¿Qué está pasando con el dólar?

El dólar en Córdoba está cotizado en $17,97.

Por Alejo Heredia

A pocos días de las PASO, el Banco Central intervino fuerte para bajar al dólar, que cerró ayer a $17,97.

La autoridad monetaria vendió US$ 165 millones para frenar la tendencia alcista de la divisa y evitar que superara los $18.

Al respecto, en el mercado creen que el BCRA deberá intervenir durante toda esta semana si pretende que el billete no se dispare, dado que, por el nerviosismo electoral, la demanda supera la oferta genuina.

Impacto en el mercado inmobiliario 

El alza del dólar y su impacto en un mercado inmobiliario es un tema que preocupa al sector. Los más afectados fueron quienes tramitan una línea de financiación: cerraron un precio de venta en dólares de una propiedad distinto al valor actual.

Ese incremento tiene relación directa con la disparada del dólar: aumentó aproximadamente 7% en 30 días y más de 15% en los últimos tres meses y medio.

“La familia que saca un crédito tiene que tener un resto de por lo menos el 10% del monto de la operación, no puede llegar justo”, aconseja José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

Por su lado, Damián Tabakman, director de la escuela de negocios EN Real Estate, agrega que “la suba del dolar benefició a los que ya sacaron créditos hipotecarios a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) -no a los que están en tramitación- porque la deuda bajó en dólares y las unidades que compraron subieron aproximadamente 10%, producto de la demanda. Es decir ganaron 20% en dólares”.

También, Gonzálo Monarca, presidente de la desarrolladora, afirma que siempre las correcciones del tipo de cambio de la moneda estadounidense impactan con una baja en dólares del valor de los inmuebles.

“Venimos de un escenario con un dólar planchado e inflación en pesos que generó departamentos que en dólares están un poco caros”, profundiza.

En el sector insisten en que para evitar estos cimbronazos hay que “desdolarizar” los precios. En el país, de a poco los desarrolladores empiezan a tener oferta en UVA, la misma unidad en la que se toman algunos créditos..

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: