Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Bilis negra llega a El Mandarino

El unipersonal dramático que le valió a su protagonista, Maura Sajeva, el Premio Provincial de Teatro a Mejor Actriz 2016, llega este sábado a El Mandarino Espacio Teatral en su única función.

Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info

 

01_Apr_2015_22_28_02_teatro

“Bilis negra. Teatro de autopsia” es una pieza teatral unipersonal arriesgada pero de gran belleza dramática. Producida por La Convención Teatro con música en vivo y un equipo premiado en múltiples ocasiones, la obra desmenuza el cuerpo y las emociones en escena, trabajando sobre la melancolía como el único humor que no tiene ubicación física concreta en el cuerpo.

Síntesis: Al cuerpo le pasa de todo. Está cubierto por silencios. Atravesado por palabras. El cuerpo no para de sentir, y decir. Fedra, entonces, dice. Confiesa. El cuerpo muerto de Fedra se abre a la palabra, al amor de Hipólito, a la muerte como final trágico.

Bilis negra es una autopsia emocional, una resonancia lejana de la historia de la Fedra que Racine, Mayorga, Eurípide y Séneca imaginaron en sus producciones dramáticas, un tratado sobre la melancolía, un estudio sobre el cuerpo y las marcas del dolor.

Bilis.-Maura-Sajeva.

En esta propuesta, Fedra, desnuda en escena, relata su proceso de autopsia física y emocional. La autopsia se realiza a través de la clásica teoría de los humores, que entiende al cuerpo atravesado por cuatro humores fundamentales: la bilis amarilla, la bilis negra, la sangre, la flema. Entre la mirada científica y la mirada emocional, el cuerpo se nos muestra en su inmensa complejidad.

Para el proceso de escritura se usaron textos de Jean-Luc Nancy, Michel Foucault y María Bolaños. La obra es el resultado del cruce entre esas voces y las de Daniela Martin (Dirección) y Maura Sajeva (actriz) que juntas construyen esta confesión, la confesión de Fedra, la confesión de un cuerpo muerto que abre su historia a los espectadores.

Premios: La obra fue seleccionada para formar parte de la Programación Oficial del X Festival Internacional de Teatro del Mercosur, Córdoba 2015 y de la Fiesta Provincial de Teatro, Córdoba 2016. La actriz Maura Sajeva recibió el premio a Mejor Actriz en los Premios Provinciales de Teatro, Córdoba 2016.

maura

Creación escénica: Convención Teatro es un grupo de creación escénica cuyo objetivo primordial es intervenir dramatúrgica y escénicamente textos que forman parte de la tradición teatral. Sus integrantes son móviles, siendo convocados para cada proyecto diferentes actores y actrices siempre bajo la dirección de Daniela Martín.

Tanto artística como metodológicamente, La Convención Teatro trabaja sobre dos principios. El primero, es entender las prácticas dramatúrgicas de versión /adaptación/ apropiación como espacios de contagio y de encuentro cultural / ideológico / artístico. El segundo, es pensar las relaciones y modos de creación grupales como zonas experimentales, en donde el resultado final deviene de la interacción de las visiones particulares de los integrantes del equipo.

En escena: Maura Sajeva
Música original y diseño sonoro: Agustín Domínguez
Diseño lumínico y escenográfico: Lilian Mendizábal
Realización escenográfica: Matías Unsain
Diseño gráfico y fotografía: Gastón Malgieri / Foto Bruta
Dramaturgia: Maura Sajeva, Daniela Martín
Dirección: Daniela Martín

Día: Sábado 9 de septiembre
Hora: 21:30 hs
Entrada: $120 general | $100 jubilados y estudiantes
Teatro: El Mandarino (Mariano Moreno 270. Villa Allende)
Reservas/consultas: 03543-15602140

21317736_1454757127913098_7086879760885330611_n

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: