El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Un basural en «La Escuelita»

El predio que ocupaba la sede policial en la ciudad de Unquillo, sobre la calle Río Negro, también conocido como La Escuelita se ha convertido en un centro de acumulación de chatarra y basura.

El predio que ocupaba la sede policial, sobre la calle Río Negro, también conocido como La Escuelita se ha convertido en un centro de acumulación de chatarra y basura.


Por Amira López Giménez | amiralópez@elmilenio.info


[dropcap]E[/dropcap]l abandono del lugar data desde el 2010, año en que la sede policial fue trasladada al área céntrica de la ciudad de Unquillo. Se puede considerar que desde antes del traslado el espacio era utilizado para depositar vehículos judicializados y muchos de ellos permanecen en el lugar al día de hoy.

A la antigua chatarra acopiada de manera improlija se le suma la formación de micro-basurales en las inmediaciones convirtiendo a la calle en una zona inhabitable, peligrosa y perjudicial para los vecinos colindantes, además de ser una problemática en términos ambientales. De esta manera los vecinos y agrupaciones solidarias con el sector plantean el debate sobre los posibles usos que se le pueden adjudicar al inmueble.



Detalle no menor es el antecedente de que la ex sede policial fue utilizada durante los años de la dictadura como centro clandestino de detención. El edificio era parte del Departamento de Informaciones D2 de la Policía de Córdoba.

Además, el inmueble fue distinguido por los grupos de Derechos Humanos y a través de la Ordenanza Municipal nº 824 del año 2014 donde el Concejo Deliberante de la ciudad de Unquillo declaraba de Interés Patrimonial al inmueble en el marco de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Ya por aquel entonces, los impulsores del proyecto Marcas de la Memoria en la viña serrana denunciaban al gobierno provincial por falta de cumplimiento en las normas de protección para los espacios de la memoria. Asimismo, manifestaban que el edificio se convertía en una amenaza ambiental y que sus usos eran clandestinos.

Por su parte, desde el actual mandato municipal se explicó que ya se han solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades policiales, específicamente a la Policía de Córdoba, para que comenzaran las tareas de limpieza. Además, se hizo alusión a un posible programa de compactación de autos y motos depositados pero que el mismo llevará varios meses hasta su puesta en marcha. De todos modos, la sede aún le pertenece a la policía por ende es la institución la que tiene que decidir cuál será el destino del espacio.

Cabe destacar que a menos de 100 metros se encuentra el centro de rehabilitación fundado por David Nalbandian y una serie de negocios comerciales. La belleza de la zona y el mercado se ve afectado por este basural, foco de infecciones y de peligros. Asimismo, muchos ciudadanos utilizan a la calle como arteria alternativa a la clásica salida de la ciudad de Unquillo por la Avenida San Martín, en caso de tráfico pesado. Sin embargo, la magnitud de la basura y la chatarra acopiada imposibilita todo tipo de circulación.

“Durante el aluvión de febrero de 2015, este depósito inmundo fue uno de los puntos más problemáticos porque los autos y las motos desbordaron el predio. Producto de las inundaciones, fueron arrastrados contra el puente Stella, que funcionó como un tapón que magnificó las consecuencias del desastre en Unquillo. Desde hace casi dos años, venimos reclamando por una solución, pero no tuvimos hasta ahora ninguna respuesta y, ya ante un nuevo período de lluvias, nos encontramos en la misma situación que en 2015”, manifestó un grupo de vecinos a La Voz del Interior que reclaman por la limpieza del terreno.
Fotografía de La Unión Regional.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo