Anuncios

¿Qué tan popular es tu nombre?

El Gobierno lanzó una página web que recopila todos los nombres registrados en el país entre 1922 y 2015. Permite saber cuántas personas se llamaron igual que vos en el último siglo y cuáles fueron los nombres más usados por año, entre otros datos.

Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info

nombres 2015

Elegir el nombre para un hijo no es decisión fácil y no es para menos, ya que se trata de uno de los elementos que más definen a cualquier persona. Algunos padres buscan ser originales, otros se inclinan por los clásicos y no son pocos los que se dejan llevar por la moda del momento: una personaje de novela, un jugador de la selección o un cantante famoso pueden terminar en el nombre de más de uno.

Hace poco, el Ministerio de Modernización de la Nación y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), a través del Portal Nacional Datos Argentina, lanzaron una gigantesca base de datos que recopila todos los nombres registrados en el país entre 1922 y 2015, incluyendo los argentinos nativos y extranjeros nacionalizados. Según se indica en el sitio, la base cuenta con más de 2.9 millones de nombres únicos y más de 60 millones de registros.

El hecho podría haber pasado desapercibido de no ser por una novedosa página web que con solo ingresar tu nombre y año de nacimiento te permite observar la evolución de su popularidad, cuántas personas se llamaron igual que vos en el último siglo y cuántas el mismo año en que naciste o cuáles fueron los nombres más usados en cada año, entre otros interesantes cruces de información. También se puede comparar la popularidad de hasta tres nombres a la misma vez y descubrir su evolución con el correr del tiempo.

Si querés saber qué tan popular es tu nombre, click aquí.

El podio de los más usados

¿Cónocés algún niño o bebé llamado Benjamín, Sofía o Isabella? Esos fueron los nombres más usados desde el 2010 al 2016. ¿Y alguno de tus abuelos se llama María o José? No es de extrañar, ya que fueron los más elegidos entre 1922 y 1931. María, mantiene la popularidad invicta hasta 1937, mientras José es derrotado por Juan Carlos, que con 38 años en el podio, se convierte en el nombre más usado de la historia argentina.

 

1-oFTeF3KNtUxnKIomrnrx2g
El podio de los más usados en el 2016.

La marca de los famosos

Como dijimos al comienzo de la nota, los famosos del año también son una gran influencia a la hora de elegir nombre y así lo confirma la base de datos del RENAPER.

Hoy, muchos hombres que rondan los 30 se llaman Diego Armando. Esto se debe a que después de que la selección nacional de fútbol ganara el Mundial ’86, varios padres homenajearon al 10 con el nombre de sus hijos. Sin embargo, un detalle interesante es que la influencia de Maradona fue mayor cuando pasó de Argentinos Juniors a Boca Juniors, en el ’82, que cuando ganó el Mundial.

diego

En 2001, la muerte de “El Potro”, la estrella en ascenso del cuarteto cordobés, hizo que el décimo nombre más usado fuera Rodrigo Alejandro.

En el ’82, durante la Guerra de Malvinas, hubo un aumento notable en la cantidad mujeres registradas con el nombre Malvina Soledad.

malvinas

La visita del Papa Juan Pablo II en 1982 también marcó tendencia: Juan Pablo fue el nombre más elegido de ese año.

papa

 

Otras curiosidades

Si contamos la cantidad de letras que tienen los nombres y promediamos por año, notamos que hasta 1970 la moda fue poner nombres largos y elegir más de un nombre (algunos muy populares en los años 20 fueron Juan Carlos, María Esther o María Luisa, y en promedio los nombres tenían 12 letras), mientras que a partir de 1971 se empezó a preferir un solo nombre y más corto (así, en 2015, el promedio es de 7 letras).

letras por nombre

Otro dato interesante es que, históricamente, los padres eligen nombres poco repetidos para sus hijas. Los varones, en cambio, reciben nombres más comunes. Sin embargo, esta moda se esta revirtiendo, ya que cada vez más, se prefieren nombres originales tanto para varones como para mujeres.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: