Anuncios

Trabajador de la música

Guillermo Rebosolán es vecino de Mendiolaza, saxofonista y parte de la Orquesta Sinfónica de la provincia de Córdoba.


Por Mirco Sartore |mircosartore@elmilenio.info

Colaboradores: Mateo Duarte y Santiago Luque. 4°B IENM.

Cecilia Díaz, Candela Fantini y Martina Fracchia. 4°B IMVA

Me llamo Guillermo Rebosolán. Tengo 51 años, vivo en Valle del Sol, Mendiolaza. Toco el saxofón y soy músico de profesión.” Así comienza la entrevista con otro de los representantes de la música en Sierras Chicas.

Rebosolán comentó que siempre le gustó la música, desde chico, que empezó con el clarinete y después se pasó al instrumento de su vida: el saxofón. “Pude hacer un oficio en torno a la música y trabajar de ello desde chico”, dijo el saxofonista, que estudió en el conservatorio privado La Colmena y actualmente toca para la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Sobre el estado actual de la música, comentó: “Destaco la gran producción que tiene actualmente la música popular. Veo que es algo explosivo, de un gran éxito por poco tiempo y después pasa al olvido, porque rápidamente debe llegar algo nuevo que lo reemplace. En cuanto a la música, estamos en la era de las sorpresas. Veo que la música refleja eso en el aspecto popular, pero en el aspecto académico creo que es bastante estático“.

Fanático y gran escucha del jazz y la música clásica, dice que en las orquestas “no es que sólo entran los fenómenos, sino los que más se preparan para este tipo de trabajo”.

Collegium Big Band.

El Milenio: ¿Por qué eligió ser músico?

Guillermo Rebosolán: Porque de chico siempre me gustó la música. Empecé tocando el clarinete a los doce años y después, en la adolescencia elegí el saxofón. Siempre estudié mucho y empecé a conocer la música desde muy joven; me atrapó y no pude apartarme de ella. Pude hacer un oficio en torno a la música y trabajar de ello desde chico.

EM: ¿En dónde estudió?

GR: Estudié con profesores particulares al principio y también en un conservatorio privado llamado La Colmena.

EM: ¿Trabaja en otro sitio además de la orquesta sinfónica?

GR: No, yo estoy en la Banda Sinfónica de Córdoba como trabajo informal. Entré a la Banda a través de un concurso y ahí estoy desde el año 1994. He sido profesor en el conservatorio provincial también por 10 años y en La Colmena fui profesor luego de recibirme. Actualmente, estoy en la Sinfónica y también en grupos particulares.

EM: ¿Compone y arregla o solamente toca el saxofón?

GR: Básicamente soy ejecutante, es decir músico de atril. Este es quien toca para distintos grupos, para grabar discos, para eventos, etcétera. No compongo, pero sí a veces hago arreglos o adaptaciones para grupos particulares.

Collegium Big Band.

EM: ¿Trabaja con alguien?

GR: Sí, actualmente tengo un grupo en el que somos siete y tocamos básicamente jazz. Ahí sí hago los arreglos, pruebo mis ideas.

EM: ¿Cómo ve la música de hoy en día?

GR: Creo que la música de hoy en día tomó un perfil muy dinámico, ya que está muy influenciada por todos los géneros musicales, en especial las músicas latinas. Esta parte del mundo ha influenciado toda la música con grandes producciones de poco contenido pero mucha calidad.

EM: ¿Qué género musical le gusta más?

GR: Yo trabajo en el Teatro San Martín así que estoy abocado a la música clásica.

EM: ¿Y qué otro tipo de música escucha?

GR: Me gusta mucho el jazz, además de la música brasileña.

EM: ¿Tiene algún artista favorito o algún ídolo personal en la música?

GR: Dentro de estas músicas que te digo, me gustan varios artistas. Por ejemplo dentro de Brasil me gusta Buarque Djavan; dentro del pop, me encanta Bruno Mars; del jazz me gusta más lo contemporáneo, como Michel Brecker. También me interesa la música clásica como Bach, Mozart, Beethoven, Ravel, entre tantos otros.

EM: ¿Cómo llegó y cómo se puede hacer para llegar a la Orquesta Sinfónica de la Provincia?

GR: Para entrar a estos lugares uno debe prepararse mucho, con constancia y disciplina, pero no hace falta ser un superdotado, no es que sólo entran los fenómenos, sino los que se preparan para este tipo de trabajo. En él, uno debe saber leer muy bien la música, conocer de estilos musicales, y como es en este tipo de cosas uno debe poder sortear: concursos muy ásperos y difíciles, en los que sólo entran los mejores (sin importar la edad).

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: