Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Grandes cambios para la seguridad regional

Sierras Chicas cuenta con una Dirección de Seguridad, al respecto, el Comisario Inspector Marco Gómez, explicó a El Mileno todos los detalles de este importante cambio en materia de seguridad.

Colaboración: Clara Durante. 4°B IENM.

Desde abril del corriente 2017, el comisario que en 2016 fue Jefe de la Comisaría de Unquillo, Marco Antonio Gómez, ascendió a Comisario Inspector, y fue designado Jefe del Departamento distrito 13 de Sierras Chicas, el que ya no depende en materia de seguridad de la Departamental de Colón.

“Siempre digo que me gusta que en los actos policiales no sean sólo policías los que asistan, sino que esté toda la sociedad, porque creo firmemente en que, si todos nos unimos, los niveles de seguridad crecerán día a día”.

En una entrevista con El Milenio, el funcionario explica las novedades que significarán cambios para el cordón serrano.

El Milenio: ¿Nos podría contar acerca de su ascenso?

Marco Gómez: A partir del mes de abril se produce un cambio importante acá en la zona, porque se crea la Dirección de Seguridad, Zona Sierras Chicas, cuyo Director es el Comisario Mayor Eduardo Corvalán, la que abarca dos distritos: el distrito 12 y el distrito 13.

El 12 tiene su oficina, su parte administrativa, en Villa Allende porque precisamente abarca lo que es Villa Allende, Saldán, La Calera y Mendiolaza, mientras que el 13, donde estoy a cargo, abarca Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes y la localidad de El Manzano.

Con respecto a mi ascenso, el año pasado lo gestioné, desde mi cargo como Jefe de la Comisaria de Unquillo, por lo que conozco la problemática de esa ciudad en materia de seguridad.

EM: ¿Dichos distritos de quién dependen?

MG: De la Dirección de Seguridad Zona Sierras Chicas y se trata del mayor cambio. Antes dependíamos de la Departamental Colon, que sigue existiendo, pero se le redujo la jurisdicción.

El cambio se produce más que todo a raíz del crecimiento demográfico de estas localidades, principalmente para Río Ceballos y Salsipuedes, respecto a esta última, es una de las ciudades que más va a crecer en estos próximos años.

EM: ¿Se incrementaron los recursos?

MG: Sí, se han incrementado los recursos y ahora tenemos infantes. Aclaro que nosotros le decimos infantes al policía que camina en la calle, que está en contacto permanente con los vecinos, es decir, tienen mayor interacción con la gente.

EM: ¿Dónde va a ser la sede de la Dirección de Seguridad del distrito 13?

MG: En la ciudad de Unquillo y se trata de un gran esfuerzo que hizo el Gobierno de Córdoba, conjuntamente con la intendencia local. El espacio es el de una escuela de Unquillo que está ubicada al ingreso de la ciudad, en la calle Echeverría sin número y se la adecuó para una instalación policial.

Aunque no esté culminada la sede física, ya estamos cumpliendo la función y trabajando al cien por cien.

EM: ¿Incrementaron personal?

MG: Sí, ya incorporamos personal a partir de abril. Por otro lado, contamos con cinco unidades móviles cero kilómetros. Tenemos, como dije anteriormente, más personal de infantes.

EM: ¿Quiénes van a formar parte del espacio físico pronto a inaugurar?

MG: En la misma base vamos a estar los tres jefes: director, Jefe de Distrito y el jefe del CAP.

“La Ley 9.235 de Seguridad Pública establece que para ser comisario se tiene que ser Licenciado en Seguridad. Institucionalmente lo están exigiendo y la misma sociedad quiere tener un policía formado; en mi caso particular yo tuve que terminar una carrera de grado, por lo que soy Licenciado en Seguridad Pública, además de ser diplomado en gerenciamiento de la seguridad pública y también estoy en tercer año de abogacía”.

EM: ¿Ejerció esta función en la región anteriormente?

MG: No. Anteriormente estuve en Seguridad Capital. Formé parte del distrito 2 por 18 años para luego pasar a las Direcciones Oeste y Centro.

EM: ¿Cuánto tiempo hace que ejerce su cargo en Sierras Chicas?

MG: Este es mi segundo año conociendo las realidades del interior, porque es totalmente diferente a lo que es la capital.

EM: ¿Cuáles son las diferencias más notorias con respecto a Córdoba?

MG: Las diferencias consisten puntualmente en los tiempos, es decir, lo que es el centro de Córdoba, es mucho más dinámico todo lo que es la seguridad. Pero es simplemente eso, en cuanto al compromiso es el mismo.

EM: ¿Ha detectado algunas problemáticas diferentes con respecto a sus anteriores experiencias?

MG: Ahora es un abordaje integral, porque participan tanto los gobiernos locales, en este caso las intendencias junto a sus jefes comunales, en diferentes reuniones que hacemos a través de la Policía Vecinal, conformada por cuatro mujeres que trabajan junto a los centros vecinales. Nuestra institución necesita de dicha interacción para poder enterarnos de la realidad que viven los vecinos porque todo hace a la seguridad pública, desde la iluminación, desde el arreglo de las calles, podas de árboles, etc.

EM: ¿Y comparten estas poblaciones problemáticas similares en relación a la seguridad?

MG: No, cada zona tiene su particularidad. Entonces, El Manzano, que es mucho muy tranquilo por ser más pequeño, tiene otro tipo de delito, por ejemplo, el abigeato. En cambio, en localidades más  grandes como lo son Unquillo y Río Ceballos, todo es más dinámico, con otro tipo de delitos, pero esto tiene que ver mucho con el crecimiento.

EM: ¿Es real que hay un incremento de denuncias?

MG: Puede existir una mayor confianza de las personas en la institución policial y esto incrementa el número de denuncias. Es a lo que apuntamos nosotros en esta gestión, por lo que, al existir mayor confianza de los vecinos, la cifra negra de la criminalidad disminuye.

La cifra negra de la criminalidad son todos aquellos casos que no son denunciados por falta de confianza, por un motivo u otro la gente no se llega a la comisaría, entonces, al tener una mayor confianza las personas se acercan más y esa es la idea, de que los comisarios gestionen con las puertas de las comisarias abiertas a la sociedad.

EM: ¿Qué denuncian más los vecinos? ¿Robos o violencia doméstica?

MG: No, acá lo que se diferencia de otras zonas, son los robos domiciliarios y es por una situación en que la gente deja sus casas solas para ir a trabajar, por ejemplo, a Córdoba. A través de la prevención estamos buscando revertir estos temas puntuales, pero lleva tiempo.

EM: Hace unos años se implementó la alarma comunitaria: ¿Sigue funcionando?

MG: El sistema de alarma comunitario funciona en algunos barrios, donde lo piden los vecinos. Se pone a disposición de ellos y si los vecinos lo aceptan, se arma en el barrio que lo necesite. Pero está funcionando y es una ayuda muy importante para nosotros.

EM: ¿Finalmente, usted cree que se está yendo por el buen camino con respecto a la confianza en la institución?

MG: Yo creo que sí, porque estamos trabajando y hay un compromiso de cada uno de los comisarios que gestiona la seguridad en cada una de estas ciudades. Es sabido que todo lleva un tiempo y ahora existe una planificación estratégica que se va evaluando de acuerdo a los diferentes periodos. En este sentido, hasta ahora, vamos por el camino indicado.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: