Anuncios

Reciclando propuestas artísticas

“Eje Arte” es una escuela de arte que fue realizada a partir de reciclado y creatividad. El objetivo de la misma es dictar diferentes talleres artísticos como: dibujo, pintura, escritura creativa, música y baile.


Por Marina Vargas, Valeska Cruzado y Romina Calvo. 4°B IMVA


La apreciación del arte es una manera alternativa y hermosa de entender la vida, a los seres humanos y a su entorno. Pero, ¿cuál es la importancia del arte en la sociedad?

Cuando se disfruta de una película, de una obra de teatro o de una pieza de danza, cuando se lee literatura, cuando se escucha música o se observa una pintura, por lo general se trata de buscar el significado detrás de la historia que el artista quiere transmitir, interpretándolo en función al significado de la vida.

En este sentido, el equipo que conforma “Eje Arte”, un taller-escuela artístico, que desde hace más de un año y medio nació de los escombros para dotar a Unquillo de un espacio que permita cobijar el desarrollo de las expresiones de sus vecinos.

Además, dicho eje fue fundado por la docente y coordinadora, Anita del Corro, la que hoy está acompañada de colegas artistas como Eduardo Camberro, Carlos Luna, Nidia Cisneros y Gustavo Vidal. Para saber más sobre esta innovadora propuesta El Milenio dialogó con parte de los docentes que conforman la escuela.

“Un hombre chocó con un camión al colibrí de la doble avenida, pero dejó un dinero para que lo arregláramos. Ese fue buen gesto de su parte”.

El Milenio: ¿Cuál es el objetivo de Eje Arte?

Gustavo Vidal: Primero que nada, Eje Arte es una escuela de arte, y hasta ahora nos hemos presentado en diferentes eventos y exposiciones, y en este aspecto vamos muy bien, pero nos falta profundizar más en el adentro todavía, hay que ponerle el hombro a todo.

Puedo mencionar que hicimos el trabajo de los pájaros de la doble avenida, que el 16 de septiembre Carlos Luna expuso uno de sus cuadros; mientras que en lo que a mí respecta, presenté un pequeño libro el pasado abril. Aunque también estuvimos en Villa del Prado, en cercanías de Alta Gracia, haciendo un mural junto a artistas con Síndrome de Down.

EM: ¿Tienen días fijos para los talleres?

GV: Sí, nos juntamos en días fijos con determinados talleres. Pero me gustaría destacar que en el mismo espacio existe una biblioteca, es decir, una sala destinada para la lectura.

Además, la escuelita tiene un entorno de gente, que si bien no concurre a los talleres, está en los eventos, en las fiestas que organizamos, es decir, un grupo de cercanos que nos acompañan incondicionalmente.

EM: En cuanto a los costos, los que quieran formar parte del taller ¿tienen que pagar alguna cuota?

GV: Depende del taller. Por ejemplo, el tallerista, el profesor, el coordinador pueden cobrar lo que deseen, pero en el taller, sí o sí, deben dejar 50 pesos.

EM: Armaron desde los escombros el lugar físico ¿cómo es eso? ¿Por qué?

GV: Es que el lugar donde se encuentra Eje Arte estaba completamente abandonado. Fue así que la dueña del espacio le dijo a Anita del Corro que tenía un lugar con el que no sabía qué hacer, por lo que le propuso cedérselo por un tiempo a cambio de arreglarlo.

Ahora está muy lindo, todo estucado y cirujiado, porque todo lo que encontraban por ahí y nos servía, lo llevaban para el taller (risas).

Carlos Luna: Sí, todo la mano de obra la hicimos nosotros.

EM: Más en profundidad: ¿Cuál sería el significado que ustedes le dan al arte?

GV: Bueno, el arte es espiritual. Al respecto, necesitamos del arte para que la gente saque de adentro cosas correspondientes a todas las artes.

Nidia Cisneros: Para mí el arte lo es todo, lo veo en todos lados.

CL: Creo que también es una forma de escape de este mundo loco en el que estamos, o por lo menos yo lo uso para eso, como un escape.

EM: ¿Cómo es ser artista y tener una propuesta, valga la redundancia, en el “pueblo de los artistas”? ¿Se trata de un desafío?

CL: Creo que nos quedó grande el nombre (Risas).

NC: Porque hay muchos artistas, pero dispersos, es decir, que no viven acá en Unquillo, y los que están, son personas que pararon y se asentaron aquí.

GV: El nombre “pueblo de artistas” es el nombre que le pusieron los anteriores artistas, y que ahora quedó como un slogan, pero me parece que para ser artistas hay que demostrarlo, se tendría que profundizar más el arte en esta ciudad.

CL: Además, muchas veces nos tenemos que ir a Río Ceballos a mostrar lo que hacemos. En cuanto al público, yo no sé si es que no les interesan estas propuestas, o más bien están muy ocupados en otras cosas.

EM: ¿Qué les aporta el hecho de vivir en Unquillo?

NC: Es un lugar lindo para emprender cosas artísticas, pero también es un lugar tranquilo.

EM: ¿Ustedes creen que tiene magia?

GV: Unquillo tiene una magia fantástica.

CL: Por algo, audiovisualmente hablando, se está haciendo y se está usando mucho esta ciudad  como escenario.


El dato: La escuela funciona en el histórico Pasaje Vergonjeanne Nº 100, justo al lado del pasaje de “las monjas” y pueden ubicar su Fanpage de Facebook como “Eje Arte”. También podés llamar al 03543- 530455.


EM: ¿Y el gobierno les ayuda con sus propuestas?

CL: Nosotros no pedimos, porque no queremos ser politizados. Pero queremos aclarar que el Intendente ha ido a nuestras presentaciones, pero principalmente como ciudadano.

GV: Nos manejamos a pulmón, tenemos una postura totalmente independiente. Además, yo tengo una visión desde que escribo, nunca le pedí nada a nadie, si tuve que publicar un libro fui y lo publiqué.

EM: ¿Cómo se suelen inspirar?

GV: Es simple, cuando se te ocurre algo, vas al taller, proponés la idea y ahí lo hablamos entre todos.

NC: Se trata de creación colectiva y el taller es un espacio que te permite realizar tu proyecto.

EM: ¿Cómo nació el proyecto de los pájaros?

CL: El proyecto de los pájaros nació como una idea de Anita del Corro y fue más imaginativo que otra cosa. Porque nos pusieron una meta, que lo teníamos que hacer con latitas de aluminio, es decir, con materiales reciclados, pero no salió nada. Entonces, un día se me ocurrió hacerlo con hierro, alambre y cemento.

Este se trató de un proyecto presentado y aprobado por el municipio, ellos pusieron los materiales.

EM: ¿Cuál es el significado de las aves?

CL: Las aves son autóctonas, de la región de Sierras Chicas.

NC:…Y los árboles que hicimos también son autóctonos de nuestra ciudad.


El dato: El proyecto de los pájaros de la doble avenida de la ciudad de Unquillo fue un proyecto exitoso, pero vándalos robaron cinco esculturas tiempo atrás, el grupo al enterarse las volvió a hacer pero las mismas fueron robadas nuevamente.


EM: ¿Tienen algún otro proyecto en la vía pública?

GV: Sí, nos han prometido un espacio para realizar un mural, pero todavía no lo han determinado.

 

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: