CóRDOBA A PIE: EL MAJESTUOSO JARDíN

El Milenio viajó hacia Córdoba y recorrió El Garden, un edificio con oficinas y centro comercial incluido. Es imponente a primera vista, pero al adentrase se puede observar como el espacio comercial con aspiración a Shopping luce un poco vacío tirando al abandono ¿las razones? A continuación.

Por Matías Pérez | matiasperez@elmilenio.info

Córdoba no deja de sorprender con sus secretos, los que muchas veces se esconden sarcásticamente adelante de todos los habitantes de esta ciudad de casi 600 kilómetros cuadrados. Así fue como caminando en una galería comercial a cielo abierto ubicada en pleno centro comercial, El Milenio  dio con un espacio que a simple vista no muestra la magnitud de lo que pretendió ofrecer.

“¡Disculpe buen hombre!”, “¿Por aquí se accede al shopping Garden?”, fue la pregunta de una mujer acompañada de su hijo de no más de tres años, a quien le respondí con: “El único comercio que conozco es ese, el que está pasando la puerta de vidrio”.

Dicha pregunta despertó la curiosidad de un caminante que iba a ignorar esa entrada vidriada, pero tras abrirla vino la sorpresa, se trataba de un semidiós dormido en su propio legado.

Los murmullos del restaurante que funciona en la planta baja hacen creer, como si de un escena fantasmagórica se tratase, que no todo está perdido. Pero no, las escaleras mecánicas están detenidas en el tiempo, que aquel reloj metálico ubicado en los cielos de la gran mole se resigna a detener. El contexto no es muy contenedor, las escaleras tienen plantas que intentar hacer detener a quien se digne a subirlas y los locales comerciales yacen vacíos o como depósitos ¿Pero qué sucedió con el Edificio Garden?

“Años atrás, ese edificio sufrió un supuesto atentado en el segundo piso, donde funcionaba el Concejo Deliberantes de la ciudad y se prendió fuego. Yo en ese momento, trabajaba en el piso 17, era el ultimo, y junto a mis compañeros quedamos atrapados en la terraza. Fueron tres horas eternas y desde ese momento, el Garden nunca fue el mismo”, dijo Francisco López, empleado y fotógrafo aficionado.

“Para muchos fue solo un incendio, mientras que para mi fue una de mis peores pesadillas por las que pasé. Las tres horas que estuve atrapado en la terraza fueron eternas, sentir el humo que no nos dejaba respirar. Fue así que no dudé en sacarme la camisa y mojarla en los piletones de los aires acondicionados para taparme la boca y así purificar el aire negro por el humo”, explicó López.

“Los celulares no dejaban de sonar, los medios decían que el fuego ya estaba en sexto piso, solo esperábamos que pase, mientras que no paraba de pensar en mi bebe de tan solo días de vida”, concluyó.


El Garden en llamas 

El 13 de octubre de 2005, en horas de la mañana, se desató un incendio que afectó al segundo y al tercer piso del edificio Garden, ubicado en Ituzaingó y Corrientes, en el centro cordobés, donde entonces funcionaba el Concejo Deliberante. Al parecer, se trató de un cortocircuito originado por la “antirreglamentaria” instalación eléctrica.

Resultado de imagen para incendio en el garden cordoba

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: