Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Sierras Chicas se mueve a ritmo del folklore

Dialogamos con Carmen Romero, Directora del Ballet Municipal Folklórico de Villa Allende, quien nos contó sobre el espacio que desde hace dos años funciona en la órbita de la Secretaría de Cultura.

Por Alvaro Farìas- Valentino Casadidio, 4to “B”, IENM.

El Milenio: ¿Qué es el ballet municipal de Villa allende?

Carmen Romero: El ballet Municipal es uno de los cuerpos artísticos que junto orquesta y coros, fueron creados hace dos años por la gestión del Intendente Eduardo Romero.

Me convoca Vicky Piscitelli, la Directora de Cultura, junto al Secretario de Recursos Humanos.

EM: ¿Dónde está ubicada la escuela?

CR: Esta ubicada en la mismísima Casa de la Cultura de Villa Allende.

EM: ¿Cuántos alumnos tienen?

CR: La cifra es bastante movible, pero siempre manejamos el numero de 15 bailarines. Lo que quiero aclarar es que no doy clases, ya que los bailarines ya vienen con el conocimiento, yo solamente los guío en las coreografías y el vestuario.

EM: ¿Se pueden anotar bailarines de ambos sexos?

CR: ¡Por favor! Necesitamos bailarines hombres, la mayoría son mujeres. Lamentablemente, cada cinco mujeres solo hay un hombre.

EM: ¿Entre que edades varían los alumnos?

CR: Al principio la idea era armar tres secciones, una infantil, una juvenil y otra para adultos, pero estamos trabajando de forma conjunta porque la gente que se integró tiene de 15 años para arriba.

EM: ¿Cuántas horas semanales practican?

CR: Practicamos tres horas semanales aproximadamente.

EM: ¿Esta practica es para profesionales solamente o pueden participar los amateur?

CR: No, para profesionales, de hecho uno de los requisitos que pedimos es que vengan con conocimientos previos, esto para que sea más fácil la enseñanza.

EM: ¿Hay algún costo para entrar?

CR: Es gratuito.

EM: ¿Dónde se pueden anotar los interesados?

CR: En la misma Casa de la Cultura.

EM: ¿Cuáles son las presentaciones y cómo?

CR: Nosotros tenemos convocatoria a distintos actos de la Municipalidad, hace poco actuamos en el acto de la bandera. Pero también es muy común armar presentaciones en la Casa de la Cultura, donde por ejemplo, la orquesta toca y nosotros bailamos.

EM: ¿Cuantas parejas estables componen el ballet?

CR: Más o menos la conforman cinco o seis parejas, todo depende del lugar. A veces hay que ir con una sola porque es pequeño.

Nos preparamos para lo que está proyectado y a veces para mas, ya que a fin de año realizaremos un cierre entre todos los cuerpos artísticos.

EM: ¿Qué técnicas utilizan?

CR: Utilizamos técnicas clásicas para poder pararse, presentarse, tener equilibrio, entre otras. Les enseño un poco y les doy una coreografía

EM: ¿Han tenido relación con otros grupos?

CR: Como doy clases en Mendiolaza y Villa Allende, a veces los integro a todos. Por ejemplo, con Unquillo todavía no hemos tenido relación porque no hay escuelas de ballet folklórico.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: