municipalidad. También actuaron en el Automóvil Sport Club (subsuelo de la confitería El Colonial) y en el cine Coliseo, espacios que hoy ya no existen.

Bustamante, Hilda Lencioni, Antonio Tavella, Hermete Tognion, Tete Lencioni, el “Payo” Lencioni, Miguel Andion y otros. Años 50 en el Automovil Sport Club- subsuelo confiteria El Colonial.

Por amor a Sierras Chicas

Victor Tavella dirige el equipo desde hace 28 años. Tomó la posta luego del fallecimiento de su padre Antonio. Su hermana Zulema es la integrante más antigua del grupo, que actualmente está conformado por doce “actores”.

La característica del equipo es que generalmente ofrece obras relacionadas con la comedia, siempre les gustó hacer reir a la gente y provocar para que se pase un grato momento.

Las personas que se suman deben saber desde un principio que lo harán por amor al arte y a beneficio; no hay límites de edad para quienes quieran participar, ni se exige experiencia previa.

Coordinar tiempos y espacios para ensayar nunca fue tarea fácil. Primero, entre mate y charlas se empieza a leer la obra en la casa de alguno de los integrantes y cuando ya todos tienen aprendida la letra se dirigen a algún escenario (ahora lo están haciendo en la sala Caminito Serrano) y empiezan a ensayar la obra. Todos se distribuyen también los roles necesarios para resolver el vestuario, la escenografia, la puesta en escena, etc.

“Hemos actuado sólo en Sierras Chicas”, afirma Victor Tavella. “Por ejemplo, hace unos años participamos en el Festival Departamental que se hizo en Río Ceballos y también anduvimos de gira por Salsipuedes y Unquillo.”

Omar Martínez es otro de los integrantes con mayor antigüedad; comenzó con un papel secundario en el año 66: “Lo mío venía en los genes; yo siempre fui un poco el payaso del colegio, me gustaba imitar a los profesores. Victor Tavella vio mis dotes y me propuso integrar el grupo, ofreciéndome un papel secundario. La obra en la que más me gustó participar fue “Dos señores atorrantes”, una comedia muy graciosa que nos permitía salirnos del libreto y casi hasta interactuar con el público”, recordó Martínez.

Obra “Los maridos engañan de 7 a 9”.Zulema Tavella, Luis Sponer, Tucho Minetti, Tete Lencioni y Bety Cesar. Años 80 en el Cine Coliseo.

El debut de Juan

Juan D´Inca llegó a vivir a Río Ceballos con su familia en el año 87.

Por trabajo primero, y amistad después. Tomó contacto con Víctor Tavella, quien junto a su hermana Zulema eran los continuadores del grupo de teatro de don Migliavaca, de don Tavella padre y otros; eran los que en ese momento sostenían al grupo Caminito Serrano…

“Durante mucho tiempo, en reuniones de amigos, con Víctor, entre guitarreada, vino y asado, le comentaba que me gustaría mucho participar de alguna forma, (cualquiera, la que se les ocurriese) del grupo, que para mí sería un gusto. Y así pasaron muchos años, hasta que en marzo del 2012 y justamente en un asado, Víctor me dijo: “Che Juan, después quiero hablar con vos, pero después, ahora no, después”. Yo ni la menor idea de qué se trataba y una tarde noche, con un café de por medio, me dijo que había pensado en mí para un pequeño papel en una obra que estaba por empezar a ensayar para festejar los 75 años de Caminito Serrano. Pochi, mi señora, fue testigo de la alegría y emoción con la cual llegué a mi casa. Era como un sueño, porque realmente ya  pensaba que nunca lo iba a poder hacer”.
“Y fue así que comenzaron las prácticas, leyendo el libreto, después ensayos en la casa de Zulema y en la biblioteca, fueron encuentros más que entretenidos, era muy lindo. Pasaron los meses y llegó la fecha de estreno. Fue hermoso, las luces, el maquillaje, el escenario, la gente llegando a la sala, el murmullo… y cuando las luces se apagaron y comenzó el sonido de una cancion… ¡había que entrar; sí, entrar al escenario con Omar Martínez… fue un momento imborrable! Y lo importante es que a muchas personas les pasó seguramente lo mismo que a mí, porque siempre había alguien nuevo… alguien que debutaba sin haber hecho antes teatro. Ese fue un recuerdo maravilloso, que siempre llevaré conmigo. ¡Gracias Caminito Serrano!”, rememora Juan D’Inca.

Siempre a sala llena

80 años de recorrer caminitos serranos no fueron fáciles. Algunas piedras, subidas y bajadas, complicaron la llegada a tiempo para celebrar, con una nueva obra, este aniversario más que especial. Pero no importa, como la intención siempre será la de ayudar, seguro van a sobrar motivos para seguir andando.

Y así, como los integrantes del grupo “Caminito Serrano” ofrecen su tiempo y su pasión para ayudar a quien lo necesite, también agradecen al público de la zona que ha respondido permanentemente y de forma masiva para colaborar, con su presencia y su aporte, logrando que siempre se haya actuado a sala llena.

 

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: