El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

José Cejas, campeón en Villa Allende

El 4to Festival de Ajedrez del IMVA continua regalando historias, y en esta nota te presentamos al ganador de la categoría profesional, el maestro José Ángel Cejas.

José Ángel Cejas es un salteño adoptado cordobés, y como el recalca “soy más de esta provincia que de la que nací”; ya que en el año 1993 se mudó junto a su familia a la capital, cuando tan solo tenía 6 años de edad. Hoy con 30, es un gran referente entre los jóvenes ajedrecistas de la región y el ganador en la categoría profesional del 4to Festival de Ajedrez del Instituto Milenio Villa Allende.

Periódico El Milenio: ¿Cómo fueron tus inicios con el ajedrez?

José Ángel Cejas: A la edad de 12 años comencé a tener un deseo muy grande por empezar a jugar, aprender, por lo que tomaba clases. Además, en ese momento estaba en Córdoba capital lo que es Ajedrez al Paso en la Plaza San Martín. Este era el lugar más visible en ese momento porque no estaba tan instalado Internet, ni Google, y quien estaba a cargo de dicha movida era mi instructor.

Él fue quien me enseñó el sistema algebraico para leer los libros, las revistas, todo lo que sirve para estudiar esta disciplina, hasta que me largué solo como autodidacta.

“Hoy tenés libros, bibliografía de sobra, ayudado por Internet”.

EM: ¿Cómo fue comenzar a competir en distintos torneos?

JAC: Cuando comencé a jugar en la UCA (Unión Cordobesa de Ajedrez) significó mucho para mí, y desde hace un par de años esta dejó de existir lamentablemente porque se fundió, el nivel de la misma era federado. Esta llegó a organizar torneos de mucho nivel.

Asique los martes, los jueves y lo sábados eran días fijos para jugar ajedrez, fue gracias a esto que hice toda mi carrera de jugador. Este cumplía la función de un club social, ayudando y estimulando a los jugadores.

También competía en los campeonatos argentinos de juveniles, en este caso, fui subcampeón juvenil en el año 2002.

EM: ¿Cómo lo ves al ajedrez cordobés en la actualidad?

JAC: Después de la UCA, lamentablemente desde que desapareció, ya no hay algo fuerte que apoye a full a los jugadores amateur, y en comparación a lo que es Buenos Aires estamos muy lejos. Porque Córdoba es la segunda plaza después de la Capital Federal, pero no pasa lo mismo.

En Buenos Aires, los chicos cuando sean grandes pueden proyectarse como ajedrecistas porque los premios de allá te lo permiten. Además, los clubes organizan muy buenos torneos, por lo que hay mucho más jugadores, lo que lleva a que la actividad sea mayor.

Si bien en Córdoba la movida es chica, hay que mencionar la Escuela de Luz y Fuerza que está los días sábados, pero no es suficiente.

EM: ¿Existe un ranking a Nivel Nacional?

JAC: Si, hay un ranking local, uno provincial, uno nacional y otro internacional. Por ejemplo, el Torneo de Villa Allende es por el ranking GRAU, que es un ranking provincial.

Grau fue un ajedrecista argentino muy reconocido del siglo pasado y en tributo al mismo se llamó al ranking de la provincia. Entonces, de acuerdo a las performances que hacés en los torneos ganás puntos o perdés puntos.

También hay otro a nivel nacional que es el ranking FADA (Federación Argentina de Ajedrez) y el ELO que es a nivel internacional.

El dato: Proyecto G.R.A.U. (Gestión de Ranking Ajedrecístico Unificado) es una experiencia piloto a desarrollar en la Ciudad de Córdoba con el objetivo de llegar a una solución de las diversas complejidades de la institucionalidad del ajedrez, y que privilegie aspectos deportivos para promover el desarrollo del ajedrez local. Consiste en un Sistema Unificado de Ranking al cual las distintas instituciones acuerdan respetar y construir colectivamente a partir de un reglamento que especifique el sistema. Se fundamenta en el deseo de que llegar a ACUERDOS BÁSICOS que pongan en valor un Sistema de Ranking que es un interés absolutamente genuino de todos los ajedrecistas cordobeses. Fuente: Club de Ajedrez Luz y Fuerza.

EM: Para terminar: ¿Qué es lo positivo del ajedrez?

JAC: Lo bueno del ajedrez como herramienta para los más chicos sobre todo, es que te da disciplina, con respecto a la concentración, también inculca valores como el compañerismo, porque cuando jugás con el otro jugador lo respetás, le das la mano, es muy difícil que haya una pelea.


TE PUEDE INTERESAR

FERNANDO ALBARRACíN: “EL AJEDREZ ES UN JUEGO DE LA VIDA”

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo