La garra rioceballense

Pilar Gallego es uno de los últimos reflejos del enorme crecimiento del hándbol femenino en Sierras Chicas. A los 14 años se ganó un lugar en la preselección nacional, y busca seguir alimentando su sueño de jugar con la celeste y blanca.


Por Ignacio Parisi | ignacioparisi@elmilenio.info
Colaboración: Sofía Oroná y Sabrina Breccia. 4°B IENM

La Garra” es el nombre que lleva el seleccionado argentino de hándbol femenino. Determinación, coraje y talento son algunos de los atributos de este combinado nacional, que devolvió al hándbol argentino al escenario internacional. Cada una de esas cualidades se manifiesta en Pilar Gallego, quien además de llevar el hándbol en la sangre, demuestra una enorme madurez a la hora de pensar en su juego y sus objetivos.

Confiesa que su primer deporte fue el hockey, aunque la vida le cambió el día en que fue a ver a su hermana a un partido de hándbol. Breve tiempo más tarde dejaría el palo, para sujetar la pelota y no soltarla más.

“Queremos jugar sí o sí el campeonato nacional el año que viene con Río Ceballos, y creo que tenemos una buena posibilidad de lograrlo”, recalcó Pilar Gallego.

El Milenio: ¿En qué posición jugás, y desde ahí, cuál es tu rol en la cancha?

Pilar Gallego: Juego de extremo izquierdo y algunas veces de lateral izquierdo.Mi función es el ataque desde los costados. Y en la defensa generalmente cambio de posición para defender al lateral del otro equipo.

EM: ¿Cómo fue tu trayecto en la selección cordobesa, desde tu primera convocatoria el año pasado, hasta este último torneo que disputaste?

PG: Juego en segundo año de la categoría menores. La primera vez que me llamaron fue en el segundo año de infantiles, para la selección de Córdoba. Estuve un año entrenando, hicieron algunos cortes, y en el último me sacaron, por una cuestión de categorías, para jugar el campeonato argentino.

El año pasado me llamaron de nuevo, y quedé seleccionada para jugar el campeonato nacional que fue en Mendoza.

Ahí logramos salir terceras, este año tuve de nuevo la oportunidad de entrenar, volví a quedar en la lista para jugar para el equipo de Córdoba, y terminamos quintas.

En este momento estoy entrenando para jugar un torneo en septiembre, en el que no representaríamos a Córdoba, sino a lo que llaman “región central”.

EM: ¿De ahí surge esta posibilidad de formar parte del preseleccionado argentino?

PG: Claro, este año cuando estaba en la selección de Córdoba me avisaron que tenía un llamado para el ProHand, que es un torneo de regiones en el que participé hace apenas un par de semanas, en Chapadmalal. Ahí alcanzamos el tercer puesto y había mucha gente de la selección argentina mirando los partidos y entrenamientos. Convocaron a un par de chicas a la selección, y entre ellas estaba yo. Tuvimos un entrenamiento ya de preselección, y me dijeron que me iban a avisar para que en estos próximos meses vaya a entrenar a Buenos Aires, o Mendoza.

EM: ¿Qué sentiste, primero al representar a Córdoba, y luego al llegar a la preselección nacional?

PG: Bueno, en relación al seleccionado de Córdoba, cuando era chica veía que a mi hermana la llamaban, y siempre quise estar. Ya con respecto a la preselección argentina, era mi meta en el hándbol. Ahora lo que me queda es meterle mucho esfuerzo para poder estar en la selección definitiva.

EM: ¿Qué mejoraste desde que estás en el seleccionado?

PG: Desde mi punto de vista, mejoré mucho mi forma de jugar en ataque. Creo que antes cuando jugaba de extremo izquierdo no era lo suficientemente agresiva, y no metía muchos goles. Mis entrenadores en la selección cordobesa me ayudaron mucho a mejorar mi lanzamiento y mi salto, que son fundamentales en la ofensiva.

EM: ¿Este año participaste como refuerzo para un equipo de Villa Dolores?

PG: Si, participé con Villa Dolores Club Comercio en marzo.

EM: Ahí te enfrentaste con equipos de la calidad de Ferro, y River ¿Qué fue lo mejor de esa experiencia?

PG: Me enfrenté con muchos equipos de gran nivel, y personalmente lo mejor fue que salí segunda goleadora de todo el torneo. También fue impresionante la gran cantidad de hinchas que había en los partidos, eso me encantó.

EM: ¿Cómo administrás los días, cuántas veces a la semana entrenás?

PG: Entreno los lunes, miércoles y viernes en mi club, Río Ceballos. Los martes hacemos ejercicios físicos, y los sábados jugamos partidos. Los domingos entreno con la selección de Córdoba.

EM: ¿A qué está apuntando este año tu categoría en Río Ceballos Hándbol?

PG: Pienso que el objetivo es poder jugar un nacional con el club. Junto con las chicas, nos estamos esforzando mucho, ahora estamos terceras en la tabla de posiciones de la liga que organiza la Federación Cordobesa de Hándbol.

Queremos jugar sí o sí el campeonato nacional el año que viene, y creo que tenemos una buena posibilidad de lograrlo.

EM: En lo diario ¿cómo es el entrenamiento?

PG: Apenas llegamos al entrenamiento empezamos a correr un poco, y después hacemos una parte física, con ejercicios. A partir de ahí arrancamos practicando posiciones de ataque y de defensa, que muchas veces son movimientos que ensayamos en duplas, con un par de atacantes y un par de defensoras. Por último jugamos, y el entrenador frena los partidos para indicarnos por donde va la jugada, o qué posición tomar. También practicamos muy seguido movimientos de contragolpe, es decir, cómo salir en esa situación.

EM: ¿Qué le aportó el hándbol a tu vida?

PG: El hándbol me llena, es lo que más hago y lo que más me gusta hacer. Me ayudó mucho a formar grupos de amigas, tanto en mi club como en lugares que pude conocer, como Villa Dolores, Buenos Aires o Mendoza.

EM: ¿Ves los partidos de La Garra? ¿Qué ves en esas jugadoras profesionales que te gustaría hacer?

PG: Sí. Siempre veo los partidos de La Garra, y también miro los partidos de la selección masculina. Todo el tiempo me pongo a observar a los extremos izquierdos, me gusta mucho, y me fijo por ejemplo porque quiero cambiar mi lanzamiento, o probar cosas nuevas.

En cuanto a jugadoras, yo admiro mucho a una chica de Buenos Aires, que se llama Camila Bonazzola. Ella juega en mi posición, y me encanta verla jugar, trato de copiar algunas cosas para poder hacerlas en el club.

 

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: