Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Control y movimiento

El entrenamiento funcional es una de las variantes más utilizadas en los últimos tiempos a la hora de realizar ejercicio. El Milenio entrevistó a la profesora de educación física, Eliana Cabrera, quien se especializa en esta modalidad de acondicionamiento físico, para conocer a fondo una alternativa que viene pisando fuerte en el mundo del deporte.


 Por Ignacio Parisi | ignacioparisi@elmilenio.info

Colaboración: Sabrina Breccia y Sofía Oroná. 4°B IENM


Pocos modos de entrenamiento logran articular todos los aspectos del movimiento humano de la forma en la que lo hace el entrenamiento funcional. “Siempre en esta disciplina se piensa en el movimiento, no en las estructuras musculares como se hace en otros casos. Se trabaja en circuitos, que involucran el trabajo de fuerza, la resistencia aeróbica, o ejercicios de inestabilidad. Cada eje se puede dar separado, o combinado como lo realizamos en nuestro gimnasio”, asegura Eliana Cabrera.

A partir de allí, la entrenadora busca darle su propia impronta al entrenamiento, generando lo que define como “circuitos largos e intermitentes”. Al mismo tiempo, explica que las clases se estructuran en bloque, con una primera parte de veinte minutos cuyo objetivo es la activación metabólica, en la cual además se trabaja en la enseñanza de diferentes ejercicios. En ese sentido agrega: “Ahí planteo adaptaciones para la gente que recién empieza, y complejizo los movimientos de algunas personas que ya poseen una base importante. También trabajamos con dispositivos de inestabilidad, como pelotas, bosus, o TRX, mientras que para los ejercicios de fuerza utilizamos pesas rusas, barras, mancuernas, y el propio peso del cuerpo”.

El ritmo de entrenamiento es claramente más alto que en un entrenamiento de musculación promedio en el gimnasio, ya que los ejercicios apuntar a optimizar la capacidad aeróbica de las personas. Siguiendo esta línea, Eliana afirma que en los planes de musculación de gimnasio muchos de los trabajos se ven orientados a las máquinas, en las cuales la técnica no es tan determinante como en el entrenamiento funcional. En este último una mala técnica genera una importante propensión a contraer lesiones.

Es entonces donde entra en juego uno de los ejes principales del funcional: la musculatura central. “El entrenamiento funcional tiene como prioridad el fortalecimiento del core. Esto se remite a lo que es el núcleo o zona media del cuerpo. La ejercitación de esta zona es el eje fundamental, nosotros trabajamos todos los movimientos abdominales, lumbares y  de piso pélvico. El fortalecimiento del core nos permite una correcta transferencia de fuerza entre el tren superior y el inferior, la cual es necesaria para cualquier deporte”, sostiene la entrenadora.

El Milenio: Algunos ejercicios de entrenamiento funcional requieren una técnica depurada, ¿Qué pautas aseguran que estos ejercicios no sean mal ejecutados y por lo tanto se produzcan lesiones?

Eliana Cabrera: No existen tips, cada ejercicio lleva una técnica especial. Lo importante para mí es asegurarme de que mis alumnos estén estables, con una musculatura central bien entrenada, y cumpliendo su función. Eso se aplica a todo, cada vez que levantamos una pesa o hacemos una sentadilla debemos estar bien plantados, y con absoluto control del cuerpo. El consejo más importante entonces es poder integrar el centro de nuestro cuerpo, para poder ser eficaces en cualquier movimiento, o deporte que hagamos.

“El fortalecimiento del core nos permite una correcta transferencia de fuerza entre el tren superior y el inferior, la cual es necesaria para cualquier deporte”, remarcó la unquillense, Eliana Cabrera.

EM: ¿Personas que padecen alguna patología de columna o rodilla, pueden realizar entrenamiento funcional?

EC: Sí, adaptado. Es más, se podría decir que se utiliza mucho el entrenamiento funcional para la rehabilitación de lesiones. Es esos casos, la planificación individual tiene que estar pensada en función de las patologías que posee la persona.

EM: Pensando en un entrenamiento alto y exigente, para una persona con un importante nivel físico ¿Cuántas veces a la semana se recomienda entrenar?

EC: Bueno, este tipo de entrenamiento es aeróbico, por lo tanto se puede realizar todos los días. Si fuera un entrenamiento anaeróbico, tendría que tener un reposo para la recuperación. En este caso al ser aeróbico el musculo no tiene una gran cantidad de residuo láctico, que es lo que te hace doler el músculo. Por lo cual al otro día ya podés entrenar de nuevo.

EM: ¿Qué factores han hecho del entrenamiento funcional una de las alternativas más populares de los últimos tiempos a la hora de hacer ejercicio?

EC: Desde mi experiencia, la gente va a buscar un cambio en relación a otras modalidades de entrenamiento más tradicionales. Quizás vienen de un gimnasio en el cual realizan actividades de musculación, y acá aspiran a encontrar un reto, o un desafío. La gente se redefine entrenando, vuelve a replantearse el modo en el que ejecuta sus movimientos, o el control que puede tener sobre su cuerpo. También hay una cuestión que tiene que ver con la diversión, esto es en grupo, por lo cual plantea un contacto social, el entrenar con otros, compartir, al mismo tiempo que exige y mejora la condición física.

EM: ¿A partir de qué edad es recomendable empezar con el entrenamiento funcional?

EC: Yo doy clases a partir de los 14 años, pero se puede hacer un grupo de entrenamiento y adaptarlo entre los 8 y los 14, por ejemplo. No es algo que yo haga, pero como profesora de educación física puedo decir que cualquier chico puede realizar el entrenamiento si es adaptado por el profesor de una manera correcta. Se puede partir de una simplificación total de los ejercicios, a partir de la cual no existan peligros ni posibilidades de lesionarse. Desde esa seguridad existen infinitas posibilidades, de entrenar tanto a niños como a gente mayor.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: