Anuncios

Recuento tras los incendios

En el mes de agosto y septiembre Sierras Chicas se vio altamente afectada por incendios forestales. El Milenio indagó sobre el tema con los protagonistas de combatir el fuego: los bomberos locales.


Por Mirco Sartore | mircosartore@elmilenio.info


El pasado mes de agosto tuvo como protagonistas a los bomberos cordobeses en combate con los incendios de la zona serrana. Para conocer un poco más acerca de la situación y como finalizaron los eventos, entrevistamos a tres bomberos de Sierras Chicas para que nos aclaren el panorama acerca de la situación: Ismael Ferreyra, de Mendiolaza, Pablo Calderón, de Unquillo, y Diego Suárez, de Villa Allende.

Zonas afectadas      

Ante la pregunta de cuáles fueron las zonas serranas más afectadas por los incendios, Ismael Ferreyra nos dice que fueron las de La Calera y el Valle de Punilla. Pablo Calderón, por su parte, aclara: “Las zonas más afectadas fueron la zona de San Fernando, muy cerquita del Pan de Azúcar. También se vio afectada la Calera y si no me equivoco, otra de las zonas afectadas de bosque nativo, fue Malagueño. Se vio afectado el bosque nativo y el pastizal de altura.”

Respecto al mismo tema, Diego Suárez contestó: “En Villa Allende, la zona más afecta fue la reserva de San Fernando y un sector cercano al Pan de Azúcar. Después, el fuego afecto la zona de Cosquín, Calera, Santa María de Punilla, todo ese sector… Por el lado de Villa Allende, se habrán visto afectadas unas 200 – 300 hectáreas aproximadamente.”

Las causas de los incendios

“Mira, todavía no hemos tenido informes o tenido noticias en relación a los orígenes de los incendios. Pero te puedo hablar que en realidad, el 98 por ciento de los incendios forestales son generados por el hombre, tanto sea accidental como intencionalmente. El dos por ciento restante, son causas naturales como los rayos, que son muy comunes en Traslasierra: Sinsacate, Mina Clavero, San Javier, Translasierra es una zona muy seca, donde en el verano se generan tormentas, donde no llueve, pero si se producen rayos”, aseguró Pablo Calderón.

A su vez, Diego Suárez complementa esta información: “Las causas de los incendios siempre son material de investigación. Son situaciones muy delicadas en la que interviene la Justicia. Si vamos a las causas concretas, las estadísticas nos dicen que son siempre incendios provocados por el hombre, ya sea por un descuido o de manera intencional”.

Personas afectadas

“En el incendio que comenzó en San María de Punilla, y que cruzó hacia Calera y el Pan de Azúcar trabajaron aproximadamente 250 bomberos. No hubo personas heridas ni muertas por el fuego- contó al final Pablo Calderón- Tuvimos que  evacuar algunas personas en La Calera, en la zona cerca de la Herradura. Además, preparamos para ser evacuadas algunas casas en San Fernando. En el barrio Mandinga de Cosquín también, además de la zona de San Jorge. Algunas casitas rurales en Malagueno también…”

Preparación, todo el año

“Los bomberos nos preparamos todo el año en planificación, capacitación e intervención- nos dice Ismael Ferreyra, cuando le preguntamos sobre la capacitación de los bomberos- En Sierras Chicas tuvieron mucho énfasis los cuarteles de bomberos de este lado. Hay bomberos todo el año para este tipo de eventualidades”.


“El 98 por ciento de los incendios forestales son generados por el hombre, tanto sea accidental como intencionalmente. El dos por ciento restante, son causas naturales como los rayos”.


Pablo Calderón, por su parte, comentó: “Los bomberos nos preparamos para esto todo el año, todos los años. Por lo general, nosotros, en junio ponemos a revisar los equipos, garantizamos que los vehículos estén preparados para caminos complicados. Revisamos los materiales, vemos si falta uno de alguna clase en particular. Vemos los equipos de comunicaciones que son fundamentales cuando combatimos incendios. Los bomberos tienen que reportarse cada día si van a estar cerca del cuartel o sino, si van a estar trabajando; todos los días se hace una ronda de disponibilidad. A la hora del incendio, sale la guardia a responder y por atrás comienzan a llegar los bomberos que están disponibles  para dar apoyo. Se convocan a su vez a los cuarteles vecinos y así comienza el operativo”.

Por último, Diego Suárez nos dice que siempre los bomberos se preparan tomando cursos, haciendo prácticas, capacitándose constantemente: después, se preparan los equipos específicos para hacer la tarea en cuestión.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: