Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Ponerle el pecho al cáncer

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, recordamos algunos mitos y verdades sobre esta enfermedad y, sobre todo, cómo prevenirla. En Villa Allende se realizarán mamografías gratuitas durante todo el mes.


Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info


El cáncer de mama es el cáncer con mayor incidencia en mujeres y la primera causa de muerte por tumores entre la población femenina. Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), en Argentina se producen 5600 muertes por año a causa de esta enfermedad. A pesar del panorama desalentador que pintan estas cifras, se trata de un trastorno de la salud con altas tasas de curación cuando es detectado tempranamente: los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de sanación.

Por este motivo, los estudios preventivos (fundamentalmente la mamografía y la ecografía mamaria) adquieren un valor fundamental, como lo estableció la Organización Mundial de la Salud al declarar octubre como el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

cancer-de-mama_

En Villa Allende, como parte de la campaña “Lazos de Margarita”, se realizarán mamografías gratuitas durante este mes en el Hospital Municipal Josefina Prieur (Av. Balbín 77) y en el Centro de Imágenes Dalvit (25 de mayo 245), destinadas a mujeres a partir de los 40 años y menores con lesiones dudosas o antecedentes familiares de cáncer de mama, sin obra social.

Los estudios se realizan con turnos programados martes y viernes de 8:00 a 13:00 y lunes, miércoles y jueves de 14:00 a 20:00 en el Hospital J. Prieur; y en el Centro de Imágenes Dalvit en días y horarios sujetos a disponibilidad. Para sacar turno, se debe concurrir personalmente a las mesas de entrada de alguna de las dos instituciones.

22406210_1731944750173826_3122673229082824196_n

¿Qué es?

Según el INC, el cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

Factores de riesgo

El cáncer de mama afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad y, si bien se desconocen las causas directas que pueden llevar a su aparición, sí se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de aparición de esta enfermedad:

  • Ser mayor de 50 años
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho.
  • Tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona.
  • Menstruación a edad temprana.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

¿Cómo prevenirlo?

La principal forma de prevención es llevar un estilo de vida saludable. Está demostrado que la vida sedentaria, la obesidad en la postmenopausia, una dieta rica en grasas saturadas, el tabaco y el consumo excesivo de alcohol fomentan la aparición de la enfermedad.

La segunda y no menos importante forma de prevención es la detección precoz. En mujeres asintomáticas y sin antecedentes, la primera mamografía debería hacerse a los 35 años y repetirse todos los años después de los 40. Este estudio es fundamental ya que permite detectar lesiones no palpables o mínimamente palpables. La ecografía puede ser muy útil como complemento (y se puede realizar en mujeres menores de 40 años) y en mujeres de alto riesgo familiar o genético es aconsejable agregar una resonancia magnética mamaria anual.

Aunque no es un sustituto de las visitas periódicas al médico ni estudios reglamentarios, el autoexamen también es útil para la prevención. Algunos signos de alerta son: percepción de nódulos o bultos, cambios en la forma o tamaño de los senos, aparición de ganglios en las axilas y alteraciones en la piel de la mama (retracción, induración o piel rojiza) o del pezón (picazón, ulceración, sangrado, retracción u otro tipo de secreción).

Vale recordar que, a partir de los 18 años o desde la primera vez que se mantienen relaciones sexuales, es importante realizar al menos una visita anual al ginecólogo, con los estudios correspondientes. Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, el 75% que son diagnosticadas cada año en el país no tenían ningún factor de riesgo conocido de importancia y en muchos casos tampoco tienen síntomas específicos. El control periódico es esencial.

Mitos sobre el cáncer de mama

“Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer”: Si bien la predisposición hereditaria es uno de los principales factores de riesgo, más del 80% de las mujeres afectadas por cáncer de mama no tiene antecedentes familiares. Sólo están probadas dos formas de cáncer causadas por mutaciones específicas de los genes y suponen entre el 5 y 10% de los casos.

“Tener pechos pequeños me hace menos propensa al cáncer de mama”: La mayoría de los tumores se desarrollan en las células mamarias de los conductos y los lóbulos, la cantidad no varía respecto al tamaño. Generalmente, lo que hace al tamaño es la grasa y el tejido fibroso. Por ende, el tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.

“Las mujeres jóvenes no desarrollan cáncer de mama”: Aunque sea cierto que la enfermedad es más común después de la menopausia, el cáncer de mama puede afectar a mujeres de cualquier edad. De hecho, el 25% de los casos diagnosticados en el mundo se da en mujeres de menos de 50.

“Dormir con el corpiño puesto puede causar cáncer”: Es aconsejable utilizar un corpiño que no ajuste demasiado ni comprima los pechos porque esto puede provocar dolores en las mamas o marcas en la piel pero no existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

“Tomar anticonceptivos favorece la aparición de cáncer de mama”: No hay una evidencia científica que demuestra que los anticonceptivos orales producen cáncer de mama en la población sin antecedentes familiares ni personales.

“Los hombres no pueden tener cáncer de mama”: Aunque la incidencia es mucho menor en el género masculino, no está totalmente ausente. De hecho, 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

Para más información, www.msal.gov.ar/inc/

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: